El panda rojo, un animal único al borde de la extinción

El panda rojo es una especie encantadora. No en vano, la reciente película de Disney, Red, ha puesto de moda su simpatía y belleza. Sin embargo, es un animal en peligro de extinción. La tala de árboles, la destrucción de sus hábitats naturales y la caza son sus azotes. ¡Se los persigue para venderlos como mascotas o a zoológicos! ¿Conoces sus características más peculiares?

Curiosidades y datos sobre el panda rojo

Aunque come de todo, el oso panda rojo se pirra por el bambú. Es lo único que comparte, junto al nombre, con los pandas más conocidos, pues no pertenecen a la misma familia.

Vive en Asia, en el norte de Birmania y las montañas de Nepal. Además, es noctívago: duerme de día y vive de noche, casi permanentemente en los árboles. Solo se baja de ellos cuando no tiene otro remedio.

En general, estos animales son tímidos y solitarios. Las madres pueden dar a luz hasta cuatro crías, pero los machos son malos padres: se despreocupan de ellas. Sus patas negras características los distinguen, claramente, de los mapaches y los perros mapaches.

Cuando se enfrentan a una amenaza o tienen que luchar, se levantan sobre sus patas traseras para parecer más grandes.

Como ves, sus atributos son muy llamativos. Si quieres colaborar de algún modo para protegerlos, el Día Internacional del Panda Rojo es el tercer sábado de septiembre.