El cuidado del planeta es más crucial que nunca en este Día de la Tierra

Hace 50 años, el Senado de Estados Unidos propuso el 22 de abril para homenajear a la Madre Tierra, una fecha que adoptó finalmente en 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas. Desde entonces, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y, está claro, que el de este 2020 es bastante diferente al de los años anteriores.

La situación generada en el planeta por el coronavirus, que ha obligado a un confinamiento de la población, ha desplomado la contaminación atmosférica hasta niveles nunca vistos, pero los expertos advierten que no debemos desatender «el verdadero origen» de la pandemia: la crisis climática y de biodiversidad.

Según las imágenes captadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) han caído entre un 40 y un 50 por ciento en las principales ciudades del continente más afectado por la pandemia respecto a los niveles de hace un año, la misma tendencia que apreció la NASA sobre otras regiones del mundo, como Estados Unidos o China, donde el NO2 disminuyó entre un 30 y un 40 por ciento en ambos casos.

Los expertos afirman que la crisis del COVID-19 es también la cara visible de la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la ganadería intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, que, con el cambio climático como amplificador, ahogan el planeta.

Hoy, la crisis climática “sigue avanzando”, subraya Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, lo que pone de manifiesto que debe ser una “prioridad absoluta” para el Gobierno, inmerso en paliar una emergencia sanitaria que “debería ser una llamada de atención sobre las dramáticas consecuencias que puede tener el cambio climático”.

“Tener ecosistemas sanos es nuestro mejor antivirus”, afirma el coordinador de Conservación de WWF España, Luis Suárez, que destaca la directa relación entre la salud de la Tierra y la del ser humano e insiste en que, tras el confinamiento, «la única salida será la inversión verde, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza».

Este Día de la Tierra 2020 coincide con el denominado por la ONU “súper año” de la biodiversidad, en que la XV Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica prevé abordar un Marco Mundial con objetivos ambiciosos para proteger la naturaleza y hacer frente a amenazas como la deforestación.

En Odisea, con motivo de la celebración del Día de la Tierra, estrenamos en exclusiva el especial MEGAINCENDIOS, que podrás disfrutar hoy a las 22:30 y el próximo miércoles 29 de abril a las 22:30. Con documentales de estreno que nos muestran en primera persona el drama de los incendios forestales y cómo el ser humano lucha incesante por acabar con esta lacra medioambiental. ¡No te los pierdas!

Fuente: EFE