Día en Memoría de las Víctimas del Holocausto

El 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se cumplen 15 años desde que las Naciones Unidas pusiera en marcha este recuerdo anual. ¿Su misión? Ayudar a prevenir actos futuros de genocidio, recapitulando todo lo aprendido sobre el Holocausto. Esta iniciativa trabaja codo con codo con víctimas del suceso para dar a conocer sus historias.

Te contamos 9 cosas que seguro no sabías sobre el Holocausto.

  • ¿Por qué el 27 de enero? El 27 de enero de 1945 fue el día en el que los militares soviéticos liberaron a los judíos que no pudieron ser evacuados del campo de concentración de Auschwitz.
  • El camino por el que pasaban los prisioneros de los campos de concentración a las cámaras de gas y hornos crematorios de Sobibor se hacía llamar “El camino al paraíso”.
  • En mayo de 1939 los nazis abrieron el campo de concentración Ravensbrueck, el más grande y diseñado específicamente para mujeres. Se estima que de 1939 a 1945 pasaron por este lugar más de 100.000 mujeres.
  • Hitler planeó recoger miles de artefactos pertenecientes a judíos para construir un Museo de una Raza Extinta después de la guerra, planteamiento que, finalmente, no se llevó a cabo.
  • La Mezquita de París fue lugar de asilo para miles de judíos y consiguió ayudarles a escapar del nazismo, otorgándoles identificaciones musulmanas a otros miles durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Witold Pilecki, un soldado polaco, se ofreció como voluntario para ser ingresado en Auschwitz, con el fin de recolectar información, escapar e informar al mundo sobre los campos de concentración y la clase de vejaciones a las que eran sometidos los presos que se encontraban allí.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, dos doctores polacos salvaron del Holocausto a 8.000 judíos, fingiendo una epidemia de tifus que logró evitar que los nazis entraran en el pueblo.
  • Durante el Holocausto, el boxeador judío Salamo Arouch fue encarcelado en Auschwitz. Obligado a pelear con otros prisioneros, consiguió sobrevivir más de dos años en el centro y a 200 peleas, hasta que el campo finalmente fue liberado. Los perdedores, por su parte, eran enviados a las cámaras de gas o fusilados.

«Lo que me mantuvo vivo fue la determinación por poder contar al mundo, algún día, lo que vi en Auschwitz. Estar aquí [en Auschwitz] ahora para decir lo que pasó, me hace sentir vivo.»

  • Adolf Hitler, ideólogo de los campos de concentración y responsable directo de las víctimas del Holocausto, jamás visitó ni uno de ellos.