¿Cuánto sabes sobre los icebergs? Curiosidades

¿Cuánto sabes sobre los icebergs? ¿Sabes cómo se forman o qué les hace romperse del glaciar? En este nuevo artículo de Odisea te contamos todo lo que tienes que saber sobre estos enormes desconocidos.

¿Qué son los icebergs?

Los icebergs se definen como grandes bloques de hielo que han sido desprendidos de un glaciar, y suelen ser de más de 5 metros de ancho. Algunos pueden ser tan grandes como un país. Su forma viene marcada por varios factores como el viento o el chapoteo del agua y las olas.

El ciclo de vida de un iceberg

Estas montañas de hielo se originan en los casquetes polares, que son glaciares continentales de más de 32 000 km2. Estos tremendos glaciares se forman durante siglos debido a la nieve que se acumula para presurizar las capas inferiores y convertirlas en hielo.

¿Sabes lo que son los ice shelves o plataformas de hielo? Hace referencia al brazo del glaciar que se extiende sobre el océano o, dicho de otra manera, es lo que conocemos como los grandes fragmentos de hielo que se desprenden y flotan a la deriva.

A medida que el glaciar “navega” hacia el océano gracias a su propio peso, se llega a un momento vital, el del contacto con la tierra lo que le hace frenar. Sin este choque con la tierra, los icebergs podrían comenzar a romperse en pedazos mucho más grandes acelerando el derretimiento de los glaciares.

Curiosidades sobre los icebergs

  • La palabra iceberg proviene del danés, “ijsber” que significa montaña de hielo. Los icebergs son creados a partir de nieve que se acumula sobre las tierras polares hasta convertirse en hielo formando un glaciar.
  • Sobre el 90% de los icebergs del Atlántico Norte provienen de los glaciares de Groenlandia y, aproximadamente, cada año se desprenden 40.000 icebergs de esta zona.
  • ¿Por qué algunos icebergs son azules? Esto se debe al derretimiento del agua helada que se desliza por las grietas y se llenan de burbujas.
  • El iceberg más grande del hemisferio norte que se haya registrado se encontró cerca de la isla de Baffin en 1882. Tenía 13 km de largo, 6 km de ancho y una altura de 20 m. Para que te hagas una idea, tenía una cantidad de agua suficiente para darle de beber a todas las personas del mundo un litro de agua al día durante 4 años.