¿Cómo ha afectado el cambio climático al turismo mundial?

El cambio climático por desgracia está siendo un tema recurrente en las noticias, y es que la situación está cada vez más cerca del límite y del punto de no retorno, además del hecho de que parece que algunos no hacen lo necesario para cambiar la situación. Desde ODISEA queremos hacer un breve resumen de cómo ha afectado el cambio climático al turismo mundial.

En esta variación global del clima ha tenido cierto grado culpa la naturaleza, y es que hay acciones propias del medio que lo perjudican, aunque no tanto como la acción humana que ha sido el principal motor de este cambio desde el S. XIX. Dentro de esas actividades tenemos que mencionar el turismo, esta movilidad ha resultado ser su propio verdugo, ya que el propio sector es de los más afectados.

El turismo se ve perjudicado por distintos factores, en primer lugar, el clima es el que nos marca las líneas divisorias de las temporadas turísticas y esto influye también en la elección de los destinos; además, hay otros motivos como el entorno, algunos lugares se han visto gravemente afectados por estas variaciones y podría ir a peor.

Te contamos cómo se han visto damnificados algunos de estos lugares:

  • Islas Galápagos

Estas islas en Ecuador, ubicadas en el Océano Pacífico se han visto afectadas por un fenómeno conocido como el “Niño”, esto hace referencia a tormentas producidas por aguas calientes que interrumpen el hábitat de la fauna terrestre y la vida marina.

  • Venecia

Esta fascinante ciudad italiana siempre se ha distinguido por sus canales de agua, pero si esta situación no se revierte, su característica, la cual la hacía especial, va a acabar con ella. Las inundaciones se están intensificando, venecia se está viendo obligada a construir muros y barreras para poder controlar la subida de las mareas.

  • Gran barrera de corales

Esta asombrosa barrera de coral, ubicada en Australia, se extiende a lo largo de 2.300 km por la costa del país y está siendo una de las victimas del cambio climático. En las últimas décadas ha llegado a perder ya el 50% de sus corales debido a la subida de la temperatura del agua. En el año 2016 murió un 29% de la estructura de corales, es la destrucción más grave nunca vista.

  • Islas Maldivas

Este exótico archipiélago del Océano Índico, esta formado por más de 1000 islas. Todas están amenazadas por el aumento del nivel del mar y algunas han tenido que ser evacuadas. Los estudios afirman que de seguir a este ritmo en 100 años las Maldivas acabarán sumergidas en su totalidad.

  • Parque Nacional de los Glaciares

Las subidas de temperaturas, por mínimas que sean, tienen un impacto muy fuerte y buena prueba de ello son los glaciares ubicados en Montana, Estados Unidos. Este parque nacional ha visto como desde su creación en 1910 hasta ahora ha pasado de tener 150 glaciares a quedarse solo en 25. Los científicos creen que en 20 años este numero se reducirá de manera radical.

Si te ha gustado ¿Cómo ha afectado el cambio climático al turismo mundial? te gustará el Especial Mes de los Océanos de Odisea.