Bioluminiscencia: ¿Por qué los mares se iluminan por la noche?

La bioluminiscencia atrapa la atención de millones de miradas y no es por casualidad. Es un espectáculo único en el que organismos vivos crean una reacción química. Esta, a su vez, genera luz, en tonalidades verdes y azules, que dibuja un paisaje de infarto. No se trata de una herejía, sino de un acontecimiento marino único. Conoce un poco más de ello.

Claves sobre el curioso fenómeno de la bioluminiscencia

Naturaleza asombrosa. Para entender más cómo tiene lugar este acontecimiento, te dejamos una serie de claves:

  • No se puede programar un mar bioluminiscente ni saber cuándo ocurrirá. Aun así, muchos lo relacionan con el aumento de las mareas durante la luna llena. Lo cierto es que suele ocurrir en aguas cálidas. En los polos, descartado.
  • Hay tres tipos de bioluminiscencia: la intracelular (generada por células especializadas dentro de organismos pluricelulares o unicelulares); la extracelular (la misma reacción, pero fuera de organismos uni o pluricelulares); y la simbiosis con bacterias caracterizadas como luminiscentes (se da en la fauna marina, como moluscos, gusanos y algunos peces, entre otros).
  • La bioluminiscencia es clave en los ecosistemas que viven en el mar. Muchos organismos se alimentan en este de las bacterias bioluminiscentes. Todo forma parte de la cadena alimenticia fundamental.

Después de conocer algunas de las claves de la bioliminiscencia ¿no te dan ganas de verlo en persona? Puerto Rico, Jamaica, México o Colombia tienen la respuesta.