[css_categoria_post]

Ya tenemos ganadores del concurso Curar con plantas

Ya tenemos ganadores del concurso Curar con plantas. ¡Enhorabuena a todos!

Os pedimos que nos dijeráis cuál era vuestra planta imprescindible y ha sido muy difícil decidirse entre los 44 participantes. ¡Es una pena que sólo pudiéramos escoger a 12 ganadores!

A continuación os dejamos los remedios naturales de los 12 ganadores del concurso que recibirán el libro Curar con plantas de James Wong.

¡Nos han encantado todos vuestras respuestas!

Deividof Ajo: Para mi, la planta que no puede faltar en casa no es para nada exótica ni tropical, más bien es muy castiza… Se trata nada más y nada menos que del ajo, la planta del ajo, la cual la podemos cultivar fácilmente en nuestra casa en una pequeña jardinera y los más afortunados en su jardín o huerto. Esta planta además de dar un sabor excepcional a nuestros platos tiene muchas propiedades, entre otras es el más reconocido antibiótico natural, otras propiedades más esotéricas es la de espantar a los vampiros o a las mujeres de los futbolistas como ocurrió con la Vicky Beckam… pero bueno, yo defiendo fielmente al ajo.

Rozule Manzanilla y té: La verdad que soy adicta a cuantos productos naturales vea,por lo que hay muchas plantas que utilizo. Empezamos por la más común y la más sana para casi todo como es la manzanilla, para dolores de estómago, para hacer buen cuerpo y también para dormir mejor. Siempre la tengo y a veces la mezclo con poleo menta. También adoro el té, tomo todas las tardes una taza de té verde ya sea con hierbabuena o con canela (estas 2 últimas frescas), me ayudan a depurar y también a eliminar líquidos. También uso mucho el perejil, muy bueno para todo, ya que de hoja verde y tiene mucho ácido fólico, buenísimo para las neuronas, y también diurético… La verdad que uso bastante más y a mi no me pueden faltar nunca, son productos naturales y sanos. Es cierto que hay que usarlos con cuidado y sin abusar, pero en general ayudan un montón.

Nayademora Tomillo: Buenas, la planta que no nos puede faltar en casa es el tomillo, tiene muchísimas propiedades, tales como digestivas, carminativas (para los gases y putrefaciones intestinales), es antiséptica, osea que va estupendo para desinfectar heridas con su infusión, que también podemos usar para cuando estamos enfermos con catarro , sobre todo si nos molesta el pecho (porque es expectorante), o las anginas ya que reduce un poco la fiebre y el malestar. También es rico en hierro por lo que también sirve para ayudar cuando tenemos algo de anemia y para ayudar en los efectos de la menstruación, tanto para rebajar el dolor, como el hinchazón por retención de líquidos y dolor de cabeza. Se podría usar también como antirreumático. Para dolores de cabeza en general. Se puede decir que es un antibiótico natural, vamos que sirve para casi todo, por no mencionar sus efectos para repeler insectos, tanto si la tenemos cerquita de casa como si la ponemos seca en platitos o bolsas de tela repartidas por las habitaciones, y como es una planta perenne pues siempre la tenemos lista; una cosa interesante, tengamos los ciclos de la luna presentes cuando trabajemos con plantas, así les sacaremos el máximo partido. Que vaya bien y besos.

Lolicalal Hierbabuena e hinojo: La planta que no puede faltar en mi casa es la hierbabuena y el hinojo. La hierbabuena para cuando cocino platos como asados a las que añado unas hojitas machacadas y le otorga un sabor diferente y además nos previene de los constipados, también la añado en infusiones y el hinojo también para preparar caldos y llenan de energía además de aportar muchos antioxidantes.

Lorelayn Aloe vera: Hola amantes de las plantas. Me resulta un poco difícil elegir una planta que sea indispensable para mí, porque cada planta aporta cosas buenísimas. Evidentemente tengo que elegir una con la que coincido con bastantes de vosotr@s, es el Aloe Vera.
Creo que es de las plantas que más recursos tiene, la utilizo para muchas cosas:
– Para la descamación del cuero cabelludo, las quemaduras superficiales o del sol.
– Para el acné, mezclo la sáliba con mi crema anti acné y deja la piel muy suave y reseca los granitos.
– Para las arrugas, me pongo las tiras de aloe donde tengo arrugas más visibles y duermo con ellas, me deja la piel bastante lisa, me encanta!!!
– Para hacer jabón de aloe, me gusta la sensación suave que me deja.
Me anima mucho que hagan este concurso y participar en él, me encantan las plantas y utilizar todos los remedios que nos pueden aportar y si encima la persona que nos enseña estos remedios es un profesional y conoce las plantas mucho mejor.

Izanm Menta: Yo nací y me crié en el norte de África, Melilla y desde siempre en mi casa ha habido y hay como no la planta de la hierbabuena o llamada también Sándalo de Huerta nosotros (por influencia árabe, debido a la cercanía) lo usamos para una infusión con 30 grs. de hojas frescas/Litro de agua, azúcar y té verde. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 minutos. Y se toma después de las comidas 2 o 3 veces al día. Como un elemento digestivo. Fijaos si será una planta antigua que ya los romanos lo usaban y le atribuían propiedades afrodisíacas. Es una planta muy aromática, agradable que puedes cultivarla en maceta o plantarla en la tierra del jardín o en un rincón del huerto. Sirve para aromatizar caramelos, chicles, perfumería y la cosmética, en farmacias se usa como aromatizante, así como en alimentaría (platos de sopas, guisos, verduras, estofados y en los caracoles) Posee tantas propiedades curativas, que más que una hierbabuena parece una hierva «santa». Entre las que destaco:
Si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar las quemaduras. Se administra por vía tópica y en compresas.
Es estimulantes y antiinflamatorio
Sedantes: los Aceites esenciales aplicados en la sien, disminuyen la tensión nerviosa y va bien para las jaquecas de origen nervioso.
Catarros y resfríos: Realizar inhalaciones 2-3 veces por día.
Antisépticas y analgésicas, su aplicación externa en heridas, cortes o contusiones, dolores de muela y de cabeza, calmante de calambres musculares.
Antidismenorreico: útil para tratar casos de menstruaciones dolorosas.
Desórdenes digestivos: Tomar una taza de infusión después de las comidas ó 40 gotas de tintura después de las comidas en un vaso de agua.
Como la acidez, náuseas, vómitos y malestar general el dolor de estómago o el estreñimiento. mezclados con otras plantas como la manzanilla, la granada o la lima, tomadas en ayunas, una o dos veces. Estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, para expulsar parásitos de los intestinos, flatulencia, cólicos intestinales; diarreas, tanto en niños como en adultos, calmar los cólicos estomacales, inflamaciones del hígado y vesícula, activando la producción de bilis o mal aliento.

Elviradelsel Hierbaluisa y menta: En mi casa no puede faltar la Hierbaluisa y la Menta. Primero por que el olor que desprenden los días de lluvia es magniíico y un regalo para los sentidos. Segundo y más importante y útil (para mi), las infusiones que hago con unas hojas de cada una, es una infusión fresca pero a la vez muy relajante. Nos gusta tomarla a mi marido y a mi una vez acostados los niños. Es muy relajante.

Tastaolles Rosa y limón: Hola a todos. Todas las plantas con sus respectivas partes tienen propiedades; aunque en casa las plantas que más gustan por decirlo de alguna manera son por ejemplo la rosa pues su aroma en la entrada de la casa da la bienvenida a todas las personas, el limón en los aseos da un aroma de frescor, en los dormitorios el geranio por que en casa somos muy calurosos y nos ayuda a no tener ese exceso de calor. Para las comidas las especies como la albahaca, el tomillo , el romero, el laurel , el clavo, el jengibre, la vainilla, la canela, todas ellas son buenas para dar sabor a nuestras comidas y postres, com por ejemplo el gengibre para el refriado es muy bueno, pero en infusión a veces no gusta en cambio, si haces unas galletas para los chiquillos les encantan. También para la comida y siempre por la noche como guarnición un poco de lechuga pues es relajante aderezado a veces con acite de hinojo, de tomillo, de albahaca etc…. dependiendo lo que nos apetezca o pida nuestro estado de ánimo.

Lazynine Jengibre: La planta que no puede faltar en mi casa es el jengibre. Uso la raíz de jengibre natural, a veces, y otras deshidratada, en polvo o confitada. El jengibre no solo se puede usar para hacer dulces, típico en la tradición inglesa, sino que tiene muchas propiedades. Por ejemplo es anti-vomitivo, se utiliza para combatir las nauseas producidas por la quimioterapia y el embarazo, yo lo uso cuando viajo y a mi me funciona muy bien. Es anti-inflamatorio, alivia el dolor de la artritis reumática y otras enfermedades. Tambien alivia los síntomas de algunas alergias. ¡Ah! Y es muy útil para los resfriados, yo siempre que tengo los primeros síntomas de uno me tomo una infusión de jengibre, me meto en la cama y al día siguiente, ¡como nueva!

Silvia Tomillo: La planta que no puede faltar en mi casa es el Tomillo, es un potente antibiótico y antiséptico natural. Cuando te resfrías te haces tres infusiones de Tomillo al día con miel de eucalipto, y le añades unas gotas de extracto de própolis. Tendrás el mejor antibiótico natural para curarte. También se puede hacer una infusión de la planta y hacer compresas o baños para infecciones de la piel. Por supuesto en las comidas es una excelente especia. El jabón de tomillo es muy bueno para hacer baños de asiento cuando hay problemas de picores u hongos. Es una planta que siempre tengo en mi botiquín.

Leonat Menta piperita: En mi terraza siempre tengo menta piperita, ya que mejora la digestión, alivia los gases y el dolor de cabeza y además tiene un olor agradable que nos encanta, hasta de ambientador en casa y aprovechamos muy de vez en cuando para quedar con los amigos e invitarles a algún que otro mojito, que ahora ya llega el tiempo de sentarse en la terraza y aprovechar un ratito de relax y tertulia.

Ursu23 Bambú: Holaaaaaaaaa!!! Desde que me mudé a mi nueva casa, hace ya más de 6 años, una planta que no ha faltado nunca en ella es el bambú. El bambú (Bambusa arundinacea) es una planta (gramínea) con forma de caña. Del bambú se consumen los brotes tiernos que han sido popularizados gracias a los restaurantes chinos y el hecho de ser un alimento básico en la dieta de los osos Panda y los elefantes asiáticos. Entre sus nutrientes destaca su alto contenido en fibra y especialmente su gran aporte de Silicio. Entre sus propiedades destacamos: Remineralizante. Su contenido en Silicio lo hace muy recomendable en personas desmineralizadas o que sufren de problemas osteoarticulares (artrosis, artritis, reumatismos, descalcificación, etc.) ya que colabora en la síntesis de colágeno y esto favorece la salud de los huesos y cartílagos. Saciante (alto contenido en fibra)Suavemente laxante gracias a su aporte de fibra.El bambú es apto para dietas adelgazantes ya que es bajo en calorías, saciante, suavemente laxante y disminuye, gracias a la fibra, la absorción de grasas y azúcares. Alimento para los humanos y también para el ganado. Por otro lado, su estructura me parece fascinante junto con su color verde. Si miras más allá, es una planta que invita a la relajación. No obstante, desde hace tiempo se hacen masajes con las cañas del bambú. Los beneficios que nos promete el masaje con bambú son muchos. La relajación es fundamental, pero también reactivamos la circulación, combatimos la celulitis al favorecer el drenaje de impurezas y la regeneración de tejidos. Asimismo, refuerza las defensas al eliminar toxinas y despierta la energía acumulada en puntos de nuestro cuerpo tan importantes como la columna vertebral. Como podemos comprobar, tiene multitud de usos. Espero que lo disfruten!!!

Esperamos que disfrutéis de vuestros premios y continuéis participando en nuestros concursos.

En breve contactaremos por email con vosotros para haceros llegar vuestros premios.

¿Qué vas a necesitar?