[css_categoria_post]

Toma nota Cap 11: Sitara Salón de belleza

En el capítulo 11 del programa de televisión Toma nota, la bloguera Pilar Pascual del Riquelme nos traslada a la misma India a través del salón de belleza Sitara. Este centro de estética y peluquería es el rincón de la India en pleno centro de Madrid y Pilar nos muestra las tradiciones, el maquillaje y el peinado de una novia hindú.

Hema Matlnani, Codirectora de Sitara, nos cuenta que los rituales de una boda hindú duran varios días. La primera fiesta que se realiza es para invitar a los dioses, para que les den la bendición.

Posteriormente tiene lugar la fiesta de la henna, en la que todo el mundo acude vestido de verde, el color de la henna. Ésta no solo se pone a la novia en esta fiesta, sino a todos los invitados. La henna es muy similar a la novia, ya que se sacrifica de su planta para dar el mejor color a la novia, al igual que la novia se sacrifica de su familia, de su vida para dar toda su felicidad a su nueva familia.

Los colores que suele llevar una novia en el sari, o vestido, son muy vivos como el rojo o el rosa fucsia. Nunca utilizan nada de color negro o blanco, ya que en la cultura hindú éstos son los colores que llevan las mujeres viudas.

Dimple Jacky Amarnani, directora de Sitara, nos cuenta todos los detalles sobre el maquillaje tradicional de una novia hindú. Se centra en resaltar todas las facciones de la futura mujer, marcando mucho los ojos. Se trata de un maquillaje tipo fantasía para que la novia sea como una diosa. Otro factor muy importante en este tipo de preparación son los labios, que se pintan de colores fuertes a juego con el vestido.

En cuanto al peinado, María Gil, estilista de Sitara, nos muestra las técnicas para este tipo de recogidos. Se utilizan peinados muy sofisticados para que aguanten el pasado velo que llevan. Se llevan sobre todo recogidos altos en forma redonda o en forma piramidal. Cada día de celebración las novias utilizan un vestido distinto y con él un peinado distinto.

Para realizar este tipo de peinados las chicas hindús se cuidan mucho su pelo con el aceite amla. Se lo aplican una vez por semana, dejándolo actuar toda una noche y se lavan el pelo a la mañana siguiente.

En cuanto al sari, es una tela muy larga de casi 8 metro que cubre la cabeza de la novia, al tratarse de ceremonias religiosas. Son telas muy ligeras como la seda, ya que llevan unos bordados muy cargados y elaborados.

Los padres hindúes se pasan toda una vida ahorrando para comprar las joyas de sus hijas para el día de su boda. Éstas representan, entre otras cosas, el status de la familia. Suelen estar hechas con diamantes.

Una de las joyas más características de esta cultura son los bindis, una especie de diadema que las novias llevan sorbe la frente. Siempre complementan al vestido y al maquillaje imitando la apariencia de una diosa india.

¿Qué vas a necesitar?