[css_categoria_post]

Especial Peletería 2014

En el Especial Peletería, descubrimos las novedades en piel para este invierno de la mano de grandes tiendas especializadas en este sector.

Luis Guichot, Presidente de la Federación Española de Peletería y Creadores de Moda, nos explica que la imagen que tiene España en cuanto a peletería es muy importante, ya que somos un país de referencia en todas las pasarelas «no sólo por nuestra innovación, sino también por nuestra forma de interpretar la moda en piel y por nuestra manera de trabajarla».

Luis aconseja a los clientes de peletería, antes de comprar un abrigo de piel, que busquen los establecimientos con el logotipo «cuchilla peletera», que es lo que garantiza su autenticidad.

Con el paso de los años, la moda en piel ha cambiado mucho y ha apostado por el color. Para Aurora Maroto, el color en la piel no sólo es tendencia, sino una gran aportación. «Los colores también son para el invierno», afirma esta peletera, que anima a huir de los grises y los negros.

El color se puede aplicar a cualquier tipo de pieles y no necesita ningún cuidado extra, sino el mismo que necesita la piel sin teñir. Además, Aurora aconseja, si es el primer abrigo de piel que vamos a comprar, el pelo corto, «ya que el ojo se tiene que hacer a la piel».

Según Aurora Maroto, la gente joven busca mucho diseño, el color y la novedad, y huyen del abrigo tradicional, adquiriendo en su lugar estolas, chalecos, capas, chaquetitas cortas… También transforman los abrigos que han heredado de sus abuelas para adaptarlos a un estilo más actual.

Del color pasamos a la tradición peletera, y para ello hablamos con Carlos García Caballero, que ha heredado el establecimiento que pertenecía a sus abuelos. Carlos nos habla de la transformación que han sufrido los abrigos de piel, siendo hoy en día mucho más ligeros, más cómodos y con una piel más sencilla.

La vida media de un abrigo de visón puede ser de unos 40 años y, en la tienda de Carlos, tiene precios desde 300-400 euros hasta «otras cifras desorbitadas», como él afirma.

En el proceso de la confección de un abrigo de piel se seleccionan los lomos por tallas y colores. Hay que darles los cortes de alargue, que se noten todas las costuras y lo principal el clavado, mojarlos, secarlos y que cojan la forma de la pieza.

La renovación también es otro punto fundamental en el mundo peletero de hoy en dia, y de ella se ha servido María Jesús del Campo, de la Peletería Siller, que fue fundada por su marido hace 40 años. Su hijo, que estudió diseño y patronaje, le ha dado un cambio total al establecimiento.

Como María Jesús nos explica, el visón ya no se hace con tanta costura, sino más natural, recto, apto para cualquier edad.

Una de las pieles más empleadas en España es la que conocemos como mutón o ante y napa, pero que no deja de ser piel de cordero. Tal y como afirma Luis Guichot, «las pieles que utilizamos guardan los cánones de calidad y de protección animal».

La novedad en el mundo peletero la trae Alicia Moro, que comenzó su trayectoria profesional a los 17 años en el mundo Inditex, pasando por Roberto Verino y terminando con Felipe Varela. Alicia decidió montar su propia empresa, vendiendo pieles orientadas a la gente joven.

¿Qué vas a necesitar?