[css_categoria_post]

Decálogo para un fútbol saludable con la Sociedad Española de Cardiología

 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierte que los próximos clásicos Real Madrid – Barcelona aumentarán el riesgo de sufrir infartos entre los aficionados.

Durante la celebración del Mundial de Fútbol en Alemania en 2006 se demostró que las urgencias cardiacas se triplicaron entre los hombres y casi duplicaron entre las mujeres. Los ataques cardíacos también aumentaron en un 25% durante el partido en el que Argentina eliminó a Inglaterra en la tanda de penaltis en el Mundial de 1998.

El Dr. Julián Villacastín, asegura que el resultado final del partido no es tan importante. En cambio, sí lo son la intensidad, la emoción, la expectativa generada durante el partido y un posible final dramático. El perfil de la persona que puede ser más susceptible de sufrir este tipo de incidentes cardiacos es el de un hombre mayor de 50 años, diabético, fumador, hipertenso, con colesterol elevado, sea obeso o que lleve una vida sedentaria. Además, con dificultad para controlar sus emociones, apasionado, o tenga poca tolerancia a la frustración.

Así, la SEC quiere concienciar a los aficionados al fútbol para que los próximos partidos tengan en cuenta las siguientes prácticas:

Mentalízate y no te tomes el partido demasiado a pecho. La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.

Intenta pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido. Te ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.

Procura no fumar, o por lo menos no fumar más de lo que fumas habitualmente. El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de tus arterias coronarias.

No tomes bebidas con alto contenido en alcohol. Pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.

Evita comer copiosamente antes del encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.

Si tienes alguna enfermedad de corazón no dejes de tomar la medicación. Si lo haces, tu corazón puede estar menos protegido justo cuando más lo necesita.

Si durante el partido sientes que te va a dar algo, no dudes en dejar de verlo durante unos minutos y darte un paseo. Respira hondo y realiza ejercicios de relajación.

Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.

Si tu equipo gana, no te dejes llevar por la euforia excesiva, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.

Y si pierde, no te dejes llevar por la tristeza. Pensar en positivo, siempre será bueno para tu salud.

¿Qué vas a necesitar?