Vamos a celebrar el 42 cumpleaños de Elijah Wood con sus 5 mejores películas de terror

Cuando hablamos de actores infantiles que han logrado mantenerse en la palestra de Hollywood una vez que se convierten en adultos, pocos han tenido tanto éxito como Elijah Wood. Este nativo de Iowa dio comienzo a su carrera a la edad de ocho años, interpretando a «Video Game Boy» en Regreso al Futuro II. Desde entonces, Wood no sólo ha acumulado más de 100 papeles en cine y televisión, sino que también se ha convertido en productor.

Y, aunque Wood sigue siendo sinónimo de Frodo Bolsón para muchos, también us un actor muy querido dentro del género de terror, ya que ha participado en numerosas películas de terror, tanto las de grandes presupuestos como cintas pequeñas independientes.

Con motivo de su 42 cumpleaños, hemos querido preparar una lista de sus cinco mejores papeles en el cine de terror hasta la fecha…

EL BUEN HIJO (1993)

Descrito por el célebre crítico de cine Roger Ebert como «Una experiencia desagradable y espeluznante, que todavía resulta peor porque sus niños protagonistas son demasiado jóvenes para entender las cosas horribles que les vemos hacer», poco después del éxito de SOLO EN CASA, Macauley Culkin protagonizó EL BUEN HIJO junto con Wood y la película resultó ser una gran sorpresa, ya que aquí el joven protagonista de SOLO EN CASA interpretó a un asesino psicótico y amoral:

Henry Evans es un niño tan modélico que sus padres tienen razones de sobra para sentirse orgullosos de él. Sin embargo, bajo su apariencia cariñosa y apacible se esconde una mente retorcida y poblada de ideas malignas. Sólo otro niño podría darse cuenta de ello; y eso es lo que ocurre cuando su primo Mark, tras la muerte de su madre, se traslada a vivir con los Evans.

THE FACULTY (1998)

La siguiente película en la lista se trata de un thriller de ciencia ficción a la vez que un slasher dirigido por Robert Rodriguez y escrito por Kevin Williamson.

En esa época tras el boom de este estilo de slashers después del éxito de SCREAM, THE FACULTY era todo un soplo de aire fresco a pesar del hecho de que seguía la misma línea de un grupo de estudiantes en peligro como ya habíamos visto en películas como SCREAM y SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO ya que lo mezclaba con homenajes a cintas como LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS o LA COSA.

El punto fuerte de The Faculty es que no se trata de otro remake del montón. Tiene unos personajes fascinantes, varias subtramas dinámicas y una fuerte dosis del espíritu noventero, por lo que la película sobresale por cuenta propia.

LOS CRIMENES DE OXFORD (2008)

Con símbolos arcaicos, siniestras figuras encapuchadas, paréntesis filosóficos y asesinatos, Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia, cuenta la historia de un joven americano que estudia en Oxford y descubre el cuerpo sin vida de su casera, una mujer que en su juventud había formado parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. Poco después, un profesor de lógica de la universidad recibe una nota en la que se advierte que ese es el primero de una serie de asesinatos. El estudiante y el profesor deciden investigar el caso, utilizando códigos matemáticos, para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie.

Mediante esta respuesta surrealista y barroca frente a las adaptaciones de Agatha Christie de antaño, De la Iglesia confecciona un antídoto contra el típico «whodunit» haciendo que esta cinta merezca la pena.

DULCES CRIATURAS (2014)

Un misterioso virus penetra en una escuela transformando a los niños preadolescentes en una cuadrilla salvaje de pequeños zombis. El menos esperado de todos deberá liderar a los profesores, en la lucha por sus vidas, contra sus monstruosos alumnos.

Ha habido muchas películas acerca de niños asesinos, pero la mayoría de ellas han preferido adoptar un enfoque mucho más serio. Gracias a un guión elaborado con mucho ingenio y a las inspiradas interpretaciones del reparto entero, ésta es una comedia de terror disparatada que no querrás perderte.

VEN CON PAPÁ (2019)

La vida de Norval (Elijah Wood) está siendo difícil. Mientras vive con su madre entra y sale de terapias de rehabilitación relacionadas con el alcohol sin rumbo aparente. Un día recibe una carta de su padre solicitando una visita y no se lo piensa dos veces: acude rápidamente a su casa, convencido de que reunirse con él llenará el vacío emocional que lleva sintiendo desde su adolescencia. Sin embargo, al cabo de poco tiempo Norval comienza a sentir que hay algo que no encaja en la actitud de su padre, un adictivo empedernido al alcohol. El joven muchacho pronto se da cuenta de que su soñada reunión familiar se ha convertido en un camino hacia una pesadilla.

Con tintes de los primeros trabajos de Peter Jackson, el caos se va incrementando en un sinfín de circunstancias imprevisibles y el desenlace presenta una serie de escenas conmovedoras que nos dan a entender que hasta las personas más crueles son capaces de sentir empatía y que los lazos familiares pueden superar incluso las circunstancias más extremas.