¡Vacaciones de pesadilla!: Las mejores películas de terror de verano

El cine de terror de verano es una subcategoría de lo más interesante. Parece que el solsticio da el pistoletazo de salida a peligros de lo más insospechados: asesinos en serie, criaturas malignas, naturaleza fuera de control… Algo tan inofensivo como el verano y las vacaciones pueden convertirse en una auténtica pesadilla. Ahora que estamos de lleno en esta estación, nada mejor que compartir algunos de los títulos indispensables del género.

7 películas para un verano de miedo

En DARK podremos disfrutar del miedo inspirado en las vacaciones en nuestro especial DARK TRIP cada viernes de agosto a partir de las 22:00 horas. Pero mientras, amenizamos la espera con las mejores películas ambientadas en esta época del año.

Sé lo que hicisteis el último verano (1997)

Volver de vacaciones al sitio donde el año anterior atropellamos a alguien no parece demasiado inteligente. No obstante, gracias a esta cuestionable lógica adolescente tenemos una película slasher muy entretenida y disfrutable.

Dirigida por Jim Gillespie, la cinta nos cuenta la historia de lo que pasa cuando Julie James (Jennifer Love Hewitt) y sus amigos cometen un asesinato involuntario después de una fiesta. Un año después y de regreso a su pueblo natal, la joven recibe una misteriosa carta que desencadenará el horror entre la pandilla de jóvenes. El villano de la cinta se presenta enfundado en un traje de pescador y asiendo un garfio, una apariencia tan icónica que, indiscutiblemente, ya forma parte de la cultura popular.

Midsommar (2019)

Dirigida por Ari Aster, Midsommar nos transporta a una aldea remota de Suecia. ¿Quién dijo que en esta época solo se puede disfrutar del turismo de sol y playa? El slasher y el psicodrama se entremezclan en una de las mejores películas de miedo de los últimos tiempos, donde la fotografía es otro de sus puntos fuertes.

Nuestra protagonista, Dani, interpretada por Florence Pugh, se prepara para asistir a un siniestro festival de verano que, casualidades de la vida, se celebra cada 90 años. Así de primeras, la cosa no pinta muy bien. A lo largo de la película, comprobamos que lo que parecían unas vacaciones de ensueño se vuelven algo muy oscuro a medida que conocemos más sobre las perturbadoras tradiciones del lugar.

Viernes 13 (1980)

Sin duda, se trata de uno de los clásicos del cine de terror de los 80 y la que mejor resume lo que es vivir unas vacaciones de miedo. Su impacto fue tal que también dio lugar a una de las franquicias más exitosas y extensas del género. La dirección de esta primera entrega corre a cargo de Sean S. Cunningham.

Para los pocos que todavía no hayan visto esta joya del slasher, la acción tiene lugar en el mítico campamento Crystal Lake. Aquí, un grupo de jóvenes se dispone a pasar unas apacibles vacaciones de verano rodeados de la naturaleza. No obstante, muy pronto las fogatas y la diversión dejan paso al terror y a la sangre. Está visto que lo de reabrir un campamento abandonado nunca es buena idea.

Long Weekend (2008)

Se trata de un remake de la película homónima australiana de 1978. Treinta años más tarde, el director Jamie Blanks nos regala esta nueva versión donde la naturaleza revanchista es el villano de la historia.

Long Weekend resulta el claro ejemplo de lo cruel que puede llegar a ser el karma cuando no nos portamos del todo bien con el entorno natural. La película empieza con la premisa de unas esperanzadoras vacaciones donde la pareja protagonista, un matrimonio en crisis, pretende superar sus diferencias. Sin embargo, el fin de semana en una solitaria playa en Australia, más que garantizar la reconciliación, acaba siendo una lucha por sobrevivir.

Nosotros (2019)

En este thriller de terror escrito y dirigido por Jordan Peele, encontramos todos los ingredientes para disfrutar al máximo. La composición, los planos, las secuencias, la música y, en definitiva, toda la atmósfera que se genera envuelve la historia de un modo magistral. Cabe destacar también el reparto de lujo con el que cuenta: Lupita Nyongo, Winston Duke, Yayha Abdul-Mateen II, Tim Heidecker y Elizabeth Moss, entre otros.

La película sitúa la acción en unas vacaciones familiares. Aunque lo que no esperaban Adelaide y Gabe es que su familia no era tan especial como creían. Al llegar la noche, aparecen unas personas idénticas a ellos mismos. Una especie de versiones malignas que deberán derrotar si quieren seguir con vida.

Tiburón (1975)

No solo es una obra maestra del cine de terror, sino del séptimo arte en general. Su legado es inconmensurable y ha servido de precedente para otros títulos del género como Megalodón (2018) o la saga Sharknado.

Basada en la novela de Peter Benchley, Steven Spielberg consigue ponernos los pelos de punta con la figura del tiburón blanco. Un depredador devorador de hombres que amenaza las playas de Amity Island y a sus incautos bañistas. Por supuesto, hay que hacer mención especial a la icónica banda sonora de John Williams ganadora de un Óscar, y su compositor de un BAFTA, un Grammy y un Globo de Oro. Estamos seguros de que, a más de uno, el recuerdo de esta película le ha fastidiado algún chapuzón en la playa.

Party Hard, Die Young (2018)

Nada mejor que celebrar el fin de curso que con unas merecidas vacaciones. O eso al menos es lo que pensaban las protagonistas de esta película de 2018 dirigida por Dominik Hart. No hay duda de que ir a Croacia para salir de fiesta y divertirse es un planazo, pero las cosas no siempre salen como esperamos. En este caso, Julia y sus amigas llevan el concepto «fiesta de sus vidas» a otro nivel. La acción se desarrolla con originalidad dentro de una discoteca, con todo lo que puede pasar en un lugar así. Sin duda, se trata de un slasher con manufactura austríaca muy gamberro.

Hasta aquí nuestro repaso al cine de terror de verano. No te pierdas Party Hard, Die Young el próximo viernes 19 de agosto y el mejor cine de terror de verano en DARK.