Una década de curiosidades de Cisne negro

Tal día como hoy (Diciembre 03) se estrenaba la cinta de terror psicológico CISNE NEGRO de Darren Aronofsky. Tras su estreno, recibió muy buenas críticas, sobre todo por la dirección de Aronofsky y la interpretación de Natalie Portman. También fue todo un éxito comercial, recaudando 330 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 13 millones de dólares. También consiguió cinco nominaciones en la 83ª edición de los Premios de la Academia para Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Actriz para Portman. Por lo tanto, cabe destacar que es una de tan solo seis películas de terror que han sido nominadas a un Oscar en la categoría de mejor película. Las otras cinco películas son El exorcista (1973), Tiburón (1975), El silencio de los corderos (1991), El sexto sentido (1999) y  DÉJAME SALIR (2017).

Para celebrar 10 años de este viaje psicológico tan hipnótico de Aronofsky, lo que sigue es una selección de curiosidades sobre una película que casi no logró ver la luz del día…

– Aronofsky concibió la premisa al conectar su visión de El lago de los cisnes con un guion trunco sobre actores reemplazantes y la noción de ser acechado por un doble. El director también consideró a CISNE NEGRO como una pieza compañera a su film anterior El luchador, con ambas cintas envueltas en logradas interpretaciones de los distintos tipos de arte.

– Natalie Portman no sólo ensayaba durante un año como bailarina para prepararse para el papel, sino que pagaba para las clases de su propio bolsillo hasta que la película encontró inversores. Aronofsky atribuyó la realización de la película a la dedicación y entusiasmo de Portman.

– Portman indicó que uno de los retos más difíciles al hacer la película, aparte del entrenamiento y el baile, era modificar su voz. Afirmó que antes de trabajar con Aronofsky, los directores habían criticado constantemente lo que consideraban como una calidad infantil de su voz, y la animaron a trabajar con profesores de canto para conseguir una voz más profunda y adulta. El papel de Nina exigía que Portman retrocediera y que su voz fuera más infantil. Ella sintió que al hacerlo regresó a un punto de su vida en el que tuvo que esforzarse mucho para dejarlo atrás.

– Portman reveló que el director Darren Aronofsky intentaba enfrentarla con Mila Kunis durante el rodaje para aumentar la tensión en la pantalla entre sus personajes.  Entre otras cosas, el director mantuvo a las dos actrices separadas durante el rodaje y les envió mensajes de texto intimidatorios sobre las actuaciones de cada una.

– El presupuesto de esta película era tan ajustado que cuando Natalie Portman se luxó una costilla durante un levantamiento y llamó al productor para pedir ayuda, le dijeron que la producción no podía pagar un médico. Portman dijo que si necesitaban recortar el presupuesto podían quitarle su tráiler para contratar un médico. Al día siguiente su tráiler ya no estaba.

– Al principio de la película, se ve como Nina está comiendo medio pomelo y un huevo cocido. Esto forma parte de la diete de Sara Goldfarb en el drama de Darren Aronofsky, RÉQUIEM POR UN SUEÑO (2000).

– Portman ha dicho que se sentía «muy incómoda» al rodar las escenas explícitas de sexo, pero creía que estas escenas eran necesarias para poner de manifiesto el descubrimiento de Nina del auto placer como parte de su evolución.

– Las plumas negras que brotan de los arañazos en la parte superior de la espalda de Nina son inspiradas por LA MOSCA (1986). Concretamente, la escena en la que unos pelos de insecto salen de los arañazos en la espalda de Seth Brundle (Jeff Goldblum).

– Cuando el equipo aplicó sangre a la puñalada de Natalie Portman, ella comentó al director Darren Aronofsky que estaba incómoda con el lugar de la sangre en sus medias ya que parecía que tenía la regla. Aronofsky le dijo que había sido su intención porque simbolizaba que Nina se había convertido en una mujer. Como consecuencia, Portman dijo que no cree que Nina muera al final de la película. Cree que Nina tuvo que matar a la niña para madurar y convertirse en mujer.