Scream queens: Las mejores chicas finales de la historia del cine de terror

¿Qué son las scream queens? Tras este curioso concepto, que puede traducirse como “reinas del grito”, se esconden todas aquellas mujeres del cine de terror con las que hemos sufrido en alguna ocasión. Pero ¿cuáles son las más emblemáticas? Vamos a desvelarlo.

Las reinas del grito más icónicas del cine de terror

Aunque la traducción pueda dar lugar a equivocaciones, el término scream queen realmente hace referencia a actrices que han desarrollado papeles inolvidables en películas de miedo. Grandes actuaciones que merecen ser recordadas.

1. Jamie Lee Curtis en “Halloween”

Vamos a empezar hablando de la inolvidable interpretación de Jamie Lee Curtis en Halloween (John Carpenter, 1978), la primera entrega de una saga de terror que todavía sigue ampliándose.
En la película, todavía la jovencísima actriz muestras las dotes que la han llevado a tener una carrera de lo más exitosa: carisma, sensualidad y, sobre todo, mucho carácter. Aún no sabemos cómo pudo llegar a escapar de las manos del despiadado Michael Myers.

2. Florence Pugh en “Midsommar”

Midsommnar (Ari Aster, 2019) está considerada como una de las mejores películas de terror de la segunda década del siglo XXI. Un hecho curioso teniendo en cuenta que escapa de todos los estándares del género y que se desarrolla en un entorno idílico.

El mérito de Florence Pugh como scream queen es abrumador, sobre todo, si tenemos en cuenta que fue su primera película de terror. Su interpretación hace que, de principio a fin, el espectador desarrolle sus mismos sentimientos. De la tristeza a la euforia y del miedo al más profundo rencor.

3. Sigourney Weaver en “Alien: el octavo pasajero”

Llega el turno de Alien: el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979). La película cuenta la historia de un remolcador espacial (Nostrodomo) que recibe una señal de socorro. Decide acudir al lugar, pero desgraciadamente sube a bordo una forma de vida extraterrestre con la que todos estamos familiarizados.

Es cierto que este film puede considerarse más una obra de ciencia ficción que de terror. Sin embargo, todos los que la hemos visto sabemos que, más allá de ser una genialidad, pone los pelos de punta. Sobre todo, cuando tenemos que recorrer la nave acompañando a Sigourney Weaver (Ellen Ripley) en busca de la criatura, que en cualquier momento puede aparecer para darnos un susto de muerte.

Inolvidable es también su eslogan: En el espacio, nadie puede oírte gritar.

4. Janet Leigh en “Psicosis”

Otra de las actrices más icónicas del cine de terror. De hecho, es imposible pensar en una “reina del grito” sin que su rostro se nos venga a la cabeza. ¿El responsable? Alfred Hitchcok, que le dio un papel protagonista en su inolvidable Psicosis.

Janet Leigh solo aparece durante el primer acto de la película, motivo por el que no aparece más arriba en esta lista. Eso sí, el giro dado por el director al finalizar su papel fue una genialidad, sobre todo, para el público de la época, que no estaba acostumbrado a este tipo de narraciones.

5. Naomi Watts en “La señal”

Naomi Watts cuenta ya con una carrera realmente extensa. En ella nos ha dejado interpretaciones muy destacables en Mullholland Drive (David Lynch, 2001) y en King Kong (Peter Jackson, 2005).

Sin embargo, los amantes de las películas de terror la recordamos, principalmente, como la protagonista de La señal (Gore Verbinski, 2002). En ella interpreta a Rachel Keller, una periodista a la que se le encomienda investigar la muerte de Katie Embry (Amber Tamblyn).

Al llegar a la cabaña en la que sucedieron los hechos, encuentra una extraña cinta de vídeo. Tras visionarla, recibe una llamada telefónica a través de la cual se le da un enigmático mensaje: “7 días”. Ese es el tiempo que tendrá para investigar lo sucedido y evitar su propia muerte.

6. Betty Gabriel en “Déjame salir”

El rostro sonriente e inexpresivo de Betty Gabriel interpretando a Georgina en Déjame salir (Jordan Peele, 2017) también merece un lugar en esta lista, a pesar de los pocos minutos de acción que posee en la película. Eso sí, su relevancia en la trama es muy superior a lo que parece a simple vista.

Un personaje torturado y misterioso capaz de llorar a lágrima viva mientras exhibe una sonrisa de lo más siniestra. Un toque extra de calidad en una película que, de por sí, resulta extremadamente perturbadora.

7. Heather Langenkamp en “Pesadilla en Elm Street”

Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984) marcó a toda una generación. Al fin y al cabo, giraba en torno a un monstruo, Freddy Krueger, que atacaba a sus víctimas en un lugar en el que nadie podía hacer nada por ellos: sus sueños.

Por ello, nos resultaba imposible acabar este ranking de scream queens sin hacer referencia a su personaje femenino más importante. Hablamos, cómo no, de Nancy Thompson, que fue interpretado por Heather Langenkamp.

8. Neve Campbell en “Scream”

¿Cuál es tu película de miedo favorita?” Este es el eslogan de la emblemática saga de películas de terror Scream y la que hizo popular a su villano. Sin embargo, es imposible entenderla sin la actuación de Neve Campbell, que tuvo un papel protagonista en las cuatro primeras entregas. Es más, una de las grandes atracciones de Scream 5 será que ella, aunque como secundaria, volverá a aparecer.

En Scream (Wes Craven, 1996), Neve Campbell interpreta a la modélica Sidney Prescott. La adolescente, tras cumplirse un año de la muerte de su madre, se encuentra atravesando un mal momento. Una situación que empeora dramáticamente cuando un asesino en serie empieza a acabar con la vida de muchos de sus amigos en el campus… y que amenaza con matarla a ella también.

En definitiva, estas son las 8 scream queens cuyas interpretaciones nos parecen dignas de una mención especial. Sin embargo, nos hemos dejado otras muchas en el tintero. No hay nada de lo que preocuparse. Estamos seguros de que, en el futuro, podremos retomar este artículo donde lo dejamos y que, además, habrá nuevas interpretaciones femeninas dignas de aparecer.