Recordando al maestro de la animación stop motion, Ray Harryhausen

Tal día como un 7 de mayo, hace siete años, perdimos al maestro de la animación stop motion, Ray Harryhausen. Era una leyenda de los efectos especiales, y ha inspirado a todo el mundo, desde Peter Jackson hasta los genios digitales trabajando para Industrial Light & Magic. Harryhausen tenía un don artístico y un ojo creativo sin igual, y su dominio y la personalidad de sus creaciones hechas a mano hicieron que cada criatura no sólo fuera impresionante en su entorno cinematográfico, sino que también fuera una obra de arte, y estuviera llena de complejidades y detalles.

Para celebrar los triunfos cinematográficos de este genio, a continuación presentamos una selección de sus mejores criaturas cinematográficas.

EL GRAN GORILA

Una de las primeras creaciones de stop motion de Harryhausen, EL GRAN GORILA, se inspiró, evidentemente, en King Kong, que a su vez fue creado por el mentor e ídolo de Harryhausen, Willis O’Brien. Aunque Joe carecía del la presencia colosal y de los problemas de actitud de su primo mayor, disfrutaba mucho más de su interacción con el elenco. Como tal, esta obra maestra de stop-motion rebosaba de matices y movimientos sutiles, cosa por la que Harryhausen se hizo tan famoso.

MEDUSA – FURIA DE TITANES

La escena de Medusa de 1981 es toda una clase magistral en cómo realizar una película perfecta. Se ve maravillosa – llena de sombras, fuego, reflejos de los espejos, guerreros aterrorizados y sustos a la vuelta de cada esquina. La construcción lenta de la escena es perfecta, la sensación de terror y del peligro inevitable es brillante, y Medusa es una verdadera pesadilla. Desde el ruido de su cola hasta la expresión de rabia en su rostro, todos los detalles de esta escena resultan extraordinarios, incluso hasta los arañazos en las paredes y los últimos golpes de su cola cuando es derrotada por la espada de Perseo.

TALOS – JASÓN Y LOS ARGONAUTOS

Cuando Hércules pide prestado un tesoro de los dioses, sin querer despierta al guardián del tesoro, el gigantesco titán Talos. Basado en el Coloso de Rodas, Talos es quizás la criatura más grande que Harryhausen haya animado nunca. Una especie de autómata enorme, esta inmensa estatua destroza el barco de Jasón y aplasta a varios miembros de la tripulación. No sólo la animación fluida es espectacular, sino también el sonido y el audio que hacen que las escenas con Talos resulten tan memorables.

CALIBOS – FURIA DE TITANES

La creación más humana de Harryhausen, Calibos es el rey de los pantanos de Joppa, un hombre-bestia expulsado de la sociedad por Zeus, que lo maldice con deformidades como castigo por haber matado a sus caballos voladores. Enamorado de Andrómeda, Calibos es el hijo de Thetis, la diosa del agua, y es el archirrival de Perseo. Para los primeros planos, el actor Neil McCarthy interpretó al sátiro torturado, pero para todos los planos largos, o cuando luchaba contra Perseo en el pantano, Harryhausen empleaba sus aptitudes de stop-motion para dar vida a este demonio.

EL EJÉRCITO DE ESQUELETOS – JASÓN Y LOS ARGONAUTOS

Esta es sin duda una de las escenas de combate más icónicas que se hayan rodado nunca. La animación es impresionante, y la coreografía, la sincronización y la interacción física están planificadas a la perfección. Cada esqueleto tiene un aspecto único, con su propio logotipo en la espada y el escudo, y aunque al principio se mueven en sincronía, cada guerrero esqueleto empieza a actuar por su cuenta. Esta es una de esas escenas que se pueden ver una y otra vez para apreciar la destreza con la que se creó, y aunque ahora todo se podría hacer por ordenador en mucho menos tiempo, los detalles y la habilidad que se muestran para dar vida a lo que son esencialmente pequeños trozos de alambre y arcilla siguen siendo alucinantes incluso hoy en día.