¿Qué es Krampus? Exploramos la oscura leyenda que ha inspirado el cine de terror navideño

Las películas de Krampus son la quintaesencia del terror navideño. Si pretendemos sumergirnos en la auténtica oscuridad de estas fechas, esta figura semidemoníaca es la mejor elección.

Pero ¿cuál es su historia? ¿Es verdad que comenzó siendo un aliado de Santa Claus? Y ¿cuáles son los mejores filmes basados en este personaje mitológico?

Porque en Navidad no solo apetece ver ¡Qué bello es vivir!, este contenido nos permite descubrir una de las leyendas terroríficas navideñas más impactantes.

La leyenda de Krampus

El cine de terror navideño no sería igual sin este ser legendario con un aspecto inquietante:

  • Es mitad demonio y mitad cabra.
  • Tiene orejas de elfo y pelo oscuro.
  • Sus cuernos son largos y muy afilados.
  • Cuenta con colmillos aterradores.

¿Cuál es su misión? Azotar a la gente, literalmente, hasta que se vuelve buena. En la Navidad alemana, es el antagonista de San Nicolás, quien deja regalos a los niños y niñas buenos la noche del 6 de diciembre.

Por su parte, este demonio caprino aprovecha su noche, llamada Krampusnacht, para azotar a los peques malos. ¡Incluso los lleva a su guarida si no modifican su comportamiento!

La coincidencia entre las fechas de llegada de San Nicolás y Krampus otorga a su figura un plus aún más aterrador. Ese contraste entre lo bueno y lo malo acrecienta la desesperación de la chavalería. Recibir la visita de un demonio horripilante en vez de los regalos esperados es, si cabe, más desconcertantemente terrorífico.

Santa Claus y Krampus

Los adultos, a veces, podemos ser tan imaginativos como los mejores guiones de Alfred Hitchcock. Así, en el imaginario popular, este diablo castigador de los infantes que se portan mal empezó siendo un colaborador de Santa Claus.

Antes de que decidiera dejar carbón a los mozalbetes gamberros y desobedientes, optó por enviar a este secuaz para asustarlos. Lo eligió, lógicamente, por su aspecto horrible. Y no le costaba cumplir su trabajo: su imagen siniestra y sus azotes resultan horrorosos para los pequeños.

¿De qué manera actúa? Sale por la noche en busca de cuantos se han portado mal o hacen demasiadas travesuras. Porta cadenas, que arrastra ruidosamente, y toca una campana. Cuando los localiza, los arroja al suelo y los azota hasta que se vuelven buenos.

A los que no son capaces de lograrlo, los introduce en un saco y los lleva a su guarida en el infierno. ¡Tiene las espaldas fuertes y no le cuesta cargarlos!

El origen de este ser

Pese a la leyenda adulta que lo vincula a Santa Claus en sus inicios, este personaje horrendo parece provenir de Suiza. En concreto, de la zona de los Alpes. Otras teorías, sin embargo, ubican su génesis en Alemania, quizás porque la palabra que lo nomina (significa «garra») sí es germana.

Además, su origen se vincula al mundo nórdico. Sea como sea, se trata de un monstruo pagano muy extendido en el folclore centroeuropeo. Sobre todo en Hungría, República Checa, Eslovenia, Austria y la ya mencionada Alemania.

Resulta curioso, por último, que también existen abundantes leyendas mexicanas que refieren sus ataques a la infancia de este país norteamericano.

Krampus en la gran pantalla

La mayoría de las leyendas terroríficas terminan despertando el interés cinematográfico, y una historia tan potente y simbólica como esta no podía ser menos.

Es, desde luego, uno de los temas más carismáticos del cine de terror navideño, por lo que hemos seleccionado las películas sobre Krampus más atractivas. ¿Qué mejor momento que estas fechas para disfrutarlas… o todo lo contrario?

Krampus: The Christmas Devil

La más antigua de las películas que recomendamos es esta de 2013. Jason Hull es su guionista y director. Cuenta las andanzas del agente especial Jeremy Duffin, que no ha logrado superar la muerte de un niño en uno de sus casos de secuestro.

En un amable pueblo de Pensilvania, una serie de raptos infantiles le recuerdan lo ocurrido y acaba descubriendo un patrón en ellos relacionado con el Krampus. Por otra parte, Max y su familia tendrán que unirse para evitar caer en sus garras.

A Christmas Horror Story

En 2015 se presentó esta película dirigida, a tres bandas, por Grant Harvey, Steven Hoban y Brett Sullivan. De nacionalidad canadiense y con una duración de 99 minutos, es un film con cinco historias cortas que fusionan la Navidad y el terror.

Una de ellas está protagonizada por Krampus, decidido a atormentar a una familia por el bosque. La avaricia de sus miembros es lo que le ha animado a perseguirlos.

Krampus Unleashed

En 2016 se editó en vídeo esta película estadounidense dirigida y guionizada por Robert Conway. Su argumento arranca con el descubrimiento de una piedra enigmática por parte de unos cazatesoros.

Sin ser conscientes de lo que hacen, invocan a través de ella un espíritu maligno que había permanecido dormido. El Krampus se presenta sediento de mal, muerte y venganza. Durante sus 90 minutos, la acción y los sustos están asegurados.

Alptraum

También de 2016 es esta película de cine experimental centrada en este diablo navideño. De nacionalidad argentina y con 86 minutos de extensión, fue dirigida y guionizada por Ana Piterbarg.

¿De qué trata? Andreas es un actor paranoico y posesivo que ha cambiado de domicilio tras romper con su novia. Allí conoce a una mujer alemana, se obsesiona con ella y empieza a soñar que el Krampus trata de cazarlo.

Mother Krampus

Terminamos este recorrido cinematográfico sobre el Krampus con un largometraje británico de 2017. Dirigido por James Klass, arranca en la Navidad de 1921 con la ejecución de una mujer acusada de haber matado a doce niños. Antes de morir ahorcada, lanza una maldición contra el pueblo: la Bruja de la Navidad vengará su muerte un día.

Posteriormente, Frau Perchta llega allí dispuesta a secuestrar a peques durante las fiestas navideñas.

Las películas de Krampus no son las más excelsas ni admirables de la historia del cine. Pero cuando se trata de disfrutar de leyendas terroríficas, mezclar miedo con Navidad y disfrutar entre sustos y sobresaltos, pocas alternativas las superan.