¿Por qué el 13 es el número de la mala suerte?

¿Sabes por qué el número 13 es el de la mala suerte? En la gran mayoría de culturas occidentales es un número del que intentamos huir, sin embargo, ¿sabes la historia detrás de esta creencia? En este artículo de DARK te contamos todo lo que tienes que saber sobre este número y el origen de su miedo irracional.

¿Por qué el 13 es el número de la mala suerte?

La triscaidecafobia es el temor irracional al número 13, mientras que la parascevedecatriafobia es el miedo al viernes 13 en concreto, además, también existe un nombre para el temor al martes 13, trezidavomartiofobia.

El origen del miedo al número 13 se remonta a la Edad Media y a la importancia del número 12 presente en muchos ámbitos, desde la religión (por los 12 apóstoles), al día a día: 12 meses del año, 12 números en el reloj, 12 signos del zodiaco…

Dentro de estas creencias religiosas, destaca la teoría de que había 13 personas en la última cena cuando poco después Jesús fue asesinado, también el hecho de que el capítulo 13 del Apocalipsis esté dedicado al Anticristo.

Sin embargo, esta creencia no solo afectó a la religión católica, también los vikingos lo tenían muy presente. Ellos creían que Loki, el Dios del engaño, era el dios número 13 en el panteón nórdico. Esto luego se llevó al cristianismo asegurando que Satanás era el decimotercer ángel.

Origen del martes 13

Todas estas creencias fueron evolucionando hasta el día de hoy donde seguimos teniendo un “temor” al 13, pero, sobre todo, al martes y viernes 13. Sin embargo, al igual que el caso anterior, ¿conoces los orígenes?

Recopilando toda la información sobre el número 13 y juntándolo con el dios de guerra romano, Marte, descubrimos el origen del martes 13. A este siempre se le conoció como el Pequeño Maligno, por lo que su influencia tampoco era especialmente valorada por los antiguos romanos.

La suma de todo ello es lo que ha hecho que este día sea considerado de mala suerte. En la actualidad, la relación entre el martes 13 y las supersticiones sigue muy viva. Muchas personas modifican su comportamiento y evitan hacer cosas importantes en esta fecha.