Películas con las que desarrollarás fobia al agua

El terror acuático es uno de los géneros más prolíficos de la historia del cine. Sin duda, a lo largo de las últimas décadas, ha dado muchas películas de miedo que se consideran auténticos clásicos. Aquí queremos hacer un repaso por las más impactantes.

Las mejores películas de terror acuático

Antes de nada, una curiosidad. El miedo irracional hacia el mar y a las criaturas de agua que viven en su interior tiene un nombre: talasofobia. Una palabra con origen griego que procede de los términos thalassa (mar) y phobos (miedo). Ahora sí, ya podemos iniciar este repaso por las mejores películas de terror acuático de la historia.

1. Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

Sin duda, la película de terror acuático más famosa de todos los tiempos. Se basa en la novela Jaws de Peter Bentchley y fue el primer bombazo en taquilla de Steven Spielberg. Cuenta la historia de un tiburón blanco que siembra el terror en Amity Island. Inolvidables fueron las interpretaciones de Roy Scheider como el jefe de policía Martin Brody, de Richard Dreyfuss como el biólogo marino Matt Hooper y de Robert Shaw como el cazador de tiburones Sam Quint. Dio lugar a tres secuelas que, desde luego, no alcanzaron el nivel de calidad de la original.

2. Piraña (Joe Dante, 1978)

Tiburón causó furor en todo el mundo y animó a otros muchos directores y estudios a ahondar en la talasofobia. Sin duda, esta es la razón por la que surgieron otros muchos títulos con una premisa similar. El ejemplo más evidente es Piraña, del director Joe Dante. La película comienza cuando se liberan accidentalmente un grupo de pirañas dentro de las aguas de un río muy frecuentado por turistas.

Como curiosidad, la secuela Piraña II: los vampiros del mar fue dirigida por un hombre muy ilustre en el ámbito cinematográfico. Hablamos de James Cameron. Un director que después se haría muy famoso gracias a Terminator y Terminator 2: el juicio final, Titanic y Avatar, entre otras películas.

3. Underwater (William Eubank, 2020)

Viajamos desde la década de 1970 hasta la actual para hablar de este terrorífico film. Underwater narra la historia de una tripulación de seis miembros que se quedan atrapados en una instalación submarina. ¿La causa? Un sismo marino. La única oportunidad que tienen para salvarse es caminar por las profundidades hasta una plataforma petrolífera cercana. Sin embargo, en el trayecto se encuentran con una serie de depredadores que no esperaban.

4. Deep Blue Sea (Renny Harlin, 1999)

Tiburones. Sí, en plural. Estos temibles animales marinos rondan también por esta película de terror protagonizada por Thomas Jane. Sin embargo, en esta ocasión son un poco especiales, ya que han sido modificados genéticamente como parte de un estudio científico. Lejos de conseguir los objetivos de regeneración de los tejidos del cerebro humano, lo que la doctora McAlester logra es crear unas máquinas de matar perfectas.

5. Leviathan: el demonio del abismo (George Pan Cosmatos, 1989)

Para muchos, esta película de terror acuático es una burda copia de Alien. Para otros, se trata de un clásico del género. Está ambientada en el interior de un buque soviético hundido. Durante años, su tripulación ha estado trabajando en un experimento genético que ha dado como resultado a un monstruo terrible. Evidentemente, va a tratar de comérselos. No pueden salir a la superficie, así que solo buscan la forma de acabar con él.

6. Virus (John Bruno, 1999)

Otro gran éxito de taquilla de finales de la década de 1990. Intrpretada por Jamie Lee Curtis, William Baldwin y Donald Sutherland, no se desarrolla bajo el agua, sino sobre ella. La historia comienza dentro del remolcador Sea Star, que ha perdido su carga como consecuencia de una fuerte tormenta. Mientras hacen las reparaciones necesarias, avistan un navío científico ruso abandonado. Esta parece ser la solución a sus problemas: con el dinero obtenido por su rescate compensarán las pérdidas sufridas. Sin embargo, no tardarán en darse cuenta de que en su interior no todo es como debería ser.

7. Deep Rising (Stephen Sommers, 1998)

Abordar un barco nunca es buena idea. Esto no solo queda patente en Virus, sino también en Deep Rising. Esta película de Stephen Sommers pone el foco en un grupo de mercenarios decididos a atracar un lujoso transatlántico que navega por el mar de China. Sin embargo, se llevarán una sorpresa al descubrir que en su interior no hay nadie… humano. Unos hambrientos seres no están dispuestos a que se hagan con el botín.

8. Amsterdamned: Misterio en los canales (Dick Maas, 1988)

Otra película de culto. Tanto el guion como la música y la dirección corresponden al neerlandés Dick Maas. Es una película de terror acuático que se centra en la capital de los Países Bajos. Allí está teniendo lugar una ola de crímenes sin explicación. La única relación entre ellos es que se producen en las inmediaciones de los canales de la ciudad.

9. Open Water (Chris Kentil, 2003)

Probablemente, uno de los mayores miedos que albergan los submarinistas es que el barco en el que han llegado hasta alta mar los deje tirados. Pues eso justo es lo que sucede en Open Water. Esta película, para más inri, está basada en una historia real que ocurrió en las Bahamas.

Su sinopsis es la siguiente: una pareja adicta al trabajo decide pasar unos días buceando para desconectar de la rutina. Sin embargo, en un descuido, la lancha en la que viajaban se va sin esperarlos. Así que cuando salen a la superficie se encuentran solos, a varias millas de la costa y en unas aguas infestadas de tiburones.

10. A la deriva (Hans Horn, 2006)

En muchos lugares se presentó como Open Water 2. Pero, realmente, no tienen nada que ver, aunque la historia que cuentan sea similar. En este caso, un grupo de amigos se queda tirado en alta mar porque deciden darse un baño sin haber desplegado antes la escalerilla del yate. Una situación terrorífica.

En definitiva, estas son a nuestro juicio las 10 mejores películas de terror acuático. Sin embargo, hay muchas otras que también son dignas de mención para los amantes del género.