Mujeres letales: Las asesinas más carismáticas del cine de terror

Las películas de terror han dado, a lo largo de toda su historia, a villanos que todos recordamos. Hombres que todos recordamos y que son capaces de ponernos la piel de gallina. Pero ¿cuáles son las más célebres asesinas del cine? Tal vez el género femenino no haya sido tan prolífico en este tipo de papeles, pero también cuenta con interpretaciones para el recuerdo. Vamos a verlas.

5 películas donde la villana tiene nombre de mujer

La figura de la asesina en serie o, al menos, de la mujer perturbada que acechaba a los protagonistas empezó a hacerse popular a partir de la década de 1980. Personajes que, en muchos casos, eran extraordinariamente complejos y que llevaron a las actrices que los interpretaban a lo más alto. Estas son las que consideramos como mejores villanas de la historia.

1. Misery (Rob Reiner, 1990)

La película que llevó a la gran pantalla la obra homónima de Stephen King. Cuenta la historia de Annie Wilkes (Kathy Bates), una mujer que vive aislada y obsesionada con las novelas románticas de Paul Sheldon (James Caan). El protagonista de ellas se llama Misery, al cual debe su nombre el film.

Por suerte para ella, el escritor sufre un accidente de tráfico cerca de su domicilio. Ella le rescata y le lleva hasta su casa para que se recupere. Lo que al principio parece sincera hospitalidad se torna en locura cuando Annie descubre que Paul tiene la intención de acabar con la vida de Misery en el último libro de la saga.

La interpretación de Kathy Bates fue rápidamente encumbrada por el público y la crítica. Tanto fue así que, por su papel en Misery, obtuvo su único Premio Oscar a Mejor Actriz. También se llevó el mismo galardón en la ceremonia de los Globos de Oro de 1991.

2. Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980)

La saga de Viernes 13 ha pasado a la historia por el peculiar atuendo de Jason Voorhees. Ataviado con un machete y una máscara de hockey, iba sembrando el pánico entre los adolescentes. Sin embargo, no todos recuerdan tan bien a su madre, Pamela (Betsy Palmer).

Pamela Voorhees sufrió la muerte de su hijo con hidrocefalia por culpa de un descuido de los monitores del campamento en el que se encontraba. El niño falleció ahogado mientras ellos practicaban sexo. Así que la mujer emprende una escalofriante venganza que la llevará a acabar con la vida de 9 personas relacionadas con el campamento Crystal Lake.

De hecho, la muerte de su madre, quien es decapitada por el personaje de Alice (Adrienne King), es lo que devuelve la vida a Jason. A partir de ese momento, regresa de entre los muertos y continúa con la venganza que ella inició.

3. Campamento sangriento (Robert Hiltzin, 1983)

Está claro que los campamentos de verano han sido un buen caldo de cultivo para el desarrollo de películas de terror, sobre todo, dentro del subgénero slasher. Otro buen ejemplo nos lo brinda Campamento sangriento, que acabó convirtiéndose en una trilogía.

La película comienza con la trágica muerte del padre y de la hermana de Peter Baker en un accidente de lancha. Tras este terrible suceso, el niño queda desamparado y es adoptado por su tía Martha. Sin embargo, ella se niega a reconocer que es un varón, así que la llama Angela.

Como es obvio, Peter/Angela Baker (Felissa Rose) crece en un ambiente represivo y cargado de violencia y tortura psicológica. La primera vez que se relaciona con otras personas de su edad es en el Campamento Arawak. Lejos de integrarse, inicia una espiral sangrienta que, a lo largo de la trilogía, le lleva a asesinar a más de 50 personas.

4. Leyenda urbana (Jamie Blanks, 1998)

Todos conocemos alguna leyenda urbana. Algunas tienen cierto tipo de base, mientras que otras son un disparate. Lo que está claro es que en esta película una de ellas se tornó muy real. Tanto que acabó con la vida del novio de Brenda (Rebecca Gayheart).

Los culpables principales de la muerte de su amado fueron Michelle (Natasha Gregson Wagner) y Natalie (Alicia Witt), por lo que se convierten instantáneamente en sus principales enemigos. Sin embargo, no son los únicos. Muy pocos personajes de la película se salvan de su sed de venganza.

5. Cita de sangre (Sean Byrne, 2009)

Vamos a terminar con una película de terror que nos recuerda mucho a Misery, con la cual comenzamos este listado. Puede que la interpretación de Robin McLeavy, que interpreta a la joven Lola Stone, no alcance los estándares de perfección de Kathy Bates, pero sí que es digna de una mención especial.

Lola es una de esas chicas que pasa por el instituto sin pena ni gloria. No es popular, aunque tampoco le hacen bullying. Sin embargo, un día decide armarse de valor y le pide a Brent (Xavier Samuel), uno de los chicos más guapos y apuestos del centro, que vaya con ella al baile de fin de curso.

Desgraciadamente para él, rechaza la cita, lo que provoca el más absoluto desconsuelo en Lola. Su padre Eric (John Brumpton), que no puede soportar ver así a su hija, decide secuestrar a Brent y llevarlo a su casa para que así Lola tenga la cita de sus sueños.

Lo que sucede a continuación es digno de la peor de las pesadillas. Brent es sometido a innumerables torturas por parte de la despechada Lola y de su padre. ¿Acabará con éxito su intento de fuga? Solo viendo la película será posible averiguarlo.

Sin duda, los papeles de asesinas en el cine han dado lugar a interpretaciones escalofriantes y de reconocido éxito entre el público y la crítica. Muchos de ellos han supuesto una vuelta de tuerca al cine de terror, poniendo el rol de villano en las mujeres que, de manera habitual, eran escogidas como víctimas. Desde aquí animamos a todos los fanáticos de las películas de terror a visionar, si no lo han hecho ella, estos cinco títulos. Se llevarán más de una “agradable” sorpresa.