Los monstruos más extravagantes del cine de serie B

Todo el mundo tiene debilidad por las películas de serie B, incluso los haters que dicen lo contrario. Y con razón. Lo más seguro cada vez que pongas cualquier película de serie B es que sea una de dos cosas: muy seria y aterradora, o tan mala que no puedes parar de reír. De cualquier manera, es una buena manera de pasar 90 minutos. Y mejor aún son las películas de serie B sobre criaturas, ya que muchas de ellas se vuelven memorables simplemente porque son de bajo presupuesto y absurdas. El público quiere tener miedo de los monstruos, por lo que, casi siempre, estamos más que dispuestos a seguir el juego.

Hemos pensado que sería divertido recopilar una lista de los monstruos más absurdos, más ridículos de lo que algunos productores han dado luz verde y que han convertido las películas en las que aparecen en obras de culto. Pero acaba ahí ya que estos monstruos no son solo ridículos. También son amados, eficaces y (algunas) las primeras entregas franquicias larga y célebres.

Drácula, Frankenstein, La Momia? Bah… Aquí te presentamos los 5 monstruos más extravagantes del cine de serie B que siguen sorprendiéndonos e impresionándonos hoy en día.

EL OJO. LA CRIATURA DE OTRO MUNDO

EL OJO. LA CRIATURA DE OTRO MUNDO es una de muchas joyitas que pueblan la cinematografía serie B de los años 50 y 60. Está basada en una miniserie de seis capítulos de media hora emitidos por la BBC en 1956 y, ante el suceso de otra adaptación de miniserie a la pantalla grande, El experimento del Dr. Quatermass (1955), los productores quisieron probar suerte con esta obra escrita por Peter Key. Es una cinta competente y tiene un buen clima de suspenso gracias a unas soberbias actuaciones.

Cuando los extraterrestres aparecen por primera vez, se ven impresionantes. Es un ojo gigante hecho de manera muy realista, con decenas de tentáculos mortales. El problema es cuando llega el clímax, en donde las criaturas (y las miniaturas) ya no se ven tan bien. Hay un bombardero que ataca a los bichos, pero pasa rozando a dos centímetros del techo de las maquetas. Es como si la producción se hubiera quedado sin dinero en el último momento, y ni siquiera pudieron construir una maqueta más grande para abrir el plano. Todo está filmado muy de cerca y las marionetas y maquetas terminan resultando demasiado obvias, afectando la credibilidad de la historia.

En sí EL OJO podría ser un antecedente de «La Niebla» de Stephen King. La idea es bastante parecida, sólo que aquí está montada con la misma onda de misterio científico típico de Nigel Kneale y las aventuras de su profesor Quatermass.

 

 

PIRAÑACONDA

Muchos cinéfilos también han apretado glúteos y se han tapado los ojos por culpa de las pirañas, esos pececillos amazónicos con dientes como navajas y un hambre canino. Y aquí entra en nuestra lista Jim Wynorski, un viejo rockero del género. El hombre lleva alrededor de 25 años dirigiendo, escribiendo, produciendo y actuando en un sinfín de títulos que van desde MI AMIGO MUNCHIE hasta producciones más recientes como ARAÑAS DEL DESIERTO o DINOCROC CONTRA SUPERGATOR. Y en esta ocasión une su nombre al de toda una leyenda. Un icono del género como es el gran Roger Corman, quien a través de la American World Pictures produce PIRAÑACONDA.

En esta cinta, protagonizada por Michael Madsen, la Naturaleza se ha vuelto loca y ha dado el plácet al cruce de anaconda y piraña. Por supuesto, el monstruo con mandíbulas de pez glotón y cuerpo constructor se dedica a comer todo lo que se cruza en su camino.

Tiene todo lo que estamos acostumbrados a esperar de la serie B: efectos CGI deslustrados, chicas de muy buen ver, monstruos gigantescos, pero eso de colocar los dientes de una piraña en el cuerpo de una serpiente de tal tamaño es mucho más divertido de lo que debería ser.

 

https://youtu.be/Oie1sdy0V3k

 

GINGERDEAD MAN

Imagina que eres un productor de cine en Hollywood, y alguien te propone hacer una película de terror sobre una… galleta asesina. ¿Cuánto tardarías en decir que no? Pero sin embargo, esta cinta sigue ganando fans cada día.

El asesino enloquecido Millard Findlemeyer (Gary Busey) es condenado a muerte por asesinato y sus cenizas son enviadas a su madre. Resulta que ella es una bruja, y mezcla sus cenizas con una masa para hacer galletas, como se suele hacer ¿verdad? Después de 15 minutos en el horno, Gary Busey se convierte en una galleta asesina y los cuerpos siguen cayendo de nuevo. Tal vez Millard no sea el asesino más aterrador de, pero esta película es tan desconcertante e inquietante como ridícula y absurda.

 

https://youtu.be/by-KVHh1srw

 

AZTEC REX

Antes de SHARKNADO, Ian Ziering ya había lidiado con criaturas primigenias. Lo hizo, incorporando, ni más ni menos, a Hernán Cortés en pleno descubrimiento de México. Con unos valores de producción allá por el subsuelo y unos efectos visuales que parecen borradores de PARQUE JURASICO, este hijo bastardo de EL MUNDO PERDIDO y APOCALYPTO es un festín del cachondeo más descarado.

 

 

HORROR EN LA PLAYA BIKINI

Es una pena que no entreguen premios por los monstruosos más absurdos del cine. Si lo hicieran, esto merecería ganar todos. Tras el terror atómico de la década de los 50 llegaron los “musicales playeros”. Los responsables de la primera de ellas, HORROR EN LA PLAYA BIKINI no pudieron resistir la tentación de combinar este nuevo subgénero con el cine de monstruos marinos, dando como resultado este auténtico engendro fílmico, pero de las buenas claro está. Al igual que películas como TROLL 2, aquí estamos ante otra cinta que nos recuerda que es tan importante disfrutar de lo malo que de lo bueno, siempre y cuando lo malo sea tan malo que resulta ser una obra maestra. Además, los monstruos son de risa y parece que tengan salchichas en la boca en lugar de lenguas. Vale la pena verla sólo por eso.

 

Más en el blog: 5 de los monstruos más extraños de la historia del cine