Los cuchillos más memorables del género slasher

Se celebra el Día del Cuchillo cada 23 de agosto para reconocer los cuchillos, una herramienta que usamos a diario. Se trata de una celebración de este maravilloso artefacto que ha acompañado a los humanos desde el principio de los tiempos.

La evolución de los cuchillos ha sido una hazaña extraordinaria – desde los cuchillos hechos de hueso, piedra y pedernal, hasta las creaciones actuales de titanio, bronce, hierro y acero. Nadie puede negar que el cuchillo es una de las herramientas más útiles del hombre, para cocinar, comer, pescar y cazar.

Pero también es la herramienta que mete la palabra «slash» en el género Slasher. Así como los cuchillos siempre han servido como una herramienta para sacarnos de un aprieto, en las películas de terror algo tan simple como un cuchillo bien afilado representa el peor enemigo de los protagonistas y la receta perfecta para un final mortecino. Por tanto, para celebrar el Día Nacional del Cuchillo, hemos recopilado una selección de cinco de los cuchillos más memorables que han convertido a sus propietarios en iconos del cine de terror…

EL CUCHILLO DE COCINA DE MICHAEL MYERS

La forma más rápida al corazón de una mujer es atravesando el pecho con un cuchillo afilado. Tomando como referencia a Norman Bates, el hombre del saco Michael Myers ha preferido usar este gran clásico desde 1979. Incluso en su reciente regreso a la gran pantalla, Michael sigue llevando la misma cubertería de plata.

La saga de Halloween consiste en cintas slasher con un estilo simple pero efectivo. Una máscara blanca carente de alma, ausencia de diálogos y un afilado y reluciente herramienta de muerte es lo único que necesitas para realizar una película clásica de slasher. Puede que no sea el arma más versátil, pero es una excelente forma de empezar nuestra lista.

LA CUCHILLA DE AFEITAR DE SWEENEY TODD

¿Qué sería del barbero de la calle Fleet sin su cuchillo de plata para cortar los cuellos de sus clientes? Elegante y con estilo, esta herramienta emblemática del barbero le sirve a la perfección para vengarse de los que le han hecho daño.

Mortal y discreta a partes iguales, la cuchilla de afeitar se ha visto en muchas películas góticas sobre crímenes sangrientos. Es sencilla, sofisticada, y sus cortes resultan ser muy satisfactorios.

EL CUCHILLO DE CAZA DE GHOSTFACE

Un peldaño por encima del cuchillo de cocina de Michael, el Asesino de Springwood maneja un cuchillo creado para hacer lo que su nombre implica. Diseñado para separar la piel de un animal recién cazado, un cuchillo de caza no puede faltar en el kit de principiantes para cualquier antagonista que quiera cazar a su presa.

Este cuchillo también desempeña un papel en la temática de la saga y en el propio personaje de Ghostface. Un asesino en serie inspirado en las películas de terror, vestido con un disfraz de Halloween y una máscara de miedo que todo el mundo puede comprar, y con un arma sencilla para guardar el anonimato. Es sencillo pero inteligente, y ha llegado a cortar victimas en pedazos durante cuatro películas y varias temporadas de una serie televisiva.

LAS TIJERAS DE PODAR CROPSY

Basada en la leyenda urbana de Nueva York, La Quema cuenta la historia de un conserje desfigurado que busca vengarse de los adolescentes en un campamento de verano. Como si la cara derretida no fuera lo suficientemente aterradora, Cropsy elimina a sus víctimas con unas tijeras de podar enormes. Hay que darle crédito por su creatividad a la hora de elegir su arma de caza.

Se trata de una cinta típica dentro del género del slasher: un grupo de adolescentes traviesos contra un tipo temible en el bosque, pero de vez en cuando menos es más en cuanto a los slashers se refiere. Dicho esto, no se nos ocurren demasiados villanos que usen tijeras para descuartizar a sus desprevenidas víctimas. LA QUEMA se considera todo un clásico de culto hoy en día, y tal vez las siniestras tijeras de podar han contribuido en gran parte a su éxito.

EL GUANTE DE FREDDY

Cuando se trata de a armas caseras, el guante de muerte Freddy Krueger es todo un icono del cine de terror por sí mismo. Sirviendo como dagas y garras a partes iguales, el arma elegida por el Dueño del Sueño tiene 4 razones de acero por las cuales figura en nuestra lista.  Aunque pueda que sea más pequeña que algunas de las otras armas de la lista, ha dejado una huella en toda una generación de fans del cine de terror.

El guante de Freddy hace mucho más que rascar el ombligo de las adolescentes mientras duermen. Su estilo industrial y casero muestra lo lejos que un tipo como Freddy está dispuesto a llegar para satisfacer sus perversos deseos.