Los ascensores más perturbadores del cine de terror

Si eres claustrofóbico – o eres capaz de subir 20 pisos por las escaleras solo para no subir en “la máquina infernal”, también conocido como el ascensor – entonces el terror va contigo a todas partes y no necesitas ser adicto al género.

Pero si eres un sádíco en busca de películas que explora este miedo tan específico, el 19 de julio es tu día ya que se celebra el día de ir en ascensor. Y lo queremos celebrar por todo lo alto con esta selección de películas en las que la agonía de un encierro sin futuro a la vista colma todas las expectativas…

Si tienes miedo a los ascensores, no sigas leyendo… Quedas avisado…

LA TRAMPA DEL MAL (2010)

El ascensor: uno de esos espacios cerrados que hasta inquietan a los que no padecen de claustrofobia, y el productor M. Night Shyamalan y director John Erick Dowdle nos convencieron de que quizás es mejor idea usar las escaleras cuando se estrenó esta pequeña joya en 2010. Esta vez evitando los giros narrativos innecesarios por los que se habían hecho famosas las películas de Shyamalan, se enfocó únicamente en contar una concisa pero efectiva historia de un grupo de cinco desconocidos que se quedan atrapados en un ascensor de un gran edificio de oficinas. Muy pronto comienzan a suceder cosas extrañas y, poco a poco, se dan cuenta de que uno de ellos no es quien dice ser: es el mismísimo Satanás.

BLACKOUT (2008)

Con una historia muy parecida a la de LA TRAMPA DEL MAL, BLACKOUT sigue a tres personas encerradas en un ascensor y una es un asesino en serie. Claudia tiene prisa para ir a visitar a su abuela ingresada en un hospital; Tommy está dispuesto a rescatar a su novia del maltrato de su padre alcohólico; y Karl es un padre de familia empeñado en sacar objetos comprometedores de casa cuanto antes. Tres desconocidos entre sí, cuyas urgencias se verán interrumpidas porque el ascensor en el que se han montado se queda sin funcionar durante el fin de semana.

EL RESPLANDOR (1980)

Una de las mejores películas jamás rodadas, esta adaptación de Stanley Kubrick de la novela de terror de Stephen King utiliza su material de referencia como base para un ejercicio aterrador en terror psicológico. Jack Torrance (Jack Nicholson) parece ser un gran padre al principio. Él tiene nada más que buenas intenciones llevando a su familia a una escapada en una montaña aislada, pero resulta que Jack es tan bueno planificando eventos familiares como Greg Focker o Clark Griswold. Las cosas van de mal en peor cuando empieza a coger el gustillo de tomar un trago de whisky con los fantasmas en la Habitación Dorada para luego jugar al escondite con su familia. Una de las escenas más espeluznantes de toda la película, es la gran cascada de sangre que sale de uno de los ascensores.

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991)

Ganó cinco premios Óscar, generó innumerables spin-offs y una, ahora lamentablemente, cancelada serie de televisión y es estudiada en escuelas de cine por todo el planeta. Las actuaciones son perfectas y la estructura de la historia es única pero, a la vez, muy accesible. El Dr. Hannibal Lecter es uno de los mejores villanos que este medio haya visto jamás.

Esta cinta relata la historia de Hannibal Lecter, cuyo personaje lo encarna un brillantísimo Anthony Hopkins, y su relación con Clarice Starling (Jodie Foster), una joven agente del FBI. Hannibal Lecter es un excelente psiquiatra, a la vez que un asesino en serie y un caníbal. Una de las escenas más impactantes de todo el film ocurre en un ascensor, cuando Hannibal logra escapar fingiendo ser uno de los dos oficiales encargados de supervisarle. Para ello se viste con uniforme y le arranca la piel de la cara para usarla a modo de máscara.

DESTINO FINAL 2 (2003)

De las escenas hechas dentro de ascensores, ésta es quizás la más perturbadora de todas. En esta secuela, durante un viaje con amigos, Kimberly tiene una premonición que los salva a todos de un accidente. Las visiones que siguen la obligarán a buscar ayuda…En una escena en particular vemos como una de las protagonistas se muere tras quedar atrapada en las puertas de un ascensor. Sin duda uno de los momentos más memorables de toda la saga.