Los 5 manicomios más siniestros del cine de terror

Un escenario predilecto del cine de terror y los programas de televisión, los manicomios han alimentado nuestra imaginación durante siglos. Nos aterrorizan, pero los misterios que los rodean siempre acaban picando nuestra insaciable curiosidad.

Sin duda alguna, nuestra fascinación proviene del hecho de que algunas de las instituciones mentales más celebres tienen unas historias de lo más sórdidas, con pacientes famosos, fantasmas terroríficos y un sinfín de tratamientos psiquiátricos de lo más macabros. Los asilos abandonados también se han acabado convirtiendo en lugares turísticos muy populares, pero una cosa que tenemos muy clara aquí en Dark es la siguiente: evita, a toda costa, acabar atrapado dentro de uno de los siguientes manicomios de cine después de la puesta de sol…

CORREDOR SIN RETORNO (SHOCK CORRIDOR) (1963)

¿Cuántos de vosotros habéis visto CORREDOR SIN RETORNO?, quizás la representación más inquietante de la locura criminal jamás retratada en la pantalla grande. Al menos esa es el consensus general por los pasillos de DARK.

Escrita y dirigida por el gran Samuel Fuller (quien no estaba del todo contento cuando se enteró de que Allied Artists estaba promocionando su película como una cinta de cine de explotación) la historia sigue a Johnny Barrett (Peter Breck) un ambicioso periodista completamente decidido a lograr un Premio Pulitzer. Su plan consiste en ingresar en un hospital psiquiátrico, haciéndose pasar por loco, con el fin de investigar un asesinato cometido en el centro. Cada día está más cerca de resolver el misterio, pero su mente empieza a jugarle malas pasadas, y aunque cada vez se halla más cerca de la verdad, pagará un alto precio por su ambicioso proyecto.

¿Y por si te parece todo eso poco? Según Fuller, la película se rodó en tan solo 10 días.

Años después, concretamente en el año 1996, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

SOLOS EN LA OSCURIDAD (ALONE IN THE DARK) (1983)

«¡Ellos están fuera buscando sangre… No dejes que te encuentren!”

Conjeturo que estamos ahora ante la película más infravalorada en esta lista. SOLOS EN LA OSCURIDAD gozó de un reparto de lujo que incluye a Jack Palance, Donald Pleasence, Martin Landau, Dwight Schultz, Erland van Lidth y Elizabeth Ward, esta última galardonada con el premio de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Sitges en 1983 por su papel como Lyla Potter.

Inspirado por las novelas de R.D. Laing (conocido por sus teorías sobre las causas de las perturbaciones mentales), esta película de debut del director Jack Sholder (PESADILLA EN ELM STREET 2: LA VENGANZA DE FREDDY) seguía la tendencia creada por películas de la época como HALLOWEEN y VIERNES 13, narrando la historia de un grupo de internos en un manicomio para delincuentes psicóticos que logran escapar durante un apagón y provocan una previsible ola de crímenes y barbarie.

Como dato curioso, fue una de las primeras películas de terror en ser lanzada en los cines con sonido Dolby Stereo. Dada la potencia de esta tecnología de vanguardia, a menudo pasó lo que le pasó a Marty McFly con el altavoz diseñado por el Doctor Brown en la primera película de REGRESO AL FUTURO

PESADILLA EN ELM STREET 3: LOS GUERREROS DEL SUEÑO (1987)

El Hospital Psiquiátrico de Westin Hills es donde se desarrolla gran parte de la acción de LOS GUERREROS DEL SUEÑO, la tercera entrada (y superior secuela para muchos) de la saga ELM STREET hasta la fecha. Y uno de los motivos principales es que LOS GUERREROS DEL SUEÑO marcó un antes y un después de la personalidad y humor enfermizo y retorcido del slasher de Springwood. Los ahora infames diálogos ingeniosos y los asesinatos de lo más creativos y extravagantes comenzaron entre las paredes del Hospital Psiquiátrico de Westin Hills :La televisión Freddy, la marioneta de tendones y los inolvidables dedos de jeringa. Y, aunque el lugar en sí no es el asilo más inquietante en nuestra lista, ha sido el hogar de algunas de las muertes más memorables del cine de todos los tiempos. ¡Bienvenida al horario estelar, perra!

SESSION 9 (2001)

El terror/misterio creado en SESSION 9 por Brad Anderson tiene mucho en común con su trabajo posterior EL MAQUINISTA con las dos creaciones explorando el lado más oscuro de la psicología humana. Sin embargo, en SESSION 9 el majestuoso Hospital del estado de Danvers juega un papel vital en la pesadilla emocional y psicológica que sufre el protagonista de la cinta. De hecho, sin faltarles el respeto a los actores, pero la película hubiera resultado mucho menos efectiva sin la atmósfera aterradora del asilo. El argumento se centra en un grupo de profesionales desmontadores de asbesto que son contratados para la retirada de este material en una institución mental abandonada que gira en torno a una paciente con un oscuro pasado mediante sesiones de hipnoterapia grabadas. Un miembro del equipo se atreve a escuchar la grabación del paciente antes mencionado y Gordon (Peter Mullan), el líder del equipo, comienza a comportarse de una manera muy misteriosa.

El viaje que Anderson nos invita a recorrer a lo largo de la película es una prueba psicológica en si misma y un viaje a los límites del abismo a los que se dirige la mente humana. ¡Veanla si se atreven!

SCARE CAMPAIGN (2016)

El último proyecto de los cineastas australianos, los hermanos Colin y Cameron Cairnes (100 BLOODY ACRES), combina el fenómeno de los ‘reality shows’ con la comedia satírica para servirnos una pequeña obra maestra ingeniosa y brutal en partes iguales

Los creativos de un programa de televisión encargado de hacer bromas de mal gusto con elementos de terror como protagonismo y que parecen no tener límite para lograr audiencias, se ven obligados a dar un paso más allá para poder impactar al público que cada vez consume más videos de internet de este género y menos televisión.

Cada actuación es maravillosa, pero la verdadera estrella es la localización, el Hospital Psiquiátrico de Beechworth que hoy en día ofrece pernoctas paranormales para cualquier valiente que lo quiera intentar.Y sería un crimen no hacer una mención especial al diseñador de producción Justin Dix ya que la película resulta tan eficaz gracias al hecho de que este edificio tan espectacular y sobrecogedor prevalece en cada escena.

¿Y para vosotros? ¿Cuáles son las mejores películas que se desarrollan en instituciones psiquiátricas?