Las plantas asesinas más perturbadoras del cine

Cada 28 de Marzo se celebra el «día de apreciación a las malas hierbas». A lo largo de la historia hemos podido disfrutar de inquietantes y casi invencibles personajes terroríficos representados en forma de demonios, fantasmas, muñecos, animales pero también en forma de plantas. Universalmente consideradas bellas, ornamentales, alegres y hasta medicinales, las plantas, árboles, flores e incluso una que otra verdura, suelen ser cualquier cosa menos inofensiva. Pero como bien sabemos los fans del cine de terror, no todas son bonitas. Las hay venenosas, tóxicas y también carnívoras y ese arbusto decorativo que tienes en tu casa podría causarte la muerte cuando menos te lo esperes.

Así que, antes de que te pongas a comer otra ensalada mixta, hemos querido compartir esta lista de las mejores películas protagonizadas por plantas asesinas:

CREEPSHOW (1982)

Esta mítica cinta nos contó cinco pequeñas historias de terror enmarcadas dentro de las páginas de un cómic que fue un claro homenaje a los cómics de los años 50 de EC Comics como “Cuentos de la cripta”. De todas éstas, nos interesa particularmente una, “La solitaria muerte de Jordy Verrill”, una bizarra extravaganza puesta al servicio de la vis cómica del Stephen King intérprete, que nos narra la historia de un solitario paleto de pueblo que descubre un extraño meteorito que contiene una especie de extraño organismo vegetal (o en todo caso que estimula el crecimiento vegetal) que pretende usar en su provecho, aunque pronto descubrirá que ésta no será una tarea tan sencilla como creía…

SPLINTER (2008)

SPLINTER es una película de serie B de bajo presupuesto del cineasta Toby Wilkins («TEEN WOLF», EL GRITO 3) pero es imprescindible para cualquier fan del cine de terror, sobre todo si eres un fan de LA COSA.

Cuatro individuos terminan atrapados en una gasolinera peleando contra una criatura (una especie de hongo) que crece en forma de astilla y que tiene la facultad de reanimar el tejido muerto. Cada ser vivo infectado por el organismo acaba desarrollando espinas y partes de sí mismos pueden separarse y atacar como si tuvieran vida propia así que ya te estarás haciendo idea del tipo de body-horror esperándote en esta cinta.

LA TIENDA DE LOS HORRORES (1960 y 1986)

Esta comedia de terror musical es una adaptación cinematográfica del musical de Broadway homónimo del compositor Alan Menken y el letrista Howard Ashman.

Sin lugar a dudas, una de las películas de la serie B más famosas de la historia, LA TIENDA DE HORRORES sigue las tribulaciones de Seymour quien descubre una pequeña planta que proviene del espacio exterior a la que llama Audrey II. Al poco tiempo se da cuenta que la planta puede moverse e incluso hablar, lo que la convierte en una atracción para la ciudad haciendo prosperar el negocio florista. Pero, lo que nadie sabe, excepto Seymour, es que la planta es un ser abominable que se alimenta de sangre humana.

En la versión del 86 vemos a un Steve Martin muy joven haciendo de dentista psicótico y al gran Levi Stubbs poniendo la voz de Audrey II. Pero quizás lo más destacable de esta película es el hecho que no usaron pantallas verdes sino seis distintos modelos de Audrey II en diferentes tamaños para todas las tomas.

LAS RUINAS (2008)

Basada en la novela «Las ruinas» de Scott Smith, un grupo de jóvenes turistas norteamericanos se adentran en una jungla mexicana en busca de ruinas mayas, ahí en medio de los árboles y rodeados de pirámides e indígenas que no los dejan escapar por temor a que se propague su semilla, son atacados por unas extrañas hiedras carnívoras.

Resulta ser una cinta muy entretenida que cumple con su función y te mantiene atento gran parte de su duración. Un dato curioso, sin embargo, es que no fue rodada en México sino en Australia, y todas las tomas exteriores fueron grabadas con luz natural. Ninguna iluminación extra fue requerida.

LA SEMILLA DEL ESPACIO (1963)

Esta cinta se adaptó al cine inspirada en la novela «El día de los trífidos» de John Wyndham. Tras contemplar las luces que provoca una lluvia de meteoritos sobre la Tierra, la mayor parte de la población mundial queda ciega. Al poco tiempo, unas enormes plantas traídas del espacio por los mismos meteoritos que provocaron el extraño fenómeno lumínico, aparecen por doquier dispuestas a devorar a la humanidad. Las pocas personas que aún conservan la visión son la única esperanza para los supervivientes.

Ha sido adaptada como serie de televisión dos veces (en 1981 y en 2009), sin embargo, sin tantas plantas mortíferas y sin tanto éxito aunque la serie de 1981 merece la pena ver si aún no la has visto.