Las cintas más intensas del siglo XXI que se desarrollan en un solo lugar

Muchas veces las cintas de terror más eficaces son las más sencillas. Es cierto que crear una película fascinante que se desarrolla en un solo lugar puede ser un auténtico desafío, pero a veces algunos cineastas lo logran y con creces. Estas películas no sólo tienen una narrativa llena de suspenso, sino que explotan las limitaciones del subgénero al máximo. A pesar de las limitaciones, los confines de un solo lugar muchas veces ayudan a los guionistas y cineastas a abrir sus imaginaciones ya que tienen que usar métodos menos convencionales y, por lo tanto, más arriesgados para mantener la atención del público hasta el final.

Algunas han jugado con temores modernos sobre el desarrollo tecnológico, la interferencia de grandes corporaciones o el fenómeno de los «reality shows», mientras que otros han intentado expandir sus localizaciones a cárceles heladas y lugares públicos. Con motivo de celebrar el gran esfuerzo que implica crear algo tan grande en tan poco espacio, hoy en DARK te queremos presentar cinco de las cintas más intensas del siglo XXI que tomen lugar en un solo espacio.

BUG (2006)

Arrancamos con una cinta de lo más incómoda: BUG de William Friedkin, basada en la obra de teatro de Tracy Letts (que también escribió el guión de la película).

Protagonizada por Michael Shannon (en uno de sus primeros papeles principales) y Ashley Judd, BUG relata como un paranoico veterano de guerra se encierra con una mujer solitaria en una siniestra habitación de motel en Oklahoma, intercambiando teorías de conspiración. A medida que la paranoia de la pareja crece, se solidifica una idea sobre insectos asesinos que infestan sus cuerpos. Poco después, estalla la violencia.

Uno de los mayores logros de esta película es ver cómo esta habitación de hotel se transforma en un entorno tan inestable e inquietante. Te atrapa en todos los sentidos y te ves a ti mismo acorralado en esta habitación de locura con estas personas, sin saber realmente que es real y que es una alucinación. Friedkin y Letts volvieron a trabajar junto en un proyecto con un tono bastante parecido: KILLER JOE, que también es más que recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=t863_Nrp2mk

EN LA PUERTA DE CASA (2006)

Un tanto distinto que algunas de las cintas más elaboradas en esta lista, EN LA PUERTA DE CASA plantea la pregunta del million: ‘¿Qué harías tu?’ cuando una cadena de «bombas sucias» explosiona en Los Angeles. El Gobierno obliga a sellar las casas y aconseja no salir a la calle a nadie para no contagiarse, pero qué hará Brad cuando su mujer empiece a llamar a la puerta? ¿La deja entrar y corre el riesgo de quedar expuesta? ¿O la deja fuera, viendo las consecuencias de sus acciones desenvolverse delante de sus propios ojos? El pánico en ambos lados de la puerta se intensifica, obligándonos a reflexionar sobre lo que haríamos en tal situación tan extrema.

1408 (2007)

Una de las adaptaciones más infravaloradas de Stephen King, 1408 es una cuento clásico protagonizado por John Cusack como un escritor de novelas de terror bastante escéptico. De hecho, se dedica a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas encantadas. Aunque no cree en la existencia de vida más allá de la muerte, sus ideas al respecto cambiarán cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin.

Por supuesto, dado que la cinta juega con elementos fantasmagóricos, el director Mikael Håfström «rompe» alguna de las normas de esta lista de cintas en un solo lugar a medida que van llegando apariciones fantasmales y ocurren transformaciones. Pero se mantienen los criterios de este subgénero y una tensión constante de principio a fin. ¡Escalofriante!

https://www.youtube.com/watch?v=SKNc8vRKVr8

BAJO CERO (2010)

Según el trailer, «Hace para esquiar lo que Tiburón hizo para nadar», y lo cierto es que es una frase que lo resume muy bien. Distanciándose de su cinta debut, el slasher cachondo HATCHET, este thriller de supervivencia de Adam Green relata como tres jóvenes amantes del snowboard cogen un telesilla para hacer una última bajada antes de marchar a casa. De pronto, el telesilla se detiene y las luces de la estación se apagan para no encenderse de nuevo hasta el próximo fin de semana. Entonces tendrán que hacer cosas impensables para poder sobrevivir a una muerte segura por congelación. Con la mejor opción siendo arriesgar sus vidas saltando desde arriba, Green incluye algo que hace que se den cuenta de que el frío no es su peor enemigo. BAJO CERO es una joya olvidada que no te dejará indiferente.

HOUSEBOUND (2014)

Viniendo de Nueva Zelanda, si disfrutaste con películas como LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS o DEATHGASM, lo vas a pasar de madre con HOUSEBOUND. Si uno descubriera que la casa donde vive está encantada, su primer impulso sería mudarse, ¿verdad?. Pero, ¿qué ocurre si la ley te impide abandonar el hogar? Pues eso es justo lo que le sucede a Kylie, una delincuente temperamental que cumple su sentencia en arresto domiciliario, compartiendo penurias, escalofríos y risas con su madre y con un espíritu de lo más molesto. En sus momentos más terroríficos, HOUSEBOUND logra meterse debajo de tu piel, con la idea del fantasma de un chico muerto plagando a las protagonistas, pero lo que hace que la cinta brille es su comedia muy negra que también hizo destacar las susodichas películas de Taika Waititi, Jemaine Clement y Jason Lei Howden. El director, Gerard Johnstone se inspiró en películas como AL FINAL DE LA ESCALERA, LA LEYENDA DE LA MANSIÓN DEL INFIERNO, pero también la serie «Ghost Hunters», que te da una idea del amplio espectro con lo que te vas a encontrar. Housebound quizás trata de contar demasiado, pero Johnstone muestra muchísima promesa y la historia cuenta con un final de lo más inesperado y memorable.