Las 8 mejores películas de terror basadas en historias reales

No te preocupes: ¡sólo es una película! Eso es lo que nos solemos repetir a nosotros mismos cuando vemos una película de terror que logra sembrar auténtico miedo. Y repetir eso en nuestras cabezas suele funcionar hasta que nos topamos con una película que está basada en hechos reales. Eso es algo de lo que Hollywood es muy consciente, razón por la cual hay tantas películas de terror – clásicas y contemporáneas – que se inspiran en ocurrencias reales. Algunas de estas películas se alejan de los límites de la realidad, mientras que otras se mantienen fieles a su material original. Pero sea cual sea, todas son terroríficas a su propia manera.

Lo que sigue es una lista de 8 películas basadas en hechos reales que demuestran que no hay nada más aterrador que una verdadera historia de terror.

PESADILLA EN ELM STREET (1984)

La película: Un grupo de adolescentes estadounidenses son perseguidos por el fantasma de un asesino en serie llamado Freddy Krueger (Robert Englund) que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser un asesino al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños. A veces dormir no es la mejor opción…. Y habrá sangre. Mucha, mucha sangre.

Lo que realmente sucedió: Aunque la trama en sí es completamente ficticia, el escritor y director Wes Craven se basó en una serie de artículos del periódico «The Los Angeles Times» sobre un extraño fenómeno en el que jóvenes refugiados asiáticos morían mientras dormían. Los artículos relataban cómo muchos se negaban a dormir, citando pesadillas aterradoras que temían que les llevarían a la muerte.

LOS EXTRAÑOS (2008)

La película: Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta: «¿Está Tamara?» .

Lo que realmente sucedió: El director Bryan Bertino reveló que la trama se basaba en un incidente que le sucedió a él mismo; cuando era niño, un extraño apareció en su puerta, preguntó por alguien que no vivía allí y se marchó sin más. Pero más tarde descubrió que hubo una serie de robos en su vecindario esa misma noche. Por si eso fuera poco, también se inspiró en los infames homicidios de Manson, llevados a cabo por los secuaces del ocultista Charles Manson.

MOTHMAN: LA ÚLTIMA PROFECIA (2002)

La película: Una película concisa y llena de suspense, Richard Gere interpreta al periodista John Kline, que llega al pequeño pueblo de Point Pleasant y empieza a investigar la verdad detrás de unos dibujos de una figura semihumana, alada y sin cabeza, que muchos han visto en la zona y que coincide con los dibujos que había hecho su esposa antes de morir.

Lo que realmente sucedió: El libro del autor John Keel fue inspirado por sus propias investigaciones sobre el mito del Mothman en Point Pleasant en 1966 y 1967. En el transcurso de un año, varios locales afirmaron haber visto una criatura con alas y ojos rojos. En el libro, Keel relaciona su trabajo de investigación con el de otros, en particular, el desastre de Silver Bridge en 1967.

LAS COLINAS TIENEN OJOS (1977)

La película: Una familia de clase media se dirige a California para pasar unas tranquilas vacaciones con su caravana. Las cosas se tuercen cuando una avería les obliga a dejar la carretera e internarse en el desierto para buscar ayuda. Sin saberlo, acaban de entrar en una zona que años atrás sirvió al ejército para probar armamento nuclear. La familia Carter tendrá que acabar con un grupo de caníbales mutantes si quieren sobrevivir.

Lo que realmente sucedió: Wes Craven escribió el guión después de haberse inspirado en la leyenda de Alexander ‘Sawney’ Bean, la cabeza de un clan del siglo 16 que vivía en cuevas. Vivieron allí durante 25 años, devorando a unas 1.000 personas antes de ser descubiertos y asesinados.

HENRY, RETRATO DE UN ASESINO (1986)

La película: Henry Lee Lucas tuvo una infancia desgraciada. Fue encarcelado por acuchillar a su madre. Desde su puesta en libertad se dedica a matar de una forma indiscriminada. Escoge a sus víctimas arbitrariamente y las mata con un método distinto cada vez. Un día llega Becky, la hermana de Otis, un compañero de prisión, y se queda a vivir con ellos. Pronto se crea una atracción entre Henry y la mujer. Una noche, Otis y Henry matan a dos prostitutas en un callejón, siendo éste el principio del fin

Lo que realmente sucedió: El personaje de Henry se basa libremente en las historias del asesino en serie de la vida real Henry Lee Lucas, quien afirma haber matado hasta 3.000 personas. Aunque eso no se ha verificado (y Lucas incluso se retractó de esos testimonios), estuvo involucrado en 11 casos de asesinato y se defendió diciendo que había sido una víctima del «bullying» que fue la causa principal que le convirtió en asesino.

WOLF CREEK (2005)

La película: Cada año se les pone el cartel de desaparecidas a 30.000 personas en Australia. El noventa por ciento aparece en el plazo de un mes. Otras no vuelven a dar señales de vida. Tres jóvenes excursionistas se adentran en el Parque Nacional de Wolf Creek en una destartalada ranchera que acaban de comprar a un vendedor de dudosa reputación. Después de la inevitable avería, los chicos se topan con un amable habitante de la zona que les promete reparar el vehículo en su campamento. El viaje se convertirá en una terrorífica encrucijada.

Lo que realmente sucedió: Greg McLean se inspiró en Ivan Milat que, en la década de los noventa, secuestraba autoestopistas y los torturaba en el bosque. Se cree que Milat pasaba mucho tiempo con sus víctimas antes de despacharlos, ofreciendo llevarles en su coche o pasando largos ratos charlando con ellos en sus campamentos, como bien hemos visto en el primer capítulo de la primera temporada de la serie de WOLF CREEK. El reinado de terror de Milat llegó a su fin cuando Paul Onions, un joven británico que consiguió escapar, le identificó y Milat fue detenido el 22 de Mayo de 1994.

EL EXORCISTA (1973)

La película: Con un guión escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, William Friedkin dirige a Linda Blair en el papel de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad que experimenta con un tablero Ouija y acaba siendo poseída por el mismísimo diablo.

Lo que realmente sucedió: El libro de Blatty estaba inspirado en el caso de Roland Doe, el seudónimo dado a un niño que supuestamente estaba poseído en 1949 y la Iglesia Católica intervino para realizar un exorcismo. En los años posteriores, el consenso general es que Doe sufría de una enfermedad mental muy grave que no fue diagnosticada por los médicos.

PSICOSIS (1960)

La película: una secretaria huye después de robar $ 40,000, pero lamentablemente acaba en un motel donde el dueño, Norman Bates, y su madre esconden un secreto muy oscuro.

Lo que realmente sucedió: La historia de PSICOSIS se basa libremente en el asesino y ladrón de tumbas Ed Gein, quien, a fines de los años 50, mató a mujeres y desenterró cadáveres en Wisconsin. También modeló la piel humana para crear pequeños recuerdos en forma de máscaras, cinturones y hasta fundas para sillas. El autor de la novela, Robert Bloch también basó a Bates en Gein, pero optó por cambiar el ladrón de tumbas y un asesino por un asesino en serie que vestía como su madre. Tan perturbadora fue la historia de Gein que muchos otros asesinos de película también han sido basados en él: Leatherface en LA MATANZA DE TEXAS y Buffalo Bill en EL SILENCIO DE LOS CORDEROS por citar sólo dos de ellos.