Las 5 películas de terror que jamás deberías de ver solo/a

¿Cuáles son las mejores películas de terror de la historia del cine? Sin duda, una pregunta difícil de responder, ya que cada persona tiene una sensibilidad distinta ante el terror. Lo que está claro es que los cinco largometrajes que vamos a citar aquí es mejor verlos acompañados que solos.

Las mejores películas de terror para ver acompañado

Algunas de las que citaremos a continuación tienen ya unos añitos. Otras, en cambio, son bastante recientes, lo que demuestra que el éxito y la calidad del género se mantienen inalterables con el paso de los años.

1. Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984)

Una película que aterrorizó a varias generaciones de niños y adolescentes. Lo hizo a partir de la idea de un monstruo que nos ataca cuando no nos podemos defender, es decir, mientras dormimos. ¿Su nombre? Freddy Krueger, un personaje interpretado por el actor Robert Englund que agredía a un grupo de jóvenes a través de sus sueños.

Freddy Krueger es el espíritu de un asesino en serie que masacró a más de 20 niños dentro de una fábrica local. Por un error burocrático, fue liberado tras ser capturado, lo que llevó al pueblo a tomarse la justicia por su cuenta. ¿Cómo? Pues quemándolo vivo. De ahí la cara desfigurada que luce en la película y en todas sus secuelas. Antes de morir, una serie de demonios de los sueños le proponen unirse a ellos para ser eterno, lo cual acepta.

El problema es que, según el film, si una persona muere en sus sueños, también lo hace en la vida real. Como todos sabemos, un ser humano no puede estar indefinidamente sin dormir. Así que, literalmente, esta es una película que no deja a nadie indiferente entre aquellos que tienen miedo a sufrir pesadillas.

2. Paranormal Activity (Oren Peli, 2007)

Para muchos, la película más aterradora de todos los tiempos. Cuenta la historia de Katie y Micah, una joven pareja a la que un ente paranormal hace la vida imposible. Su originalidad reside en varios aspectos. El primero de ellos es que se presenta a modo de documental (pertenece al género fake). Pero tampoco nos podemos olvidar del uso integral de cámaras de seguridad que, supuestamente, la familia instala para dar fe de los sucesos que en la casa sucedían.

Esta peculiaridad es la que, probablemente, dio lugar a que se haya convertido en una de las sagas más extensas de la historia reciente del cine de terror. De hecho, cuenta con nada menos que seis secuelas. Al fin y al cabo, se trata de un modo de grabar bastante barato. No obstante, como sucedió con El proyecto de la bruja de Blair (Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, 1999), el dinero no siempre es lo que marca la diferencia dentro de este género.

3. REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)

Una película que se asemeja a Paranormal Activity en el sentido de que se presenta bajo el formato de falso documental. Sin embargo, en este caso, a modo de material encontrado. Una técnica narrativa que parte de la idea de que lo que se va a ver es un contenido real que ha aparecido accidentalmente. Un recurso utilizado también en El proyecto de la bruja de Blair y, anteriormente, en Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980).

El presupuesto de REC fue ínfimo. De hecho, los directores apenas contaron con 2 millones de euros, lo que hizo que tuvieran que sacar a relucir su ingenio. Sin embargo, fue tal su éxito a nivel nacional que no tardó en proyectarse en el extranjero. De la película surgieron dos secuelas, una novela, una serie de cómics y un remake estadounidense. Casi nada.

Rec cuenta la historia de una reportera y su camarógrafo que trabajan en Barcelona para un programa matutino llamado Mientras usted duerme. Eso los lleva, junto a un equipo de bomberos, a un edificio en el que una mujer está encerrada en su habitación dando gritos y molestando a los vecinos. Cuando logran sacarla, muerde a un oficial en el cuello. Aquí dejamos la sinopsis…

4. Funny games (Michael Haneke, 1997)

¿Estamos realmente ante una película de terror? A nuestro juicio, la respuesta es un sí rotundo. Y, si preguntamos a todas aquellas personas que desde que la vieron se piensan lo de abrir la puerta a sus vecinos cuando vienen a pedirles huevos o sal, seguro que piensan que es una de las mejores películas de terror.

Así comienza la película. Anna y Georg es una pareja que acude a pasar sus vacaciones de verano a una preciosa casa a orillas de un lago. Mientras se instalan, Peter, un joven muy educado que dice alojarse en casa de los vecinos, insiste en que le den algunos huevos. El resto preferimos que nuestros lectores lo descubran por sí mismos.

Pero, para que se hagan una idea, exponemos algunas críticas que recibió en su momento:

  • “Me da miedo, me desasosiega y me repugna […] Haneke tiene un talento especialmente dotado para lo enfermizo”. Carlos Boyero para El Mundo.
  • “Un acto sofisticado de sadismo cinematográfico […] Ve a la sala de cine bajo tu responsabilidad”. Stephen Holden para The New York Times.

5. Expediente Warren (James Wan, 2013)

Sin duda, James Wan se ha convertido en el rey del cine de terror moderno. Narra los fenómenos paranormales que la familia Perron experimentó en su domicilio de Rhode Island a principios de la década de 1970. A echarles una mano acude el matrimonio Warren, formado por la actriz Vera Farmiga y el actor Patrick Wilson. Imposible verla solo sin irse a la cama dándole más de una vuelta a lo que acabamos de presenciar.

¿Sigue habiendo películas de terror prohibidas?

Ninguno de los cinco filmes citados anteriormente puede considerarse películas de terror prohibidas. No obstante, esto sí es algo que ocurrió, por ejemplo, con la ya mencionada Holocausto Caníbal. Sin embargo, dada la facilidad que nos da Internet para acceder a todo tipo de contenidos, hoy en día es posible encontrar creaciones como esta en cualquier rincón del mundo sin demasiada dificultad.