Las 5 películas de terror en blanco y negro más perturbadoras de todos los tiempos

¿Realmente hay personas que evitan las películas en blanco y negro sin otro motivo que la falta de color? Esperamos que no. Cuando Frank Darabont quería lanzar LA NIEBLA (2007) en blanco y negro, los estudios no querían saber nada ella. De hecho, Darabont también hizo la misma pregunta cuando llegó el turno de The Walking Dead pero no pudo ser.

Aún así, los fans del cine de terror saben de sobra que hay una gran cantidad de cintas en blanco y negro que son mucho más eficaces de aterrorizar al público que la gran mayoría de las cintas contemporáneas. Por lo tanto, hemos recopilado una lista de nuestras 5 películas de terror en blanco y negro favoritas que siguen asustando. Estas son películas que todo fan del terror debería ver al menos una vez en su vida.

ERASERHEAD (CABEZA BORRADORA) (1977)

Poco antes de EL HOMBRE ELEFANTE (1980), David Lynch debutó con ERASERHEAD.

Se trata de una película de lo más personal con un espíritu surrealista que perturba a un nivel intensamente físico y existencial, llevándonos en un viaje de lo más retorcido.

Inquietante, seductora e intensamente corporal, CABEZA BORRADORA es, por una parte, una mirada apocalíptica a un mundo industrializado, y por otra, una pesadilla sobre un bebé mutante.

Todo un reto para cualquier espectador, es una cinta que se ve, se absorbe y se siente … literalmente.

Como curiosidad, durante el larguísimo rodaje (5 años) – tuvieron que pararlo en varias ocasiones por motivos económicos – Lynch se dedicó a trabajos esporádicos como vender periódicos.

LA MÁSCARA DEL DEMONIO (1960)

Como la gran mayoría de las creaciones del maestro Mario Bava, LA MÁSCARA DEL DEMONIO es una cinta imprescindible para cualquier forofo del cine de género.

Apoyada en un sombrío blanco y negro, la cinta se desarrolla en la Edad Media, cuando la Inquisición rusa condena a muerte a una pareja de amantes que practican la brujería y los ejecuta poniéndoles una máscara con púas en su interior. Siglos después, sus ataúdes son encontrados y abiertos por dos viajeros. Al retirar las máscaras de los cadáveres, los brujos vuelven a la vida y siembran el pánico entre los habitantes del lugar.

Cabe destacar la interpretación soberbia de Barbara Steele, que con esta cinta comenzó una carrera fructífera en el cine de terror, y por supuesto a Bava, cuya cinematografía nos demostró no sólo que el cineasta era un maestro de la dirección, sino que también era todo un «brujo» con la iluminación y los efectos especiales que realizaba él mismo. EN LA MÁSCARA DEL DEMONIO el blanco y negro sí que es aprovechado al máximo, en todos los sentidos.

 

EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (1957)

Esta aterradora cinta del gran Richard Matheson transforma el concepto de la mutación en una sabia metáfora sobre nuestra fragilidad y lo pequeños que realmente somos. También aborda uno de los miedos más básicos pero más aterradores del ser humano: La soledad que sentimos como consecuencia del aislamiento.

Scott Carey es un hombre que un buen día, mientras navega con su mujer en el barco de un amigo, se encuentra con una misteriosa niebla radioactiva. A partir de entonces comienza a experimentar extraños cambios en su cuerpo, de modo que comienza a disminuir de tamaño hasta reducirse a dos centímetros, con todos los peligros que esto entraña para su vida cotidiana. A medida que sigue encogiéndose, los efectos especiales se vuelven más salvajes, y los peligros se vuelven cada vez más inquietantes.

Scott (y su esposa son buenas personas), por lo que verlos sufrir tal pesadilla supone un reto en sí mismo. Pero la interpretación sublime de Grant Williams y su narración desgarradora hacen que esta película sea una experiencia inquietante, aterradora y profundamente memorable.

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968)

¿Hay algo más que decir sobre LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES que no sepas ya? Rodada en blanco y negro con el minúsculo presupuesto de 114.000 dólares y un reparto de actores amateurs, siendo varios familiares y amigos del propio George A. Romero, la cinta fue un rotundo e inmediato éxito, convirtiendo a su director en director de culto.

Mientras que muchos fans contemporáneos argumentarían que AMANECER DE LOS MUERTOS de 2004 o incluso «The Walking Dead» son mejores lugares para obtener tu dosis de zombis, pero fue Romero quien reinventó el cine de los zombis en 1968. La película fijó las reglas del sub-género de las películas de zombies pero los muertos vivientes de Romero eran mucho más que simples caníbales. Eran metáforas sobre la cultura del consumismo, conformidad, racismo y una larga lista de otros males sociales. Si alguna vez se te han puesto los pelos de punta al escuchar la frase, «Vienen a por ti, Barbara», ya sabes que esta es la película de zombis más aterradora de la historia.

https://youtu.be/1cSSf77jEj4

PSICOSIS (1960)

Todos sabemos lo que pasó en el Motel Bates en esta cinta de culto de Alfred Hitchcock, pero nunca está de más recordar esta maravilla del cine.

Hitchcock ya se había hecho un nombre como «el maestro del suspenso» con películas como LA VENTANA INDISCRETA y CON LA MUERTE EN LOS TALONES pero PSICOSIS estaba hecha de otra pasta y, con sus estremecedores estallidos de violencia y su provocativa sexualidad, la cinta se atrevió a poner a prueba los límites de la censura de la época así como los nervios del público.

La verdadera pesadilla elaborada por Hitchcock sigue fascinando y aterrando a día de hoy, con varias escenas icónicas ya formando parte de la historia del cine. Sin lugar a dudas, PSICOSIS es una película realmente aterradora con un elenco espectacular, música aterradora y algunos de los asesinatos más impactantes en la historia del cine no sólo en blanco y negro sino en color también.