Las 5 Mejores Películas de “Home Invasion”

Las películas de «home invasion» están impulsadas por un temor universal: ¿A quién no le da miedo la idea de que alguien pueda entrar en casa con intenciones maliciosas? Es precisamente por esa razón que cualquier crujido o golpe fuerte nos deja con el corazón en la garganta y el estómago encogido cuando nos encontramos solos en casa. Pensándolo fríamente, la verdad es que es bastante retorcido querer ver películas que explotan estos miedos por diversión, pero creo que son tan populares entre el público ya que abordan temas con los que nos podemos identificar mucho más que cualquier película sobre fenómenos paranormales o monstruos diabólicos. Es más, el miedo universal a la violación doméstica trasciende tanto al lenguaje como las costumbres locales.

Aquí en DARK estamos esperando con ansia la próxima película de ese subgénero, LOS EXTRAÑOS 2, que llega a nuestros cines esta primavera y por ese motivo hemos preparado una lista de algunas de las mejores películas home invasion de las últimas décadas.

LA ANGUSTIA DEL MIEDO (1983), de Gerald Kargl

Descrito como una de las «obras maestras de los años 80» por el director de cine Gaspar Noé, esta película alemana sobre un hombre que, recién salido de la cárcel, se dispone a torturar y matar de nuevo, es tan despojado y frenético que la sensación de autenticidad deja al espectador con mal cuerpo.

La fotografía y el diseño de sonido te hacen sentir como si estuvieras perdiendo la razón en sintonía con el asesino, y la escasez de diálogo demuestra que nuestro querido género de terror es un género que, cuando se realiza de manera correcta, no depende del lenguaje para provocar una sensación de malestar extremo.

La película ha sido prohibida repetidas veces en toda Europa y no llegó a ser distribuida en los Estados Unidos hasta hace unos pocos años.

https://www.youtube.com/watch?v=wNptQI9HlPQ

FUNNY GAMES (JUEGOS DIVERTIDOS) (1997/2007), de Michael Haneke

Partiendo de una idea inicial de hacer una película con un comentario moralista sobre la influencia de la violencia en la sociedad, Michael Haneke logró crear una angustiosa e insólita obra maestra.

Una familia de clase alta pasa un tranquilo fin de semana en su casa de campo cuando un par de desconocidos, entran educadamente en sus vidas pidiendo prestados unos huevos antes de desatar la peor pesadilla de esta urbanización donde todo parece estar bajo control.

Esta película ocupa un lugar muy especial en nuestros corazones aquí en DARK ya que Haneke sabiamente deja al público sintiendo dos cosas al mismo tiempo: como si fueran ellos los que están siendo torturados pero también los que están torturando. Una meta muy difícil de lograr.

LOS EXTRAÑOS (2008), de Bryan Bertino

Tras su estreno en 2008, LOS EXTRAÑOS se convirtió en todo un clásico dentro del sub-género del cine de Home Invasion. La premisa es muy sencilla: Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta: «¿Está Tamara?».

Sin adornos innecesarios. Sin efectos especiales. Sólo el miedo a que tu espacio seguro sea invadido y usado en tu contra. Y es esta sencillez lo que la hizo destacar entre la multitud de otras películas parecidas. Poniendo todo en contexto con la película en cuestión…:cuando Kristen, asustada, pregunta: «¿Por qué nos estás haciendo esto?» la respuesta es escueta e insoportablemente inquietante: «Porque estabas en casa”.

ELLOS (ILS) (2006), de David Moreau, Xavier Palud

Frecuentemente citada como la cinta que sirvió como inspiración para la película anterior en esta lista, ELLOS de David Moreau, Xavier Palud logra generar una sensación de tensión constante durante la película entera.

Clémentine es profesora en el Liceo Francés de Bucarest y Lucas novelista. La joven pareja vive felizmente en una casa enorme perdida en medio del bosque. Un buen día, su vida va a dar un giro de 180 grados. Todavía no lo saben, pero les están espiando, acechando. Cuando caiga la noche, Clémentine y Lucas descubrirán que ELLOS están ahí, en todas partes, hasta en su propia casa… ¿Quiénes son? ¿Qué quieren? Las respuestas habrá que buscarlas en los confines del miedo.

Terror francés en su máxima expresión. Muy recomendable para verla de noche con tu pareja, en una casa rural.

HANGMAN (2015), de Adam Mason

Con esta cinta «found footage», Adam Mason logró crear algo sorprendentemente eficaz a pesar de seguir una narrativa ya muy manida. Y la verdad es que HANGMAN logró meterse dentro de nuestra piel de una forma que pocas películas han logrado hacer últimamente. Al regresar de vacaciones, la familia Miller encuentra que su casa ha sido allanada. Después de limpiar el desorden continúan con sus vidas. Pero no saben que la pesadilla acaba de comenzar.

Resumiendo esto es PARANORMAL ACTIVITY cambiando lo sobrenatural para algo mucho más pavoroso: tener un inquilino en casa durante muchísimo tiempo sin tener conciencia de ello. Esta película te dejará con un miedo de tu propia casa. Y si tienes un ático o trastero, quizás es buen momento de pensar en cambiar de casa. Ah, y después de ver la película, creo que no volverás a beber zumo en tu vida…..

Te hemos avisado….