Las 5 mejores películas de ‘body horror’

El ‘Body-Horror’ es un subgénero que se centra principalmente en la destrucción, deformación o infiltración del cuerpo humano en diversas formas. Ya sea mediante la propagación de enfermedades, experimentos científicos, impulsos tecnológicos o cualquier otra cosa perturbadora que pueda surgir en la imaginación de los cineastas – los diversos métodos de descomposición del cuerpo humano pueden servir para un sinfín de metáforas dado el subtexto del cine de terror.

Hay muchas joyas de donde escoger en este sub-género tan querido pero, después de mucha deliberación, hemos conseguido reducir nuestra lista de las mejores películas de body horror a sólo cinco. Así que, si tienes una particular predilección para cintas sobre la mutilación y las transformaciones físicas del humano, no debes perder esta recopilación de cintas esenciales:

LA COSA (1982)

Empezando con una de las películas de terror más veneradas de todos los tiempos, sería un crimen no incluir LA COSA, de John Carpenter; la segunda adaptación de la novela corta de John W. Campbell Jr. Who Goes There?. Y, como bien sabrás, Carpenter considera a esta película la primera de su «Trilogía Apocalíptica», continuada en 1987 y 1995 por EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS e IN THE MOUTH OF MADNESS respectivamente. La cinta narra la trama de un grupo de investigadores científicos en la Antártica que se ve expuesto a un ser extraño capaz de transformarse en literalmente cualquier ser viviente.

La violencia gráfica, el terror continuo y el absoluto nihilismo del final garantizaron que LA COSA sigue siendo considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. En 2011 se estrenó una precuela, llamada también LA COSA y dirigida por el realizador holandés, Matthijs van Heijningen Jr., cuya historia tiene lugar justo antes de esta cinta y muestra los sucesos acontecidos en la estación noruega Thule.

https://www.youtube.com/watch?v=ymJ1jrNLgT0

RE-ANIMATOR (1985)

Para nosotros aquí en DARK, esta versión actualizada de la historia de Frankenstein, dirigida por Stuart Gordon (basada en la novela de H.P. Lovecraft) es simplemente la mejor, más divertida película de grand guignol que existe. En esencia, Re-Animator es una exploración de lo fácil que es llevar la ciencia demasiado lejos. La historia sigue a Herbert West, un excéntrico estudiante de medicina quien es expulsado de una universidad en Suiza debido a sus cuestionables experimentos. Herbert viaja a EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University para continuar con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar a los muertos.

Este clásico de culto de ‘body horror’ nos ofrece cabezas cortadas, gatos que vuelven de la muerte… dos veces, y una de las escenas de sexo más locas jamás experimentado en el cine de terror. Las dos secuelas – LA NOVIA DE RE-ANIMATOR y, en menor medida, BEYOND RE-ANIMATOR también merecen ser revisadas.

https://www.youtube.com/watch?v=dEkhPehB68o

THE STUFF (LA SUSTANCIA MALDITA) (1985)

Es cremoso, delicioso, nutritivo y, además, ¡está vivo!

El crítico de cine y organizador del festival FrightFest, Alan Jones, describió esta película como el concepto de THE BLOB: EL TERROR NO TIENE FORMA pero contado al revés, y cuanta razón tenía. Con el eslogan «¿Lo estás comiendo o te está comiendo?», THE STUFF es una descarada crítica anticapitalista del mercado de la comida basura.

Después de que dos mineros descubran una sustancia parecida al yogur y se empiece a vender como un postre cremoso bajo en calorías, se convierte en todo un fenómeno nacional por todo Estados Unidos. Pero poco después, la gente se empieza a dar cuenta de que esa nueva sustancia en realidad les está consumiendo a ellos… ¡desde adentro! The Stuff no tiene equivalente y, aunque en muchos momentos no tiene ni pies ni cabeza, ahí radica mucho de su atractivo.

RE-SONATOR (FROM BEYOND) (1986)

La segunda incursión de Stuart Gordon en las obras de H.P. Lovecraft, que ofrece una perspectiva muy distinta del ‘body horror’ comparada con RE-ANIMATOR ‘. Eso si, vuelven dos caras muy familiares; las de Jeffrey Combs y Barbara Crampton, esta vez para descubrir un sexto sentido que no sólo refuerza los otros cinco, sino que tiene propiedades singulares de increíbles consecuencias.

Las sobrecargas sensoriales que experimentan los protagonistas conducen a unas deformaciones corporales extraordinariamente absurdas como glándulas pineales explosivas y las travesuras viscosas del Dr. Pretorius. La película es visualmente deslumbrante, no sólo por los efectos etéreos, sino también por la paleta de colores de tonos ultravioletas fluorescentes cuando se enciende el «Re-sonator».

Carolyn Purdy-Gordon, la mujer de Stuart Gordon, que aparece en muchas de sus creaciones (incluso esta) describió RE-SONATOR como «una película para personas que les gusta mirar sus pañuelos después de sonarse la nariz», un resumen bastante curioso pero a la vez muy acertado.

LA MOSCA (1986)

Con toda sinceridad, podríamos haber incluido sólo películas de David Cronenberg para esta lista, ya sea por las enfermedades venéreas de RABIA y VINIERON DE DENTRO DE…, la fusión del hombre y la tecnología en VIDEODROME y EXISTENZ, o la pesadilla ginecológica de INSEPARABLES. Pero muy pocas películas han abordado la humanidad que se esconde dentro de la monstruosidad tan profundamente como su remake de LA MOSCA, protagonizada por Jeff Goldblum. Aquí Goldblum hace el papelón de su vida como Seth Brundle, un científico que ha perfeccionado la teletransportación y quiere mostrárselo a Veronica Quaife, una periodista por la que él se siente atraído. Aunque no todo sale bien, Brundle no se percata de que su experimento salió mal y que está punto de sufrir cambios aterrorizantes. Fascinante, intensa y perturbadora LA MOSCA sigue siendo no solo uno de los mejores remakes de la historia sino una de las mejores cintas de terror de la historia, 32 años después de su estreno.