La familia Manson, ¿quiénes eran?

Conocidos como La Familia, fueron un grupo o secta criminal que se estableció en California a finales de los años 60 y considerada responsable de haber acabado con “el verano del amor”. La también conocida como familia Manson estaba dirigida por Charles Manson.

El final de una era quedó marcado a finales de la década de los 60. Siete personas fueron asesinadas en menos de 48 horas en Los Ángeles. Los responsables de estos actos condenados a cadena perpetua.

En un momento en el que el movimiento “hippie” estaba en auge, los jóvenes buscaban alejarse de la responsabilidad y tener independencia de sus familias, Charles Manson aprovecharía esta situación para ordenar a sus seguidores crímenes atroces. Manson, que en aquel entonces tenía 35 años, hizo que creyeran que era la reencarnación de Jesucristo.

En el año 1968 se asentaron en el Rancho Spahn, un rancho que se utilizaba para grabaciones de películas de vaqueros. Manson a cambio de no pagar alquiler le proporcionó los servicios sexuales de mujeres que pertenecían a la secta, estas de vez en cuando mantenían relaciones con el octogenario.

Los miembros de la familia y el culmen de sus atrocidades

Charles Manson

Nacido en 1934, se crio en un hogar desestructurado, hijo de una prostituta y sin saber quién era su padre. Tuvo una infancia y adolescencia difíciles, estuvo detenido en varias ocasiones. En 1967 se instaló en San Francisco, mientras intentaba hacerse un nombre como músico se fue rodeando de seguidores que daban importancia a sus discursos. Junto con muchos de ellos se mudó a un rancho del Valle de la Muerte, en california. Manson era el prototipo perfecto de hippie, un ser lleno de misticismo, aunque muchas de sus prácticas discernían con este movimiento pacifista y con empatía.

El momento límite de los Manson llegó en 1969, en ese año cuatro integrantes de la dicha familia acudieron a la residencia del productor de Hollywood Terry Melcher. Allí torturaron, apuñalaron, dispararon y posteriormente colgaron a 5 personas. Una de las victimas fue la actriz Sharon Tate, que por aquel entonces estaba embarazada, la esposa de Roman Polanski estaba en el mejor momento de su carrera. Su cuerpo fue encontrado atado con una soga.

Charles ‘Tex’ Watson

Fue uno de los miembros de la familia, en el año 1969, se presentó en una mansión de Beverly Hills, junto con otros miembros los Manson como eran Atkins, Kasabian y Krenwinkel. Después de entrar en la casa mató a tiros a dos de los hombres y acuchilló a tres mujeres. Por si fuera poco, al día siguiente también acuchilló a Leno Labianca y a su esposa.

Susan Atkins

Tenía 19 años cuando conoció al líder Charles Manson. Desde el principio su fe en él quedó más que demostrada. Nunca se separó de él hasta que ambos fueron juzgados por los siete asesinatos. Durante el juicio, la joven confesó haber acuchillado a Tate y a otra de las víctimas del primer ataque y su relato estremeció al jurado. También contó que su compañero Watson le dijo que dejara algún tipo de señal en la casa que “asombrara al mundo”, y por eso decidió pintar la palabra “PIG” (cerdo) con la sangre de la actriz en la puerta.

Leslie Van Houten

También tenía 19 años cuando participó en los crímenes. Conoció a Manson por un novio que tuvo. Aunque no participó en los asesinatos de la mansión de Polanski sí estuvo presente en los del día siguiente. En alguna ocasión declaró que “Tex” le dio un cuchillo porque todos debían mancharse las manos.

Patricia Krenwinkel

Antes de conocer a Charles Manson trabajaba como secretaría, ella tenía 20 años. Krenwinkel se convertiría en una de sus novias y se trasladó con el a San Francisco. Participó en las noches del terror de 1969 y por ello fue condenada por los siete asesinatos. Durante el juicio dejó declaraciones como que en una de las mansiones persiguió a una de las jóvenes para posteriormente apuñalarla 28 veces.

Linda Kasabian

En los crímenes de 1969 fue la encargada de conducir el coche y vigilar desde la calle. Según declaró, cuando se enteró de lo que había sucedido se quedó horrorizada. Después de lo ocurrido huyó a Los Ángeles y luego se entregaría a la policía. Su testimonio fue clave para procesar a la familia Manson.

Si esta historia te provoca curiosidad y quieres descubrir más sobre la familia Manson, en AMC Crime te hemos preparado el Especial: La mujeres de Manson, que revela lo que suponía ser uno de los seguidores de Manson. Y si sigues con las ganas de más, descubre el episodio del programa ¿Nacidos para matar? dedicado a Charles Manson.