Especial DARK Top Terror: Algunos de mis terrores favoritos

Dónde: DARK, de lunes a viernes en junio, a las 22.00

Por Federico Marín Bellón

Periodista, crítico de cine y televisión y jefe de sección de TV en ABC durante más de 20 años.

El mes de junio está marcado por la emisión en DARK de un ciclo de cine de terror, un género que no siempre fue igual de valorado. La colección de títulos es excelente y nada obvia, con muchas películas por descubrir incluso para los aficionados más expertos y con una interesantísima mezcla de cine clásico y moderno.

Como 22 películas son muchas para hablar de todas ellas, destacaré algunas de las más interesantes, por estricto orden cronológico de emisión.

Empezamos fuerte, con ‘El infinito’ (día 5), sobre dos hermanos que logran escapar de una secta. Humor negro, ciencia ficción y terror maridan a la perfección, cuando están en buenas manos.

‘Relic’ (día 7) tuvo una buena acogida y triunfó en los premios del cine australiano, donde fue nominada incluso como mejor película. El suyo es un terror más interior, peligrosamente cotidiano. Tres generaciones de mujeres (la más conocida es Emily Mortimer) padecen el mismo tipo de demencia.

No podía faltar ‘La noche de los muertos vivientes’ (día 8), película fundacional de George A. Romero cuya influencia sigue presente en los infatigables ‘walking dead’ que pueblan nuestras series modernas. Vista hoy puede parecer ingenua, pero fue el principio de muchas cosas.

Del maestro Sam Raimi, podemos ver ‘Terroríficamente muertos’ (lunes 12), sobre una cinta de vídeo que invoca incontrolables fuerzas demoniacas. El cineasta domina todos los resortes del género, que utiliza con un macabro sentido del humor.

‘28 semanas después’ (día 13) es otra película que me encanta. Juan Carlos Fresnadillo se hizo cargo de un gran presupuesto y no se achicó ante el reto de continuar lo filmado por el gran Danny Boyle en esta espectacular continuación de ‘28 días después’.

‘Tucker & Dale contra el mal’ (día 14), de Eli Craig, es otra película que merece una oportunidad. De premisa sencilla, su inteligencia y sentido del humor ayudan a convertir los tópicos en un producto fresco. Es mucho más que una cabaña en el bosque y chicas de acampada.

‘Zombies Party’ (día 16) tiene más de comedia romántica que de cine de terror, que también, pero sobre todo es una película con multitud de pequeños aciertos y un reparto magnífico. Todavía recuerdo la sorpresa que me llevé cuando fui a verla sin saber nada del argumento.

No podía faltar un Stephen King en la colección. ‘Los ojos del gato’ (día 19) es una película sugerente, con Drew Barrymore y James Woods al frente del reparto, aunque la estrella es un pequeño felino que hilvana las tres historias cortas del maestro de Maine.

‘Under the Skin’ (día 20) es una película rompedora, para espectadores de mente abierta, con una misteriosa Scarlett Johansson. Es posible quedarse en la piel de la cinta y en los desnudos de la actriz o dejarse atrapar por su magnetismo, menos evidente.

Como clásico moderno podemos ver ‘Oldboy’ (día 22), aunque la película de Park Chan-wook tampoco es de las fáciles. Un hombre es encerrado sin motivo y durante años en una celda donde su único pasatiempo es ver la televisión, la mejor manera de crear un monstruo…

Tampoco es mal momento para ver el primer ‘Dune’ (día 28), de David Lynch, y compararlo con el más reciente de Denis Villeneuve. Nos podemos quedar con sus defectos más evidentes o disfrutar la maestría que siempre esconde cualquier escena del cineasta.

Parece mentira, pero han pasado ya más de dos décadas desde el estreno de ‘Donnie Darko’ (día 29) en 2001, cuando el festival de Sitges premió su imaginativo guión. El director Richard Kelly y el actor Jake Gyllenhaal se hicieron un nombre con esta película de culto.

 

Más en el blog: Las esenciales de Ingrid Bergman