El paso del diablo y otros títulos imprescindibles de Renny Harlin

La filmografía de Renny Harlin (15 de marzo de 1959, Riihimäki, Finlandia) está ligada al cine de terror. Sin duda, uno de los grandes referentes del género entre finales de la década de 1980 y comienzos de la de 2010. Aquí queremos hacer un repaso por su apasionante trayectoria.

Renny Harlin en el cine de terror

Lauri Mauritz Harjola es el nombre real de Renny Harlin. Su madre era enfermera y su padre médico. Con solo 14 años, vio a Don Siegel y Charles Bronson grabando en Helsinki la película Telefon. Ahí descubrió que su vocación era la de director de cine.

A principios de los 80 decidió trasladarse a Estados Unidos para comenzar su carrera. Empezó trabajando en el área de la publicidad audiovisual dirigiendo anuncios para Shell. No era extraño que introdujese referencias a su Finlandia natal en sus producciones.

Tras trabajar como guionista en Born American y en Prison, su gran oportunidad llegó en 1988.

Pesadilla en Elm Street 4: El señor de los sueños (1988)

El debut como director de cine de Renny Harlin. La película se centra, una vez más, en el personaje de Freddy Krueger (Robert Englund), que vuelve a la vida para seguir matando a adolescentes.

Kristen (Tuesday Lynn Knight) tiene la habilidad de llevar a otras personas a sus sueños. Un poder que le concede a su amiga Alice (Lisa Wilcox). Sin embargo, Freddy parece haber aprendido a sacar partido de esa habilidad para conseguir sus propósitos.

Hay una corriente de opinión que cree que es la mejor película de la franquicia. Así lo aseguró en 1988 Kevin Thomas en Los Ángeles Times. De hecho, ganó el premio a los mejores efectos especiales en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Deep Blue Sea (1999)

Tras Pesadilla en Elm Street 4, Renny Harlin no quiso dirigir Alien 3, que finalmente recayó en manos de David Fincher. En la década de 1990 se centró en el cine de acción y aventuras hasta que, en 1999, surgió este proyecto.

Podemos decir que Deep Blue Sea es una mezcla de cine de terror y acción, por lo que Renny Harlin se sintió muy cómodo en la dirección. Cuenta la historia de la doctora McAlester (Saffron Burrows) que, con el propósito de regenerar los tejidos del cerebro, crea una nueva raza de tiburones blancos. Unas máquinas de matar perfectas que no tardan en sembrar el pánico.

El exorcista: el comienzo (2004)

La siguiente incursión de Renny Harlin en el cine de terror. En concreto, se trata de una precuela de El exorcista (1973), considerada como una de las mejores películas del género.

Sin embargo, fue un fracaso. La razón principal es que, en un principio, Paul Schrader fue el encargado de dirigirla. Sin embargo, Warner Bros consideró que no iba a ser lo suficientemente comercial. Así que, a mitad de rodaje, contrató a Harlin, que fue quien finalmente cerró la trama.

Además, Warner Bros no permitió a Renny Harlin volver a grabar las escenas de Paul Schrader. Un error evidente. La película acabó recibiendo nominaciones a los Premios Razzie en las categorías de peor remake y peor director.

La alianza del mal (2006)

Conocida también como The Covenant. En esta ocasión, Harlin vuelve al género de terror para adolescentes que le catapultó a la fama en 1988. Cuenta la historia de Los Hijos de Ipswich, cuatro jóvenes estudiantes de la elitista Academia Spenser de Nueva Inglaterra. Todos ellos tienen poderes innatos heredados de las primeras familias que llegaron a la región en el siglo XVII.

Sin embargo, cuando aparece un quinto Hijo de Ipswich, las cosas se tuercen. La película fue un éxito en taquilla, pero no tanto entre la crítica.

El paso del diablo (2013)

La última película de terror dirigida por Renny Harlin hasta la fecha: El paso del diablo. En concreto, mezcla este género con la ciencia ficción y con la premisa de “metraje encontrado”. Como ejemplos, Holocausto Caníbal y El proyecto de la bruja de Blair también parten de ella.

El director se inspira en esta historia en el denominado incidente del Paso Diátlov. El suceso ocurrió entre el 1 y el 2 de febrero de 1959 en los Montes Urales. En aquellas fechas, un grupo de nueve esquiadores de fondo murieron en extrañas circunstancias. Sus cuerpos se encontraron semi desnudos en los alrededores a pesar de que las temperaturas eran bajo cero.

Aunque la teoría oficial determinó que fue un alud el que provocó la tragedia, nunca se pudo desvelar el misterio con exactitud. Así que no tardaron en aparecer teorías alternativas. Entre ellas, algunas que afirmaban que los jóvenes habían sido atacados por el Yeti o por extraterrestres.

En cualquier caso, Harlin aprovecha el tirón de esa historia para dar su propia versión. La película narra la historia de un grupo de estudiantes que se trasladan hasta el Paso Diátlov para encontrar respuestas a la tragedia. Lo que pasa después sobrepasa los límites de la imaginación.

Otros trabajos como director

Como ya hemos dicho, la filmografía de Renny Harlin alterna cine de terror con cine de acción. En 1990 fue el director de sus dos obras más comerciales. Hablamos, como no, de La Jungla 2: Alerta Roja y de Las aventuras de Ford Forlaine.

En 1993, tras haber hecho un gran trabajo dirigiendo a Bruce Willis en el personaje de John McCLane, le llegó el turno de colaborar con Sylvester Stallone en la película Riesgo Total. Durante el rodaje conoció a Geena Davis, con la cual estuvo casado cinco años (1993-1998). Ella protagonizó su única comedia romántica, titulada Sin Palabras (1994).

Sin embargo, en 1995 sufrió un gran varapalo comercial con la película de aventuras La Isla de las Cabezas Cortadas. Así que, al año siguiente, decidió volver al cine de acción con Memoria Letal. En 2001 volvió a dirigir a Sylvester Stallone en Driven.

Mindhunter (2004), Cleaner (2007) y 12 rondas (2009) fueron éxitos moderados de taquilla. Tras 5 días de guerra (2011), Mannerheim (2011) y La leyenda de Hércules (2014) decidió tomarse un descanso. Volvió en 2016 cuando tuvo la oportunidad de dirigir a Jackie Chan en Atrapa a un ladrón.

¿Qué será lo siguiente? Actualmente, Renny Harlin está trabajando como director en Finlandia, Estados Unidos y China.