El nuevo extremismo francés: 5 películas imprescindibles

Un buen día algunos cineastas franceses se cansaron del cine bello y profundo, y decidieron hacer otro tipo de cine, uno que rompía con todos los tabúes establecidos y que obligaba al público a hacerle frente a sus peores pesadillas.

Según el crítico James Quandt, quien acuñó el termino “el nuevo extremismo francés”, «Tanto Bava como Bataille, y sin ser Salò menos que Sade, parecen [estos autores] las influencias clave de un cine que repentinamente está decidido a romper cada tabú; a vadear ríos de vísceras y espumas de esperma, a llenar cada fotograma con desnudez, atractiva o arrugada, y someterla a toda forma de penetración, mutilación y corrupción.» Y cuanta razón tenía, ya que la finalidad de este sub-género no es precisamente entretenernos, si no mostrarnos las cosas tal y como son; y para ello se agarran de elementos que rozan el porno, el gore y el cine de terror extremo.

Sin más preámbulos, presentamos 5 de las cintas del nuevo extremismo francés que fueron más que polémicas cuando se estrenaron, dejando a los cinéfilos boquiabiertos…

FRONTIÈRE(S) (2007, Xavier Gens)

FRONTIÉRES fue tan polémica cuando se estrenó en 2007 que la crítica del “New York Times”, Manhola Dargis apuntó que algunas escenas se adentraban «de forma peligrosa en lo imperdonable, usando imágenes que evocaban al Holocausto con demasiada dureza».

El cineasta Xavier Gens convirtió lo que podría haber resultado ser una crítica social sosa, en una verdadera salvajada donde, tras la victoria política de un partido de extrema derecha, un grupo de jóvenes aprovecha el caos para perpetrar un robo. Pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando deben refugiarse en un hostal y descubran que los dueños son un grupo de degenerados neonazis.

A pesar de las duras críticas que recibió en su momento, es una cinta de culto absoluto, tan única como desconcertante.

 

ALTA TENSION (2003, Alexandre Aja)

La gran triunfadora en la 36ª edición del festival de Sitges con los galardones a Mejor Director, Mejor Actriz (Cécile de France), Mejor Maquillage y MÉLIÈS DE PLATA a la Mejor Cinta Fantástica Europea, ALTA TENSIÓN es un glorioso revival asfixiante, agobiante y apasionante de los psycho killers convencionales de las décadas 70 y 80 que recuperaba una tradición iniciada con la seminal LA MATANZA DE TEXAS:

Dos amigas que viajan por un fin de semana a la casa de campo familiar de una de ellas pero allí, aislada y rodeada de campos de maíz, un despiadado asesino asalta la granja y masacra uno por uno a los miembros de la familia. Pero eso es solo el principio de una estremecedora y sangrienta lucha entre ellas y el asesino…

Como curiosidad, muchos son los que se sienten decepcionados por el giro final de la película (y es más que entendible) pero según afirma Aja, esa sorpresa fue una imposición del productor Luc Besson… ¿Cómo te quedas?

 

AL INTERIOR (2007, Alexandre Bustillo, Julien Maury)

AL INTERIOR es otra cinta que te hace retorcerte en tu asiento desde el principio. Una desconocida se cuela en la casa de una mujer embarazada y viuda con intenciones un tanto desagradables.

Aunque quizás Bustillo y Maury no consiguen marcar el mismo ritmo en la segunda mitad, la película ofrece un verdadero recital de momentos intensos, sangrientos y muy malsanos. Y es que las películas de “home invasion” están impulsadas por un temor universal (sobre todo si la película se disfruta en casa y a oscuras): ¿A quién no le da miedo la idea de que alguien pueda entrar en casa con intenciones maliciosas?

 

MARTYRS (2008, Pascal Laugier)

Seguramente, MARTYRS es la primera película que a todos se les viene a la mente cuando se habla del nuevo extremismo francés. Además de ser una de las cintas más representativas de este “sub-género” es considerada de ser una de las películas más violentas y malsanas de la historia. De hecho, fue el centro de una polémica tras su debut en el Festival de Cannes 2008, donde los primeros artículos destacaron las reacciones divergentes del público en cuanto a la violencia y los temas socio-filosóficos.

La película relata como una mujer y su amiga de la infancia buscan vengarse de los captores que la secuestraron y torturaron años atrás… con consecuencias bastante nefastas. Torcida e inhumana, este “banquete” de torture porn existencialista mezcla execrables sociedades secretas, asesinatos a sangre fría y el gore a niveles sin precedentes.

 

 

ELLOS (2006, David Moreau, Xavier Palud)

Lo que muchos no saben de la película LOS EXTRAÑOS es que está inspirada en ELLOS, una cinta francesa que se estrenó dos años antes. Aunque la trama de ELLOS no resulta original, Moreau y Palud consiguen transmitir esa sensación de agobio y claustrofobia que uno podría sentir en una situación como la planteada:

Clémentine es profesora en el Liceo Francés de Bucarest y Lucas novelista. La joven pareja vive felizmente en una casa enorme perdida en medio del bosque. Un buen día, su vida va a dar un giro de 180 grados. Todavía no lo saben, pero les están espiando, acechando. Cuando caiga la noche, Clémentine y Lucas descubrirán que ELLOS están ahí, en todas partes, hasta en su propia casa… ¿Quiénes son? ¿Qué quieren? Las respuestas habrá que buscarlas en los confines del miedo.

El hecho de que la película contó con un presupuesto de lo más ajustado otorga más mérito a ELLOS. Además, la cinta se alejó de las tendencias de marca registradas optando por un tratamiento mucho más clásico, explotando el suspenso y algún giro innovador que otro como principal arma para lograr su objetivo, algo que lo hace con creces.

Y ahora os toca a vosotros. ¿Cuáles son las películas del nuevo extremismo francés que más os ha gustado/más os ha perturbado?