El inexplicable y aterrador misterio del Paso Dyatlov

Hoy os queremos hablar de uno de los misterios más trillados de la historia de Rusia cuando, en febrero de 1959, los 9 miembros de un grupo de excursionistas soviéticos, liderado por el estudiante de Ingeniería de Radio Ígor Dyátlov, fueron hallados sin vida en las montañas de los Urales en una zona entre la República de Komi y el óblast de Sverdlovsk. Los datos oficiales de las autopsias indican que la mayoría fallecieron de hipotermia pero aún a día de hoy solo existen especulaciones sobre lo que realmente ocurrió aquella noche.

El grupo, formado por estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales, a excepción de un guía local, emprendió un largo viaje con el objetivo de llegar a Gora Otorten, una montaña de 1182 msnm, ubicado en los montes Urales, frontera natural entre Europa y Asia.

Después de 27 días de travesía, llegaron a Vizhai, el último pueblo donde pararon antes de empezar con parte más difícil de la marcha, la subida por las montañas. Justo antes de empezar la subida, Yuri Yudin, un joven de 21 años, se puso enfermo y tuvo que abandonar la expedición. Enojado en aquel momento, lo que no se imaginaba era que su enfermedad le iba a salvar la vida que resultó ser el único superviviente del grupo. 

El 2 de febrero, al equivocarse del camino, el grupo tuvo que parar y preparar su campamento para pasar la noche en una ladera de la montaña Jolat Siajl, que en idioma mansi significa «montaña muerta». Pero jamás saldrían de allí y no se volvió a saber nada del grupo hasta el 20 de febrero cuando los familiares del grupo dieron la voz de alarma y se inició oficialmente la búsqueda de los excursionistas con varios grupos de rescate compuestos por voluntarios y poco después con el ejército y policía con aviones y helicópteros.

Después de una intensa búsqueda, los rescatistas encontraron la tienda del grupo en muy mal estado: la tienda tenía indicios de que había sido cortada o desgarrada desde su interior y había una serie de huellas de pies descalzos corriendo ladera abajo.

Al seguir las huellas hacia un bosque cercano, se encontraron dos cadáveres al pie de un árbol, en ropa interior, boca abajo, sus manos destrozadas como si hubieran peleado contra algo, y varias ramas del árbol estaban rotas, como si hubieran intentado trepar hacia arriba.

La búsqueda seguía y los equipos de rescate encontraron otros tres cadáveres en la misma zona en un espacio de no más de 600 metros del árbol. Uno de ellos era Dyatlov, con una rama en una mano y en una postura que indicaba que se estaba defendiendo o protegiendo contra algo. Despúes tardaron dos meses más hasta dar con los otros cuatro excursionistas que habían quedado sepultados bajo la nieve. Los cadáveres llevaban ropa de los otros miembros del grupo y tenían costillas fracturadas, cráneos rotos, y para intensificar el terror, a uno de los jóvenes le faltaban los ojos y a una de las chicas, Ludmila Dubinuna, le faltaba la lengua. A pesar de que los médicos concluyeron como causa de la muerte la hipotermia, según los forenses, los golpes de los jóvenes fueron tan graves que no fueron provocados por un ser humano y todo apunta a que había algo más ahí. Pero ¿qué los hizo huir de la tienda dejando todas sus pertenencias y ropa atrás, en medio de la noche y a mitad de una tormenta?

La investigación oficial concluyó en que todos los miembros del grupo murieron a causa de una “poderosa fuerza desconocida” y así se abrieron las puertas con todo tipo de teorías, pseudoteorías y folclore de la historia de la humanidad.

Entre las múltiples teorías se rumoreaba que el Ejército Soviético estaría probando una especie de arma nuclear y que eso explicaría algunos trozos de metal y la radioactividad que también encontraron en la zona. De hecho, durante una entrevista, el único sobreviviente, Yuri Yudin, recordó cómo le habían pedido identificar todo lo encontrado en la escena. También dijo que habían encontrado ropa militar que no pertenecía al grupo y que las autoridades parecían estar más interesadas en la razón por la que estaban en la zona que la propia causa de las muertes.

Otra teoría es que hubo una avalancha sobre el campamento, lo que hizo que los jóvenes corrieran por la montaña tratando de escapar pero fueron alcanzados y enterrados, pero hay que recordar que 5 cuerpos fueron encontrados sobre la nieve y no debajo de ella. Pero a partir de aquí las teorías se ponen aun más complicadas…

Una foto sacada por el grupo mostraba unas extrañas luces en el cielo, lo que da a pensar que pudieron haber sido víctimas de un ataque alienígena e incluso experimentos.

Lamentablemente, hasta la fecha se sigue sin saber nada racional sobre los hechos aunque en el año 2012 Internacional Science Times postulaba que la muerte de los excursionistas fue por hipotermia, lo que a su vez se podía haber inducido a un comportamiento conocido como «paradoxical undressing» donde la gente se puede llegar a quitar la ropa en respuesta a las sensaciones percibidas de un calor inaguantable.

Esta ultima teoría ha llegado a ser una de las más aceptadas pero las puertas se volvieron a abrir a todas las ante dichas teorías cuando el 6 de julio del año pasado se dió a conocer la noticia en la que un cadáver desconocido había sido hallado en la misma zona donde ocurrió el incidente del paso Dyatlov.

¿Conoces alguna leyenda urbana? Cuéntanoslo en Facebook o Twitter y le daremos cobertura en el blog!