Curiosidades sobre Society, la crítica a la alta sociedad de Brian Yuzna

Brian Yuzna es fundamental para entender el cine fantástico. Su pasión por el género comenzó cuando era chico y se volcó en este tipo de cine cuando comenzó como productor con RE-ANIMATOR de Stuart Gordon. Tras el éxito de esta cinta siguió produciendo las siguientes películas de Gordon, pero en seguida le entró el gusanillo de probar su mano con la dirección.

Su debut como director fue con SOCIETY, una terrorífica sátira de la vida de los millonarios de Beverly Hills, centrada en Brian, un chico que tiene prácticamente el mundo a sus pies. Es rico y poderoso pero siente que algo no va bien en ese entorno de frivolidades y acaba descubriendo un terrible secreto que esconde el resto de su familia. Aunque la cinta no fuera bien recibida en su momento, ahora es considerada como una película de culto entre los amantes del cine fantástico.

Con motivo del 30 aniversario de su estreno en Europa (aunque se estrenó 3 años más tarde en EE.UU.), recordamos esta descarada crítica a la alta sociedad con esta selección de curiosidades.

• Yuzna consiguió dirigir SOCIETY después de un acuerdo de rodar LA NOVIA DE RE-ANIMATOR pero con solo una condición: que le dejaran rodar SOCIETY primero.
  • El escritor Woody Keith provenía de una familia de Beverly Hills muy parecida a la de Bill Whitney, y muchos de los personajes representados en la película se basan en personas reales que Keith conocía en Beverly Hills.
  • Brian Yuznacitó La Escalera de Caracol (1946) y El bebé de Rosemary (1968) como las mayores influencias de la película, sobre todo en relación con los elementos de paranoia dentro de la cinta. No solo eso pero contiene algunas referencias a clásicos de ciencia ficción de los años 50, como INVASORES DE MARTE (1953) y LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956), en donde se retrata la suplantación de humanos.
  • Los monstruos aquí son distintos a cualquiera que se haya visto en otra película por lo que cabe destacar los efectos especiales de Screaming Mad George, una verdadero maestro en el trabajo visual de clásicos de terror de Hollywood y Clase B como DEPREDADOR, PESADILLA EN ELM STREET 3: LOS GUERREROS DEL SUEÑO y LA NOVIA DE RE-ANIMATOR con el mismo Yuzna. George había sido recomendado por los productores japoneses de la cinta y él se basó principalmente en las obras de Salvador Dalí para crear las criaturas.
  • Había un final distinto en el guión original. La sociedad secreta resultó ser un culto con la intención de sacrificar a  Bill pero Yuzna quería terminar la película con un giro final mucho más fantástico. Por lo tanto, se sentó con Screaming Mad George y después de una sesión de brainstorming decidieron que sería mucho más divertido revelar que la “sociedad” era un grupo de criaturas de comían a la gente de clase mediana.

Para acabar, SOCIETY es una de las cintas más bizarras, divertidas e irreales de todos los tiempos con un mensaje que aunque se exponga de manera burlona y grotesca, es nada más que la verdad; las sociedades más desarrolladas son las más primordiales también…