Curiosidades sobre Robots Asesinos

Un 22 de marzo de 1986 se estrenaba ROBOTS ASESINOS de Jim Wynorski, un director que comenzó su carrera bajo la tutela del conocido director y productor Roger Corman, con una primera película titulada THE LOST EMPIRE (1984). Después de unos cuantos largometrajes más como EL REGRESO DE LA COSA DEL PANTANO (1989), Wynorski decidió dejar de lado la carrera más comercial para dedicarse al porno Softcore pero, por suerte, antes de ese cambió de rumbo nos regaló la susodicha cinta, ROBOTS ASESINOS.

La película cuenta como un grupo de jóvenes que trabajan en un centro comercial se reúnen para montar una fiesta nocturna en una de las tiendas. Cuando el centro cierra antes de que puedan salir, los robots del sistema de seguridad se ponen en marcha, pero algo va mal. Uno a uno, los robots intentan liberar al centro comercial de los ‘intrusos’ y los jóvenes pueden intentar aguantar a que se abran las puertas al día siguiente o luchar con las únicas armas que tienen a mano fabricadas con los suministros de las otras tiendas.

Con motivo del aniversario de su estreno, recordamos la película que te hará pensar dos veces antes de volver a ir de compras con esta selección de curiosidades:

– En mayo de 1985, un comunicado de prensa anunciaba que la estrella de baloncesto Hakeem Olajuwon tenía un pequeño papel como guardia de seguridad, y que la película sería protagonizada por Linda Blair. Esta información se publicó en las páginas de deportes de los periódicos de los Estados Unidos.

– La película se estrenó por primera vez en marzo de 1986 bajo su título original, Killbots pero su lanzamiento inicial fue desastroso. Los productores pensaban que el título de la película podría tener algo que ver ya que quizás basándose en el título y el póster original de la película, la gente podría pensar que se trataba de una historieta infantil al estilo de «Transformers», en vez de una película de terror violenta. Al final, cortaron un gran total de 15 minutos antes de reestrenarla como Chopping Mall.

– Hay al menos dos versiones diferentes de la cinta. En la edición de televisión tiene algunas secuencias extras, incluyendo un pequeño homenaje a El ataque de los cangrejos gigantes de Roger Corman.

– El equipo de efectos especiales construyó cinco robots «Protector» que se controlaban con mandos a distancia. Se necesitaban tres para las escenas de los robots cuando aparecen juntos en la primera mitad de la película, y luego dos más por si los originales se dañaran durante cualquiera de las secuencias de acción. Con el fin de que los robots se vieran realistas (teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias de la película), se construyeron con elementos tales como marcos de sillas de ruedas y piezas de cintas transportadoras. Con la excepción de los rayos láser, la mayor parte de lo que hacen los «killbots» en pantalla era gracias a las aptitudes del equipo técnico que los controlaban con los mandos a distancia.

– El centro comercial donde se rueda ROBOTS ASESINOS quizás os suena ya que es el mismo donde se rodaron escenas de COMMANDO (1985) TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (1991) y EL CHIP PRODIGIOSO (1987) así que si algún día van a Los Ángeles pueden visitar el Sherman Oak Galleria, porque existe en la realidad. COMMANDO se rodó aproximadamente al mismo tiempo, pero debido a restricciones presupuestarias, se tuvo que rodar ROBOTS ASESINOS por la noche cuando ya estaba cerrado el centro comercial.

– Cuando el equipo de especialistas estaba preparando una escena que involucraba a un personaje que iba a ser arrojado a su muerte desde la tercera planta del centro comercial, el director Jim Wynorski se ofreció como voluntario para probar la maniobra él mismo, siempre que lo hicieran solo desde la segunda planta. Lo hizo con éxito, pero se dió cuenta que se había roto una costilla en el proceso; Wynorski no dijo nada a nadie y nadie lo descubrió durante toda la producción.

– Se hablaba de una nueva versión cinematográfica de la mano de Robert Hall (LAID TO REST, FEAR CLINIC). Según Hall, se trataba de «maniquíes que han sido poseídos por las almas de los esclavos muertos que trabajaron en una plantación sobre la que se construyó el Centro Comercial»

– Pero, según el director original, Jim Wynorski, no llegaremos a ver los maniquíes ya que Lionsgate tiene los derechos aún y Robert Hall ni siquiera les ha consultado antes de presentar su idea «revolucionaria» a la prensa.