Curiosidades sobre la película que revivió el subgénero del slasher, ‘Scream’

Un 20 de diciembre de 1996 se estrenaba la primera película de SCREAM del icónico director de cine de terror Wes Craven; una cinta que logró revivir uno de los subgéneros más populares: el slasher. Retomando elementos, diálogos y referencias de otras cintas de terror, la saga SCREAM marcó a toda una generación y catapultó las carreras de sus protagonistas: Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette y Rose McGowan, además de instalar a Ghostface como uno de los asesinos en serie más emblemáticos de la historia.

Si crees que lo sabes todo sobre SCREAM puede que te lo tengas que pensar dos veces. Hay algunos detalles de la película de Craven que ni siquiera los más fans saben. Te contamos algunas de ellas.

– En un principio, se iba a llamar SCARY MOVIE, cuyo título lo adoptaron 4 años más tarde para hacer una serie de parodias. Miramax, la productora de SCREAM, optó por cambiar el nombre cuando Harvey Weinstein estaba en el coche escuchando la canción «Scream» de Michael Jackson. Pensó que el título de la canción pegaría perfectamente como título de la cinta.

– El guionista Kevin Williamson escribió la historia basándose en algo que pasó en la realidad. La historia ocurrió en Gainesville en Florida a principios de los años noventa. Hubo una serie de asesinatos de estudiantes realizados por un asesino conocido como el “Destripador de Gainesville”. El guionista también se dejó influenciar por la película NOCHE DE HALLOWEEN”, una de sus favoritas en cuanto al género slasher.

– Les hermanos Weinstein eran los productores y tenían pensado varias personas para dirigir la cinta. Los primeros directores con los que contactaron fueron George A. Romero (La noche de los muertos vivientes) y Sam Raimi (Posesión Infernal). Sin embargo, los dos estaban ocupados con otros proyectos en esos momentos y tuvieron que decir que no. Curiosamente, hasta el propio Craven lo rechazó al principio pero acabó aceptando la oferta a raíz de la siguiente curiosidad:

– En un principio, Drew Barrymore iba a hacer el papel principal y eso es cuando WesCraven aceptó ser el director. Sin embargo, todo cambio de repente solo cinco semanas antes de empezar la producción. Barrymore sugirió hacer el papel de la chica asustada al principio de la película con el fin de engañar a los espectadores que esperaban que una estrella como ella sobreviviría hasta el final.

Luego, durante el rodaje, para mantener a Barrymore asustada y llorando en la susodicha secuencia, Craven le contaba historias reales sobre el maltrato animal ya que Barrymore es una protectora de animales.

– Para el papel de Sidney Prescott se presentaron al casting Melissa Joan Hart y Brittany Murphy, mientras que Reese Witherspoon rechazó dar vida a la protagonista. Al final, se quedaron con Neve Campbell «por ser la más joven».

– Joaquin Phoenix rechazó una oferta para dar vida a Billy Loomis. También David Arquette rechazó el papel, pero sí aceptó el papel del policía Dewey. Al final, el personaje de Billy fue interpretado por Skeet Ulrich quien Craven eligió porque le recordaba a Johnny Depp en su juventud, quien trabajó con Craven en PESADILLA EN ELM STREET (1984).

– En un principio ya se había acordado que iban a rodar la película en el colegio de Santa Rosa en el estado de California. La administración del instituto ya había dado el visto bueno, pero los miembros del comité escolar lo prohibieron solo unas semanas antes del rodaje. Decían que la película glorificaba la violencia y les preocupaba el mensaje que podían dar del centro educativo.

Al final, el equipo se trasladó a un centro comunitario fuera de la jurisdicción del comisionado y hasta hicieron un chiste con el tema, ya que en la sección de agradecimientos en los créditos finales, pusieron “NO GRACIAS al colegio de Santa Rosa y el comité escolar”.

– Como en muchas otras cintas del género, hay una máscara muy reconocible que identificaba al villano. En el caso de SCREAM fue una simple máscara de Halloween que Wes Craven y un productor habían encontrado en una casa cuando estaban buscando localizaciones. El productor Bob Weinstein no estaba nada convencido de la máscara. Decía que no daba miedo, y hasta le hizo dudar de la capacidad de Craven para dirigir la cinta. Craven tuvo que hacer un rodaje inicial de las primeras escenas para convencerle y, afortunadamente, Weinstein quedó convencido y siguieron adelante.

También cabe destacar que, en un principio, el traje de Ghostface iba a ser blanco pero la gente involucrada en el proyecto decidió cambiarlo a negro por la similitud que podría tener con la ropa que usaban los miembros del Ku Klux Klan.

– Para la cinta se utilizaron 200 litros de sangre y luego del estreno de la película la venta de identificadores de llamadas en EE.UU. aumentó hasta un 300%.

-La escena final dura unos 45 minutos y todo se desarrolla en una fiesta en casa. Tuvieron que rodar durante 21 noches sucesivas para acabar la escena. El equipo de rodaje y reparto bromeaban diciendo que era “la noche más larga en la historia del terror”. Lo que quizás más le dolió a Craven fue tener que cortar algunas de las escenas de la fiesta para poder estrenar la película (nueve escenas eliminadas en total).