Curiosidades de Halloween 2: Sanguinario

Hace 41 años se estrenó la segunda parte la conocida película Halloween de John Carpenter. Las secuelas de películas que fueron un éxito siempre son recibidas con temor, pero en este caso, es una sucesión resuelta con mucha elegancia que aportó un toque que todo el mundo buscaba, no solo en los años 80, sino incluso al día de hoy.

Desde DARK podrás verla en nuestro especial DARK 80´s el sábado 25 de junio a las 18: 00 horas. En este artículo os queremos hablar de las curiosidades que seguramente no conocías de Halloween 2: Sanguinario.

Curiosidades de Halloween 2: Sanguinario

  • La secuela se desarrolló por razones económicas

Según Carpenter: “Por razones económicas tuvimos que hacer una secuela. Una de las razones era recuperar el dinero que nos debían. Como éramos buenos capitalistas, decidimos hacerla. Me senté a escribir el guion y vi que no había historia. Ya la habíamos hecho. Sólo fotocopiamos. Es duro cuando la gente espera que repitas lo mismo. El público y la crítica no ven que quieres hacer algo distinto. No quería hacer una copia. HALLOWEEN era única. Estaba hecha por críos con mucho amor. Funciona en pantalla y habría que dejarla sola. Es un poco triste”

  • Trama de la película

La idea original tanto de Carpenter como de Debra Hill era ambientar la secuela unos años después del final de LA NOCHE DE HALLOWEEN con una Laurie Strode haciendo borrón y cuenta nueva en una ciudad alejada. Al final, cambiarían de idea para evitar un cierto parecido con la anterior historia y ambientarían el guión en el hospital de Haddonfield, continuando la trama justo en el momento que concluye LA NOCHE DE HALLOWEEN.

  • Idea de hacerla en 3D

Los productores querían ir más allá y rodar la cinta en tres dimensiones para dar una nueva dimensión a los asesinatos de Myers y hacer penetrar aún más al espectador en esas escenas nocturnas que ya son una constante de toda la saga, pero se desecharía la idea por cuestiones de presupuesto.

  • Varios directores hasta dar con el correcto

Una vez escrito el guión final, se necesitaba a alguien para dirigirlo. Carpenter declinó la proposición para dar una oportunidad de que un amigo suyo debutase tras las cámaras: Tommy Lee Wallace (Que ya intervino como montador y diseñador de producción en LA NOCHE DE HALLOWEEN). Pero Wallace también optó por no dirigirla (aunque acabó dirigiendo la tercera entrega un año después) y Carpenter se fijó en un joven director con solo unos pocos capítulos de series televisivas en su CV («Secrets of Midland Heights»).

Aun así, parece que entre los responsables no todos quedaron contentos con el trabajo de Rosenthal. Fue el propio Carpenter el que aseguró, tras ver la versión final, que a la cinta le faltaban escenas violentas, por lo que él mismo las rodó para incluirlas en el montaje final.

  • ¿Máscara diferente?

Dick Warlock interpretó a Myers, reemplazando a Castle, quien había empezado una carrera como director. Según Debra Hill: “Lo interesante de que Castle interprete a Myers es que al moverse tiene un estilo que recuerda al rock n’ roll, pero Warlock nunca llegó a cogerle el ritmo”. Durante el rodaje, Castle guardó la máscara en su bolsillo trasero, por lo que la pintura se desgastó bastante rápido. Esto, junto con el polvo y el humo de los cigarrillos de Hill, contribuyó a la decoloración de la máscara, por lo que la gente piensa que Michael tenía una máscara diferente en esta secuela.

  • Influencia de la película

Poco después de su estreno, la cinta se vio envuelta en un halo de polémica. El 7 de diciembre de 1982 el joven Richard Delmer Boyer asesinó a una pareja de ancianos en California, apuñalándolos hasta en 43 ocasiones. Durante el juicio, el abogado defensor aludió a que Boyer sufría alucinaciones tras haber visto HALLOWEEN II bajo la influencia de drogas y alcohol. El joven fue declarado culpable y sentenciado a muerte; el caso pasó a llamarse para siempre como “Los asesinatos de Halloween II”.

Si quieres ver qué títulos ofrecemos en el especial DARK 80´s, puedes echarlos un vistazo en el siguiente artículo: DARK 80´S