Celebramos el ‘Día Tic Toc’ con 5 películas de terror sobre la superación de retos y arrepentimientos

Desafortunadamente, el tiempo corre y las horas van pasando. El pasado aumenta, el futuro retrocede. Nuestras posibilidades disminuyen, nuestros lamentos siguen en aumento. Tic…. Tic… Toc… Tic… Toc… Este es el sonido del año, y de tu vida. Cada momento que no vivimos al máximo es otro momento que se va para siempre, imposible de recuperar. Por ese motivo, hoy (29 de Diciembre) se celebra el «Día Tic Toc» para recordarnos que el año está a punto de terminar, y que hay cosas que todavía queremos conseguir.

Como esta celebración nos anima a aprovechar nuestro tiempo al máximo para conseguir todo lo que queremos, hemos recopilado una lista de películas de terror en las que aparecen personajes que intentan corregir sus errores o que se esfuerzan por superar los límites y sacar el máximo provecho de sus vidas.

EL EFECTO MARIPOSA (2004)

¿Qué pasaría si pudiéramos volver a alguno de los momentos más importantes de nuestra vida y escoger una mejor ruta para convertirnos en alguien mejor de lo que somos ahora? Si bien lo más seguro es que nunca encontremos ninguna forma de acceder a nuestros pasados, Evan (Ashton Kutcher), un estudiante universitario de 20 años, encuentra una manera de volver al pasado vía el diario de su niñez y lo usa para intentar cambiar las vidas de él y sus amigos. Pero cuando regresa al presente, Evan descubre que cualquier alteración empeora de manera trágica la situación. El joven se pierde en un laberinto donde la culpabilidad por sentirse el causante de todas las desgracias y el deseo de no hacer daño a quienes más quiere tendrán graves consecuencias para su vida. El Efecto Mariposa demuestra que incluso si pudieras regresar y tomar una ruta diferente, las cosas no serían perfectas. Y después de todo, lo mejor es apreciar lo que tienes y enfocarte en tu futuro, ya que hay algunas cosas que simplemente están fuera de tu control.

 

REBIRTH (2016)

Kyle (Fran Kranz) es un padre con exceso de trabajo que no tiene vida fuera de ir a casa e ir a trabajar. Hasta que se encuentra con su viejo amigo Zack (Adam Goldberg), tan marchoso como siempre, que le habla acerca de «Renacimiento», un seminario que le ofrecerá a Kyle la oportunidad de salir de esta rutina… Algo escéptico al principio, Kyle no puede deshacerse de esa incómoda curiosidad dentro de él y prepara una maleta de fin de semana, para acabar metiéndose en un agujero de conejo de psicodrama, seducción y… violencia.

 

AFFLICTED (2013)

El ingenioso debut del dúo de guionistas, directores y protagonistas formado por Cliff Prowse y Derek Lee, todo un éxito en el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, les promete un futuro muy próspero. Como el último deseo de Derek, al enterarse de que sufre una malformación arteriovenosa cerebral, decide viajar con su amigo Cliff por el mundo entero, llevando una cámara para ir subiendo vídeos sobre sus experiencias a su blog.

Pero, estando en Europa y después de un encuentro amoroso un tanto extraño, el metabolismo de Derek empieza a cambiar, rechazando toda la comida pero desarrollando una fuerza sobrehumana. Desde luego, Afflicted es una de las pocas películas innovadoras del subgénero “Found-Footage” de los últimos años, creando una historia donde el rodaje en primera persona está más que justificado y la naturalidad de los dos protagonistas nos ayuda a empatizar con ellos, algo que siempre facilita el poder aterrorizar al público muchísimo más.

 

EL HIJO (2019)

Se trata de una historia producida por James Gunn en la que se toma la premisa de la génesis “Superman”, pero dándole la vuelta a la tortilla para construir una cinta de miedo en la que el “superhéroe” dista mucho del Clark Kent que todos conocemos. En esta horrible visión del clásico tópico de superhéroes, una pareja (Elizabeth Banks y David Denman) «adopta» a un bebé que llega de repente desde las estrellas. Mientras la pareja tiene todas las mejores intenciones del mundo, queriendo criar al niño (Jackson A. Dunn) para usar sus poderes para el bien, un mal comienza a crecer dentro de él que finalmente se desata.

 

CITADEL (2012)

Y vamos a acabar la lista no con una película sobre la superación sino con una cinta que se convirtió en realidad tras la superación de su director. Citadel está basada en una experiencia personal y muy traumática de Ciaran Foy. Años antes de poner manos a la obra, Foy fue atacado por un grupo de jóvenes que le atacaron con un martillo. La experiencia le traumatizó tanto que ni siquiera se atrevía a salir de casa. Pero años más tarde, Foy logró superar sus miedos y las convirtió en una de las películas de terror más perturbadoras del siglo XXI, relatando la historia sobre unos adolescentes salvajes que deambulan por las calles del Reino Unido en busca de bebés para agregar a su «camada». Gracias a su superación, Foy logra transmitirnos todos los miedos producidos por un trauma urbano y nos invita a vivir una experiencia entre la claustrofobia y la agorafobia, a través de su ambiente aterrador y de la actuación sublime de su protagonista, Aneurin Barnard.