Celebramos el ‘Día del Jefe’ con cinco de los gerentes más odiosos de la historia del cine

Sí, es cierto, ¡el Día del Jefe existe! ¡Tanto si les odias como si les adoras, hay un día dedicado a ellos! Cada 16 de octubre está dedicado a fortalecer ese vínculo entre los jefes y sus empleados.

Y la verdad es que no es de extrañar que se haya creado un día para tratar de cerrar esa brecha que haya, ya que seguramente casi todos se sentirán identificados con esa idea de un jefe desagradable y mezquino – un fenómeno que también hemos visto tantas veces en la pantalla grande. Con esto en mente, lo que sigue es una lista de cinco grandes cintas de terror protagonizadas por algunos de los peores y más odiosos empleadores en la historia del cine…

ROBOCOP (1987)

Esta película nos presentó a uno de los jefes más retorcidos jamás visto en una película: Dick Jones. Interpretado por Ronny Cox, Jones es un ejecutivo despiadado en «Omni Consumer Products», una empresa que controla la policía de Detroit y tiene planes de reemplazar a todos los oficiales con robots. Pero Dick tiene un pequeño problema: tiene que competir directamente con un ejecutivo más joven, Bob Morton (Miguel Ferrer), que quiere implementar otro tipo de robot para limpiar las calles de Detroit. La rivalidad se intensifica hasta el punto en que Dick contrata a un asesino para que elimine su competencia, lo que obliga al protagonista, RoboCop (Peter Weller) a servir al público, proteger a los inocentes y defender la ley.

 

COMPLIANCE (2012)

Este drama «indie» de Craig Zobel cuenta una historia real sobre la degradación humana en el trabajo. Un restaurante de comida rápida recibe la llamada de una persona que afirma ser policía. Logra convencer a un gerente crédulo de que una de sus empleadas ha robado a un cliente. El supuesto policía es tan convincente que llega a manejar al gerente para que lleve a cabo una investigación que trágicamente desdibuja las líneas entre la conveniencia y la prudencia, la legalidad y la razón.

El miedo al desempleo, la sumisión a la autoridad, el poder de la palabra, la fragilidad moral y la incapacidad para pensar por uno mismo son los ingredientes que desencadenan una situación monstruosa. Muchas películas de terror tienen algún elemento sobrenatural, pero la ausencia de eso es lo que hace que Compliance sea tan aterradora. Los tiranos no están poseídos por un demonio, sino por un afán irracional de obedecer a una figura de autoridad invisible.

 

BLOODSUCKING BASTARDS (2015)

Un híbrido de Trabajo Basura y Abierto hasta el amanecer, esta cinta de Brian James O’Connell sigue las tribulaciones de Evan, un empleado obediente que se encuentra atrapado en una empresa que le explota. El frágil mundo de Evan termina de desmoronarse cuando su jefe, Ted, le concede su ansiado ascenso a su némesis en la empresa, Max. Pero todo eso no es nada comparado con el secreto muy oscuro que está a punto de descubrir: El nuevo gerente de ventas es un vampiro que está convirtiendo a todos los empleados en «empleados no muertos.”

 

THE BELKO EXPERIMENT (2016)

Parece un día normal para un grupo de 83 americanos expatriados que trabajan en un edificio de Bogotá hasta que se ven atrapados en su lugar de trabajo mientras la voz de su nuevo «jefe» ofrece un ultimátum a todos a través del altavoz: matar a tres de sus compañeros de trabajo, o mataremos a seis.

Greg McLean firma otro ejemplo de cine de terror nihilista, quizá adecuadamente desolador, pero también derrotista al insinuar la imposibilidad de comportarse pacíficamente en un ambiente donde solo hay una regla: «Sálvese quien pueda».

https://youtu.be/5NfJJ8JB_YE

 

PACTAR CON EL DIABLO (1997)

Todos los jefes en esta lista son la peor pesadilla de cualquier trabajador, pero nadie supera a este último ya que es el mismísimo Diablo. Seguro que muchos diríais que habéis vendido vuestras almas a vuestro trabajo, pero pocas podríamos decir que se la hemos vendido a su jefe.

Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso. Vive en Florida y es feliz junto a su esposa Mary Ann (Charlize Theron). Un día, recibe la visita de un abogado de Nueva York que representa a un poderoso bufete que tiene la intención de contratarlo. Al frente de la prestigiosa empresa se encuentra John Milton (Al Pacino), un hombre mundano, brillante y carismático, que alberga planes muy oscuros con respecto a Lomax.

Al Pacino no podría ser más convincente y desconcertante. No importa cuánto odies a tu jefe, te podemos garantizar que nunca tendrás que aguantar a uno tan maligno como este en tu vida.