Celebramos 30 años de Templores con estas curiosidades

El tiempo pasa volando y, aunque parece mentira, un 19 de Enero, hace ya 30 años, se estrenaba Temblores, una pequeña película de ciencia ficción que, aunque no fue un gran ‘éxito’ en 1990, con el paso de los años se convirtió en una cinta de culto. Dirigida por Ron Underwood (Cowboys de ciudad, Pluto Nash) y protagonizada por Kevin Bacon, Fred Ward, Finn Carter, Michael Gross y Reba McEntire, la cinta nos trasladó al pequeño pueblo de Perfección donde algo parece suceder debajo de la tierra. Cuando las líneas telefónicas y las carreteras quedan cortadas, los habitantes comienzan a sentir pánico ya que  todo parece indicar que hay algo vivo y terrorífico bajo las arenas del desierto.

Con motivo del trigésimo aniversario de uno de los mejores «creature features» de todos los tiempos, hemos querido revisitar Perfección con esta selección de curiosidades sobre la cinta…

¿Qué pasa en Perfección? La respuesta está bajo tierra…

– ¿El germen de la película? En los años 70, el guionista, Steven S. Wilson, trabajaba como montador para la Marina americana y mientras se encontraba trabajando en el desierto de Mojave, un día se sentó en una de las muchas rocas del desierto y pensó en lo interesante que podría ser si hubiera algo que pudiera moverse en la arena como un pez y él no pudiera bajar de la roca. 15 años después de pensarlo, su idea se convirtió en una realidad.

– El primer enfoque de Wilson y su co-guionista, Brent Maddock fue hacer una cinta al estilo de los «creature features» de los años 50, pero después optaron por hacer algo distinto. Decidieron hacer que sus protagonistas fueran un par de fracasados puestos en una situación imposible, y así nacieron Val (Bacon) y Earl (Ward). Los primeros borradores tenían un mayor énfasis en el humor, pero en sucesivas revisiones la historia se volvió algo más seria, para no caer en la parodia y conseguir que los monstruos parecieran un peligro real.

– Maddock dijo que mientras escribía el guión, se imaginaba a Burt y Heather Gummer siendo interpretados por Chuck Norris y Linda Hamilton.

– La broma al principio de la película donde Val no consigue pegar un clavo con su martillo 8 veces no estaba escrita en el guión, y fue la idea espontánea de Kevin Bacon. Con lo cual, la reacción de Fred Ward es totalmente genuina.

– Los seres monstruosos de la película no iban a ser pegajosos en un principio, esta decisión se tomó al ver que la pintura que se les aplicó para que tuvieran la piel seca les hacía parecer muy falsos, como si tuvieran una capa de pintauñas.

– Una idea del equipo de efectos especiales era que los gusanos tuvieran una capa exterior. Cuando está por encima de la tierra, el caparazón iba a retraerse para revelar un ‘gusano interno’ más delgado. Sin embargo, el equipo se dio cuenta de la semejanza ‘fálica’ que tenía con un prepucio y cambiaron su idea inicial por la de un gusano enorme que tenía varios gusanos más pequeños dentro de su boca.

– Uno de los primeros conceptos descartados para los «graboides» era que tenían la capacidad de imitar perfectamente los sonidos para atraer a presas desprevenidas. Esta idea se abandonó porque los escritores pensaban que los graboides ya tenían demasiadas «habilidades especiales».

– Se anunció que la franquicia volvería otra vez en formato de serie de TV y hasta apareció un tráiler en internet pero poco después llegó la noticia de que el proyecto había sido cancelado. El episodio piloto tuvo a Vincenzo Natali (Cube, Westworld) como director, quien no se ha limitado a hacer una versión low-cost de la saga y el acabado visual de lo que se ve en el tráiler no tiene nada que envidiar a una película. Qué pena que esto sea lo único que podremos ver del trabajo.

– Parece mentira ahora pero antes del estreno de la película, Kevin Bacon pensó que aceptar su papel había sido lo peor de su carrera: «Me derrumbé y caí a la acera, gritando a mi mujer embarazada, ‘¡No puedo creer que esté haciendo una película sobre gusanos subterráneos!'». Años más tarde dijo que fue uno de los rodajes más divertidos de su carrera… Dicen que el tiempo cura las heridas.

A pesar de que la nueva serie nunca llegó a ver la luz, por lo menos la cinta original sigue siendo una cinta muy divertida para pasar el rato, y apto para todos los públicos… Los ’90 empezaban bien sin ninguna duda…