Banchō Sarayashiki: la verdadera historia que inspiró a ‘The Ring’

Algunas películas de terror se basan directamente en historias reales, mientras que muchas otras se inspiran en la realidad pero dando las historias un buen giro para convertirlas en algo original para atraer el público al cine. Para daros un ejemplo, el personaje de Leatherface, por ejemplo, se inspiró en el asesino en serie real Ed Gein, que si llevaba puesto trozos de piel de sus víctimas , pero nunca tocó una motosierra ni masacró a un grupo de jóvenes.

Aunque cuesta creerlo, otro personaje basado en una historia real es la legendaria Sadako, de THE RING, una película de Hideo Nakata que este año cumple dos décadas.

Presentado por primera vez en forma de novela escrita por Kôji Suzuki que se adaptó para el cine con el título de Ringu de 1998, la historia estaba compuesta en tres ingredientes clave: una niña, un pozo y una cinta de video maldita. En resumidas cuentas, Sadako era una jovencita con dones sobrenaturales que fue arrojada a un pozo, pero logra regresar a nuestra realidad física a través de una cinta maldita: cuando alguien la ve, el fantasma de Sadako sale de su tumba acuosa para hacer cumplir una maldición que mata al espectador siete días después de verla.

Pero la gran cuestión es, ¿Cuál es la verdadera historia detrás de una de las cintas más rentables y más aterradoras entre las películas de terror en Japón?

Para averiguar más hay que viajar al Castillo de Himeji para descubrir todos los detalles aterradores de Banchō Sarayashiki («La casa del plato en Bansho”), una leyenda japonesa de fantasmas del período Edo.

Situado en el oeste de Japón, la historia del castillo se remonta al año 1333, cuando Akamatsu Norimura (ex gobernador de la región) construyó una primera fortificación aprovechando la topografía del monte Himeyama. Se dice que el castillo, uno de los destinos turísticos más populares de Japón, atrae la buena suerte, pero a la vez tiene una historia de lo más terrorífica por lo que parte de ella fue elegida para la trama de THE RING. La protagonista de la historia verdadera se llamaba Okiku, quien, igual que Sadako, murió en un pozo fuera del castillo.

Okiku, que trabajaba en un calabozo debajo del castillo, era el sirviente de un samurai llamado Tessan Aoyama, y Aoyama la tenía un aprecio especial. De hecho, se enamoró locamente de ella hasta el punto que le decía que estaba dispuesto a dejar a su esposa para estar con ella. Pero Okiku no compartía los mismos sentimientos , lo que le llevó a su «aparente» asesinato a manos del samurai.

Una de las tareas principales de Okiku era cuidar diez platos de oro que pertenecían a Aoyama, pero un día, el samurai decidió esconder uno de ellos. Le dijo a Okiku que si ella no aceptaba estar con él, la culparía de haber robado el susodicho plato, lo cual la llevaría a ser torturada y ejecutada. En una versión de la historia, Okiku acabó con su propia vida lanzándose al pozo del castillo, creyéndose estar en una situación sin un final feliz. Pero otra versión sugiere que Aoyama la empujó al pozo cuando ella se negó a estar con él.

Tras la muerte de Okiku , se dice que logró salir del pozo y se le aparecía a Aoyama noche tras noche. Aoyama pierde la razón por los gritos incesantes del fantasma vengativo; muchas veces se la escuchaba contando los platos en el calabozo … pegando unos gritos violentos de rabia cada vez que se daba cuenta de que faltaba el décimo plato.

También existen dibujos de Okiku y la verdad es que hay un cierto aire entre Sadako y ella, con un abundante cabello negro y un largo vestido blanco. Pero esta es una descripción generalizada de personas que han muerto bajo «circunstancias misteriosas» en Japón y esos fantasmas se conocen como Y ūrei, que se traduce literalmente como «alma débil» o «espíritu oscuro”. Se entierran a estas mujeres con un vestido blanco y con el pelo suelto.

El pozo, ahora conocido como «El Pozo de Okiku», todavía se encuentra en el terreno del Castillo de Himeji, pero ahora está cerrado con unas rejas de hierro. Quizás para que Okiku no pueda volver a salir. ¿Quién sabe?

Te dejamos hoy con esa duda pero, para los más curiosos, seguramente os interesaría descubrir una adaptación que se rodó en 2002 para la televisión que se llama Kaidan Hyaku Monogatari; una versión que representa su material de origen de forma más literal y simbólica.