90 años de curiosidades de El hombre y el monstruo

Tal día como hoy (31 de diciembre), hace 90 años, se estrenaba EL HOMBRE Y EL MONSTRUO, la cinta de terror dirigida por Rouben Mamoulian. Con un guion escrito por Samuel Hoffenstein y Percy Heath la cinta estaba basado en la novela «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» de Robert Louis Stevenson.

Con una recaudación de 1,3 millones de dólares a nivel nacional, se convirtió en un éxito de taquilla a la altura de las películas de monstruos de la Universal de la época, incluso teniendo en cuenta que su presupuesto de 535.000 dólares era bastante elevado para una película de terror de aquella entonces.

Gracias a sus efectos especiales innovadores, cinematografía atmosférica y sobreactuación desquiciada, la película mantuvo, con razón, el estatus de ser la versión definitiva de la novela de Louis Stevenson. También cabe destacar que la película se convirtió en la primera película de terror en recibir un Óscar gracias a la interpretación de su protagonista Fredric March, cuyo papel le valió el premio Óscar al mejor actor.

Para celebrar el nonagésimo aniversario de la película, lo que sigue es una selección de curiosidades de la que quizá sea la mejor película que se haya realizado sobre la conocida historia de un médico poseído que ensaya su nueva fórmula capaz de desatar los propios demonios interiores de la gente.

– Esta fue la primera película que se proyectó en el primer festival de cine del mundo: el 6 de agosto de 1932 en Venecia, Italia.

– Las asombrosas escenas de la transformación de Jekyll en Hyde en esta cinta se lograron mediante la manipulación de una serie de filtros de distintos colores delante del objetivo de la cámara. El maquillaje de Hyde de Fredric March consistía en varios colores, y la forma en que se registraba su aspecto en la película dependía del filtro de color que se utilizara. Mamoulian no reveló este proceso hasta finales de los años sesenta.

– Cuando la MGM decidió producir su propia versión de esta misma historia en 1941 ( El extraño caso del Dr. Jekyll) con Spencer Tracy, compró los derechos de esta película. Para evitar cualquier tipo de competencia o comparación desfavorable, la MGM básicamente retiró la versión de 1931 y no la facilitó para su visionado durante muchos años.

– Cuando se estaban barajando los actores para el papel del Dr. Jekyll/Sr. Hyde, el director del estudio Adolph Zukor propuso a Irving Pichel para el papel en un principio. El director Rouben Mamoulian rechazó la propuesta porque quería un actor que pudiera interpretar ambos papeles de forma convincente, y opinaba que Pichel sólo podía interpretar a Hyde. También se pensó en Phillips Holmes pero la idea fue rechazada por la razón contraria: habría sido muy bueno en el papel de Jekyll pero no en el de Hyde. Entonces Mamoulian propuso a Fredric March. Zukor opinó que era una mala elección porque, hasta entonces, March solo había interpretado papeles de poca relevancia. Mamoulian insistió en que March era perfecto para el papel y Zukor aceptó. Además de ganar el primero de sus dos Oscars, Dr. Jekyll/Mr. Hyde fue el papel que por fin consiguió que Hollywood le tomara en serio para papeles más complejos.

– A John Barrymore, que había tenido gran repercusión en la versión muda de 1920, se le ofreció el papel principal en esta película, pero lo rechazó.

– En un principio, Miriam Hopkins rechazó el papel de Ivy Pearson, diciendo que quería interpretar a Muriel Carew. Pronto cambió de opinión cuando el director le comunicó que muchas actrices de Hollywood podían ocupar su lugar.

– Los personajes de Muriel Carew y su padre no aparecen en la historia original de Robert Louis Stevenson. Están basados en personajes similares creados por el dramaturgo T.R. Sullivan para su adaptación teatral de la historia en 1887.

– Esta película tuvo el mérito de ser la única película de terror nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, hasta que en 2009 LA RESISTENCIA DE LOS MUERTOS de George A. Romero se convirtió en la segunda, casi 80 años después.

– Durante años, la versión de 80 minutos fue la única versión disponible. Posteriormente, a mediados de la década de 1990, se publicó una versión de 92 minutos que incluía algunas escenas que habían sido censuradas parcialmente anteriormente.