7 aterradores motivos para no jugar a la Ouija

Los que han usado un tablero Ouija tienen sus propias experiencias e hipótesis, pero estudios científicos han demostrado que la famosa“planchette” (planchita) con forma de corazón, está guiada por esfuerzos musculares inconscientes de los atrevidos jugadores, no por «espíritus». El primer tablero comercial de Ouija fue patentado en 1890 y como consecuencia de esa creencia de que jugar al tablero Ouija equivale a dar paso a entidades sobrenaturales malignas del más allá, esa herramienta del diablo se ha convertido en uno de los accesorios más explotados en el cine de género.

La última película de terror que se atreve a sacar el puntero para comunicar con el más allá es el nuevo y terrorífico proyecto de Paco Plaza, VERÓNICA, un relato inspirado en archivos policiales nunca resueltos que se estrenará en cines el próximo 25 de agosto. La trama nos sitúa en el Madrid de los años 90 cuando, tras hacer una Ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia.Con motivo del próximo estreno de VERÓNICA hemos recopilado una lista de películas garantizadas de quitar cualquier tipo de intriga que podrías tener para sacar tu tablero de debajo de la cama para iniciar una conversación con los espíritus…

Ah. Y no te olvides de decir adiós después de leer esta lista …

DARK SUMMER (2015)

Empezamos con una de las escenas Ouija más originales de los últimos años que necesitas ver. Este innovador y complejo cuento sobrenatural de Paul Solet sigue al adolescente, Daniel Austin (Keir Gilchrist), quien está puesto bajo arresto domiciliario después de acosar a uno de sus compañeros de clase, Mona Wilson (Grace Phipps). Con su madre fuera en un viaje de negocios durante los meses de verano, Daniel se encuentra sin ningún tipo de contacto con el mundo exterior. Con la ayuda de un par de amigos, se las arregla para encontrar una manera de conseguir una conexión a internet, pero un incidente aterrador abre una puerta desde el otro lado para que una presencia ominosa pueda tomar residencia en su casa.

OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL (2016)

Con esta precuela sorprendentemente aterradora, el director Mike Flanagan (HUSH, OCULUS: EL ESPEJO DEL MAL) logró superar con creces a su mediocre predecesora. Deliciosamente espeluznante, gracias en gran parte a una actuación excelente por la joven protagonista Lulu Wilson, OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL cuenta la historia de una madre viuda y sus dos hijas, quienes añaden un nuevo truco para reforzar su «estafador» negocio de espiritismo, pero lo que no se dan cuenta es que involuntariamente, invitan al mismísimo demonio a entrar en su casa. Cuando la hija pequeña, es poseída por este espíritu despiadado, la familia se tendrá que enfrentar a sus peores miedos si quieren salvarla y enviar al diablo de vuelta al otro lado.

MUERTOS DEL PASADO (2002)

El director Marcus Adams consigue dar aliento a las escenas principales de su película debut con buenos sustos. Siguiendo a un grupo de estudiantes londinenses quienes se desafían mutuamente a jugar con un tablero Ouija en una fiesta, todo empieza como una broma hasta que un espíritu maligno anuncia que «todos morirán”. Lo que sigue es una cadena de terribles muertes enganchando el espectador hasta el último momento para averiguar en que cuerpo se ha metido el malvado Djinn para llevar a cabo sus intenciones ocultas…

SEANCE: THE SUMMONING (2011)

Escrito y dirigido por Alex Wright, SEANCE sigue a cuatro amigos quienes deciden realizar una sesión de tablero Ouija en el sitio que quizás sea lo menos apropiado o, pensándolo dos veces, tal vez el sitio ideal: un depósito de cadáveres. Ellos evocan una entidad malévola que se acerca mucho más de lo que esperaban, haciendo salir sus más oscuros secretos y, como resultado, se ponen en contra unos con otros. Para salvar sus vidas tienen que poner sus conflictos detrás de ellos y desterrar al demonio para siempre …

PARANORMAL ACTIVITY (2007)

Consiguiendo el máximo rendimiento de sus efectos de bajo presupuesto y el formato “shockumentary”, Oren Peli logró reinventar la rueda convirtiendo una historia muy sencilla de una casa encantada en 90 minutos de suspenso implacable.

Después de que Katie (Katie Featherston) es víctima de una actividad paranormal, su marido toma prestado un tablero de Ouija en un intento de comunicarse con los espíritus que están atormentando a su mujer. Enfurecida, Katie insiste en que salgan de la casa, dejando el tablero para hacer lo que le plazca en el salón … con las cámaras grabando cada maldito segundo.

DERREN BROWN: SÉANCE (2004)

Para los que desconocen a Derren Brown, es un mentalista del Reino Unido a quien le encanta preparar juegos muy elaborados y engañar a la mente para que crea que está experimentando algo paranormal. Comienza este espectáculo televisivo de 2004 con una declaración de que ninguno de los participantes sean actores y acto seguido, Brown cuenta como están situados en el mismo lugar donde había sucedido un suicidio en un grupo de 12 personas 4 años antes y procede a conducir una sesión de espiritismo que deja a los participantes aterrorizados y preguntándose si realmente fuerzas del mas allá han intentado comunicarse con ellos. Según los periódicos, es uno de los programas que más quejas ha recibido del público en la historia de televisión en Inglaterra; la mayoría de ellas antes de la emisión por miedo a lo que Brown podía “liberar” en directo.

EL EXORCISTA (1973)

Nuestra última película que cuenta con un tablero Ouija como protagonista es EL EXORCISTA de William Friedkin cuando, al principio de la película, vemos a Reagan (Linda Blair) y su madre teniendo una conversación aparentemente inocente con el Capitán Howdy/Pazuzu en el sótano. Como bien sabemos, el éxito rotundo de la película marca un punto de inflexión en la reputación del tablero, pasando de un juego de mesa al portavoz del mismísimo Diablo.

Nos despedimos del tablero y te recordamos que VERÓNICA se estrena en cines el 25 de agosto.