5 veces donde las historias de orígenes de los iconos de terror sobraban

Los iconos del terror son más bien una anomalía en el mundo del cine. El género de terror ha generado toda una extensa galería de monstruos y criaturas abominables pero en la mayoría de los casos, cuanto menos sabemos sobre ellos más logran colarse en nuestro subconsciente para terminar visitándonos de forma frecuente en el mundo onírico.

Lamentablemente, en los últimos tiempos el cine de terror se ha visto inundado por el fenómeno de las secuelas y los remakes que, de una forma u otra, ha obligado a cada villano popular a tener su propia historia de origen para mantener las franquicias a flote. Dicen que la curiosidad mató al gato y es de naturaleza humana tener intriga sobre el por qué de las cosas en las películas que vemos, pero nueve de cada diez veces, el cine de terror logra sembrar más miedo y crear más tensión planteando interrogantes en vez de proporcionar explicaciones y motivaciones innecesarios.

No siempre, pero en la gran mayoría de los casos, por alguna extraña razón, los guionistas optan por aliarse con el enemigo, creando una historia de fondo para que el espectador sintiera un punto de empatía con el antagonista. Pero estos personajes son la maldad en estado puro y no hay excusas por los crímenes atroces y brutales que cometen con tanta frialdad.

Y para demostrarlo, hemos recopilado cinco de las peores historias de orígenes de algunos de los personajes más icónicos del cine de terror.

MICHAEL MYERS

Michael Myers tuvo la mala suerte de caer en las manos de unos guionistas que ni siquiera fueron sus creadores. Según el arco argumental que prefieres seguir en la saga, Myers fue un niño psicópata que mató a su familia y luego desarrolló una pasión por las máscaras de papel maché para matar un poco de tiempo en una institución psiquiátrica, o es un niño que fue maldecido por la hermandad Thorn (supuestamente una maldición celta que obliga los «malditos» a matar a su linaje como ofrenda ante la furia de los dioses cada Noche de Halloween) .Y por si esto fuera poco, a veces tiene un vínculo psíquico con su primo o hermana … o quien sea.

Integrando una historia de orígenes sobrenatural y tan fantástica nos parece una pérdida de tiempo para todos y, de hecho, va totalmente en contra del personaje original. Para nada hace que el personaje sea más aterrador; solo hace que la audiencia se confunda. Si volvemos a sus raíces, recordarás que John Carpenter jamás se andaba por las ramas y nos contó como Myers era un niño psicópata en apenas cinco minutos, pero, por alguna razón, Rob Zombie sintió la necesidad de robustecer esa historia de un asesino mudo que, al fin y al cabo, termina de la misma manera que en la cinta original.

FREDDY KRUEGER

Hijo bastardo de una joven monja, que en la década de los 40 había sido violada durante días por 100 criminales dementes en el hospital psiquiátrico “Westin Hills”, Freddy Krueger creció bajo el cuidado de un padre alcohólico abusivo que le enseñó a torturar animales pequeños e infligirse daños a sí mismo. De mayor, se casó, tuvo un hijo pero su pasado pudo con él y acabó abusando y asesinando a un grupo de niños que vivían en Elm Street. Al ser liberado por un tecnicismo jurídico, los padres de los niños recurrieron a la vieja ley del Talión, quemándole vivo con gasolina en su cuarto de calderas.

La mayoría concuerda en que sólo hay tres películas de la saga ELM STREET donde Freddy realmente provocaba pesadillas por el mundo entero: la película original, LA VENGANZA DE FREDDY y LA NUEVA PESADILLA. El único indicio de una historia de origen sale hacia el final de la película original cuando se revela que Krueger había sido un asesino de niños, y que los padres de Nancy podrían haber tenido algo que ver con sus ganas de venganza.

Es un tipo desfigurado con dedos de cuchillo que aparece en tus peores pesadillas. ¿Qué más necesitas? ¿Ser el «hijo bastardo de 100 maníacos» lo convierte en peor persona? ¿Debemos dar por hecho que los niños nacidos de una violación están todos destinados a convertirse en futuros asesino en serie? Lo siento, pero discrepamos.

CHUCKY

Charles Lee «Chucky» Ray, o más bien conocido como «El Estrangulador de Lake Shore», es un asesino en serie/practicante de magia vudú que transfiere su alma a una muñeca Good Guy con la esperanza de luego poder transferir su alma a un ser humano antes de quedar atrapado dentro del cuerpo del muñeco para siempre.

Cuando se trata de una película sobre un muñeco diabólico creemos que una historia de fondo no es para nada necesaria para que la cinta sea más aterradora. Como hemos dicho, una historia siempre es mil veces más aterradora cuanto menos sabemos sobre el por qué de las cosas terribles que suceden en la pantalla. Cuando aparece una muñeca asesina, por supuesto que queremos saber por qué, pero, sin una respuesta clara, la película se vuelve mucho más intrigante. Con la adición de una sub-trama vudú, la película se convierte en nada más que una broma. Pero una broma de lo más entretenida, eso sí.

SADAKO YAMAMURA

Hay varias diversas versiones del origen de Sadako, pero todas comparten la creencia de que haya nacido con poderes sobrenaturales y que su madre también fue una vidente que se quitó la vida saltando a un volcán. Luego Sadako fue arrojada a un pozo donde creó la ahora infame cinta VHS maldita.

Independientemente de si has visto las versiones en japonés o en inglés de esta saga, para nosotros ambas tienen un fallo importante. Ambas películas caen en un «pozo mortal» cuando llega la hora de contar una historia de origen tan, tan a fondo de Sadako (o Samara) que dura hasta los últimos cinco minutos de la cinta.

Cuando cualquier película se tiene que parar para explicar una historia a fondo – que nadie necesita – eso suele ser el momento en que nos distanciamos de lo que vemos en la pantalla, fundamentalmente porque nos recuerda a todos que sólo estamos viendo una película. El personaje de Sadako es absolutamente aterrador sin lugar a dudas y no necesita ningún tipo de ayuda de madres videntes o volcanes psíquicos para conseguir su objetivo.

https://youtu.be/F22YJZtVGm4

EL HOMBRE ALTO

Los inicios del Hombre Alto data del siglo XIX cuando el embalsamador Jebediah Morningside encontró una forma de transportarse a través del tiempo y el espacio y acabó usando sus poderes de viaje interdimensionales para colocar cuerpos muertos en otro planeta, o algo por el estilo …

La primera película donde conocemos El Hombre Alto (PHANTASMA) es una hermosa exploración de la muerte a través de los ojos de un niño que está empezando a comprobar cuán aterrador es el mundo. El Hombre Alto representa lo desconocido, y su mera presencia es más que suficiente para incitar tus peores pesadillas. Pero en el momento en que descubramos que su plan maligno consiste en enviar enanos a otro planeta para hacer algo muy ambiguo con los cadáveres, el miedo y el misterio en torno a este personaje empiezan a desvanecerse. De hecho, pensándolo bien, El Hombre Alto tiene mucho en común con cualquier villano Bond con su plan ingenioso para dominar el mundo.