5 películas que te harán pensar dos veces antes de coger tu teléfono

Antes de un mundo con teléfonos móviles, en las películas de terror, la posibilidad de pedir socorro se quedaba limitada a las salas de estar. Y por lo general, un apagón de lo más (in)conveniente sirve como excusa perfecta para el villano para iniciar poner en marcha su plan sórdido.

Pero en el siglo XXI, la adopción generalizada del uso de los teléfonos móviles en las películas modernas se ha convertido en una queja común entre el público, especialmente entre los fans del cine de terror, ya que una gran mayoría de los guiones recurren en alguna de las explicaciones más trilladas y/o absurdas por las cuales los protagonistas no pueden usar sus teléfonos, como por ejemplo quedarse sin batería o las tres palabras más temidas, «No hay señal». Pero a pesar de que todas estas excusas se han convertido en ridículos clichés, muy de vez en cuando algunos cineastas, tanto veteranos como nuevas promesas, idean estrategias para implementar teléfonos como un medio para sembrar el miedo en vez de usarlas simplemente como una excusa para no tener a la policía llamando a la puerta en una cuestión de minutos.

Por lo tanto, lo que sigue es una lista de cinco películas que, para nosotros en DARK, consideramos una de las pocas cintas que han implementado el uso del teléfono sin caer en los mismos viejos trucos y que te harán pensar dos veces antes de coger nuestros amigos inseparables: El teléfono..

976 – EL TELÉFONO DEL INFIERNO (1988)

Entre PESADILLA EN ELM STREET 4: EL AMO DEL SUEÑO y PESADILLA EN ELM STREET 5: EL NIÑO DE LOS SUEÑOS, Robert Englund se atrevió de salir de su zona de confort detrás de la cara quemada de Freddy Krueger para probar su destreza detrás de las cámaras. El título de la película se refiere a la central telefónica 976, un sistema ya obsoleto de números telefónicos que fue muy usado a finales de los años 80.

La cinta nos presenta a Hoax, quien comete el mayor error de su vida. En vez de llamar al número correcto de un vidente para conocer su futuro, marca 976-EVIL y acaba recibiendo unos poderes satánicos que lo corrompen por completo. Con sus nuevas «habilidades», Hoax se transforma en un ser brutal que se venga de todos los que lo han maltratado y humillado. Sólo su primo Spike tendrá agallas para enfrentarse con él, pero está en clara desventaja.

SCREAM, VIGILA QUIEN LLAMA (1996)

Obviamente SCREAM es una de esas películas que funcionó mucho mejor cuando sólo había teléfonos en las casas en vez de en nuestros bolsillos pero incluso cuando la ves ahora, la idea de recibir una llamada de un número desconocido rápidamente vuelve a convertirse en nuestra peor pesadilla más de dos décadas después de su estreno.

Si has llegado hasta esta página en el blog DARK, lo más seguro es que sepas todo lo que hay que saber sobre esta franquicia, así que para demostrar porque hemos incluido esta cinta en la lista de hoy, basta con recordaros la primera escena donde vemos a Casey (Drew Barrymore) recibir una de las llamadas más divertidas pero más aterradoras en la historia del cine sobre todo cuando el desconocido pregunta su nombre porque «quiere saber a quién está mirando».

THE RING (EL CIRCULO) (2002)

Todos sabemos la historia: The Ring de Hideo Nakata gira en torno a la ya famosa cinta de video maldita y su conexión con una «chica de infarto» llamada Sadako que se ahogó en un pozo. Si, por desgracia, llegas a ver lo que hay en la cinta, recibirás una llamada telefónica avisándote de que morirás en siete días.

Reiko, una reportera de televisión, comienza a interesarse por el susodicho caso después del extraño fallecimiento de su prima Tomoko. Los rumores que circulan por la ciudad indican que una mujer aparece en el vídeo informando al espectador que morirá en el plazo de una semana. Tras el visionado, un mensaje en el teléfono confirma la advertencia de la mujer. Después de conseguir la cinta, Reiko tiene siete días por delante para resolver el misterio.

La mitología de Sadako ya había alcanzado el estatus de leyenda urbana cuando nuestra heroína recibió la llamada, por lo que era básicamente como decir «Bloody Mary» en el espejo del baño y descubrir que realmente funciona. Sin duda no fue la cosa más inteligente y acertada que podía haber hecho Reiko pero los resultados aterradores convirtieron a la película en una de las más aclamadas entre los fans del terror. Y no resultó una sorpresa que cuando esta modesta cinta de fantasmas se hizo con el premio a la mejor película en la 32ª edición del Festival de Cine de Sitges.

LLAMADA PERDIDA (2003)

LLAMADA PERDIDA es una franquicia de terror japonesa que comenzó con la novela de Yasushi Akimoto, “Chakushin Ari”, y fue escrita simultáneamente con una versión cinematográfica que marcó el revuelo de Takashi Miike en el campo del cine de terror más bien comercial.

Los protagonistas reciben llamadas telefónicas de ellos mismos pero desde el futuro informándoles del día y la hora exacto de sus inminentes muertes. Curiosamente, todos mueren rápidamente y nadie recibe un aviso de que se va a morir dentro de 58 años. Pero algo me dice que esa versión de la historia resultaría ser algo tediosa para el público. Resumiendo, se averigua que un niño fantasma atormentado y malvado es el responsable de las llamadas.

¿La moraleja de esta historia? Nunca contesta al teléfono si la persona que llama resulta pavorosamente familiar.

PONTYPOOL (FRECUENCIA MACABRA) (2008)

PONTYPOOL se desarrolla durante un solo día en una pequeña ciudad de Ontario. Para ser más específico, transcurre en una emisora de radio, donde un DJ, el gerente y un asistente acaban reportando y últimamente luchando contra un apocalipsis zombie… o algo parecido.

Mientras el trío está dentro de la emisora, periódicamente reciben llamadas de su reportero, Ken, que les informa sobre la carnicería que está presenciando desde un helicóptero. Al final, Ken se ve forzado a refugiarse en un silo y desde ahí describe con detalles de lo más viscerales lo que ve afuera. Aunque en este ejemplo el teléfono no siembre el terror directamente, Ken es básicamente los ojos y oídos para los tres protagonistas, así como para nosotros, el público. Y cada vez que llama, puedes estar seguro que las noticias que quiere compartir con nosotros van a ser todo menos esperanzadoras.