5 películas en las que experimentarás el miedo a través de la hipnosis

La hipnosis y las prácticas basadas en la sugestión han sido temas recurrentes de una u otra forma en la ficción popular desde tiempos inmemoriales. En muchos casos el cine ha representado la hipnosis con estereotipos negativos siendo utilizado para forzar a personas a realizar acciones en contra de su voluntad por el lucro del antagonista. Otras tantas películas también muestran la disciplina como todopoderoso o incluso un camino hacia los poderes sobrenaturales.

Uno de los ejemplos más recientes del sorprendente poder de la hipnosis fue presenciado en el Reino Unido cuando el mentalista británico Derren Brown realizó una investigación nunca antes vista. «En el primer episodio de su serie televisiva” Derren Brown The Experiments, el mentalista realizó un intrincado experimento para tratar de demostrar que una persona cualquiera podría ser «hipnóticamente programada» para asesinar a una figura pública. En este caso, la figura pública que se atrevió a participar en el experimento fue Stephen Fry y al final del programa, el candidato elegido por Brown terminó disparando a Fry (con balas de fogueo) en medio de un acto que tuvo lugar en un teatro lleno de gente. Más sorprendente aún, el candidato ni siquiera recordaba haber cometido dichos actos.

Dado el uso continuado de la hipnosis como tema central en los medios, aún más ahora dado el éxito reciente de la película DEJAME SALIR de Jordan Peele, en DARK nos atrevimos a seguir el movimiento del reloj y contar hacia atrás desde 5 para sumergirnos en el mundo misterioso de la hipnosis en el cine de terror.

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920)

Una de las primeras cintas que implementaron la hipnosis como tema central fue esta película muda alemana, dirigida por Robert Wiene y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer y que fue citada por el reconocido crítico del cine, Roger Ebert, como «la primera verdadera película de terror».

Inspirada por varias experiencias de los guionistas durante la Primera Guerra Mundial – Janowitz sirvió como un oficial pero la experiencia despertó un conflicto interior sobre la fiabilidad del ejército mientras Mayer fingió demencia para evitar el servicio militar lo que le llevó a ser sometido a una gran cantidad de examinaciones por parte de un psiquiatra militar – la película cuenta la historia de un loco hipnotista (Werner Krauss) que usa a un sonámbulo (Conrad Veidt) para cometer asesinatos.

Tuvo una gran influencia en el cine estadounidese, sobre todo en los géneros de terror y cine negro, introduciendo técnicas como el giro argumental y ‘el narrador no fiable’ al lenguaje de la narrativa cinematográfica; técnicas que siguen siendo empleadas en abundancia hoy en día. Así que ya ves que M. Night Shyamalan y Christopher Nolan no eran los pioneros de los giros finales inesperados.

SVENGALI (1931)

Basada en la novela de terror gótica ‘Trilby’ (1894) de George du Maurier y dirigida por Archie Mayo, esta película sobrenatural de la época pre-code tuvo tanto éxito en la taquilla que Warner Brothers estaba tan contento con la taquilla de la película que el estudio volvió a contratar a ambos protagonistas, John Barrymore y Marian Marsh, para otra película de terror The Mad Genius, que también se estrenó en 1931.

Svengali (Barrymore) es un maestro de la música que tiene la habilidad de hipnotizar. Precisamente, logra dominar la voluntad de Trilby (Marsh), una modelo nudista que también ha interesado a Billie (Bramwell Fletcher), un joven artista. La chica se convierte en una exitosa cantante por voluntad de Svengali, pero Billie no pierde el interés en ella y tratará de romper el extraño vínculo que une a la pareja.

DRACULA (1931)

Drácula es una de las películas más famosas centrada en el hipnotismo. Hay un sinfín de películas basadas en el mito de Drácula, pero esta versión de Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi como el mismísimo Conde Drácula aborda las experiencias del abogado inglés llamado Renfield (Dwight Frye).

Renfield viaja hasta Transilvania por una cuestión de negocios con el conde Drácula y los habitantes del pueblo le advierten de que no vaya al castillo de Drácula ya que creen que en el lugar hay vampiros. Sin embargo, Renfield no les hace caso y va al castillo, donde es recibido por el conde. Ambos dialogan acerca del deseo de Drácula de arrendar una residencia en Londres, ciudad a la que viajará al día siguiente. Esa noche, Drácula hipnotiza al abogado y lo demás es historia

Dos secuelas, LA HIJA DE DRÁCULA y EL HIJO DE DRÁCULA siguieron los pasos de ‘su padre’, implementando la hipnosis como parte de su premisa también.

MORIR TODAVÍA (1991)

Comparado con las creaciones de Orson Welles y Alfred Hitchcock, este thriller psicológico de Kenneth Branagh sigue al detective privado, Mike Church (Branagh) que se especializa en encontrar personas perdidas. Pero su último trabajo es muy distinto: debe ayudar a una hermosa mujer (Emma Thompson) a recuperar la memoria perdida para descubrir quién es ya que la única pista que tiene es una pesadilla recurrente en la que alguien la apuñala con unas tijeras.

Ya que el caso cae fuera de su ámbito profesional, Mike pone un anuncio en un periódico para encontrar a alguien que conozca a la chica y pueda ayudarle. Y aquí es donde la hipnosis entra en juego cuando se presenta Franklyn Madson (Derek Jacobi), un anticuario e hipnotizador, que propone liberar los recuerdos olvidados comunicándose con la mente inconsciente del paciente mediante la hipnosis. Pronto, la mujer empieza a recuperar su memoria pero en vez de abrir la puerta a recuerdos, parece ser que las sesiones de hipnosis regresiva abre la puerta a recuerdos que no pertenecen a su propia vida, sino la de Margaret Strauss, una famosa pianista de los años 40 que murió asesinada.

Reconocida por su fotografía ingeniosa, cuando rodó la película, Branagh dijo que le intrigaba la técnica de tomas ininterrumpidas. La primera secuencia de hipnosis consiste en una toma extremadamente complicada de 360 grados, que implicaba una coreografía fotográfica de lo más asombrosa.

DOCTOR SLEEP (2002)

Basada en el libro del mismo título (de Madison Smart Bell, no de Stephen King) y que recuerda a la obra de John Carpenter EN LA BOCA DEL MIEDO, este thriller de lo más efectivo, dirigido por Nick Willing (BAJO EL HIELO) relata la historia del hipnoterapeuta Michael Strother que, mientras está tratando a una agente de policía que quiere dejar de fumar, tiene una visión telepática de una niña flotando bajo la superficie de un arroyo. La niña resulta ser una víctima que logró escapar de un asesino en serie. Ella se ha vuelto muda, y Scotland Yard recurre a Michael para descubrir los secretos que posee con el fin de atrapar a un hombre que cree haber descubierto la fórmula de la inmortalidad. Los resultados son intensos, espeluznantes y realmente entretenidos.