5 películas imprescindibles de Serie B

EL CINE B NO HA MUERTO gracias al aporte de directores como Jason Eisener, Mike Mendez, Tommy Wirkola, Robert Rodriguez y el gran Quentin Tarantino. Surgiendo como una respuesta de los estudios de Hollywood a la caída de audiencia experimentada durante la Gran Depresión en 1929, en su uso original, el término identificaba con mayor precisión a una película destinada a ser distribuida sin publicidad como parte de una doble función.

Aún así, a pesar de esa denominación «clase B», muchas de las cintas que aparecieron en esa «época dorada» se convirtieron en clásicos de culto, y lanzaron a directores y actores al estrellato. Este formato de cine también sirvió como un campo de prueba de muchos directores y propició las condiciones para que los cineastas experimentaran y crearan nuevos lenguajes y estilos o abordaran temáticas nunca vistas – una situación beneficiosa para todos…

Con esto en mente, hemos recopilado una lista de 5 cintas imprescindibles catalogadas como serie B, la mayoría de ellas convertidas en obras de culto con el paso de los años…

SPIDER BABY (1967, Jack Hill)

Catalogada como uno de las primeras películas del cine gore, SPIDER BABY, del singular Jack Hill – uno de los nombres clave del cine «exploitation» de los 70 – es una rareza que se estrenó en tiempos de rarezas y su singularidad es tal que la hace destacar.

En una casa en mitad del campo vive una familia disfuncional, aquejada por una extraña y única enfermedad, que conduce a los miembros de la misma a una degeneración progresiva, tanto mental como física, convirtiéndoles en poco menos que caníbales psicópatas.

Sin lugar a dudas, a raíz de esta cinta, los choques generacionales seguirían sucediéndose a lo largo de muchísimas películas de terror, sobre todo con el nacimiento del «slasher».

 

LA MUJER PANTERA (1942, Jacques Tourneur)

La primera de una serie de cintas de terror de lo más elegante producida por Val Lewton en los años 40 (incluyendo YO ANDUVE CON UN ZOMBIE y EL HOMBRE LEOPARDO), LA MUJER PANTERA cuenta una historia clásica sobre una joven serbia, Irena, que está convencida de que es la descendiente de una raza de personas que se convierte en gato cuando se excitan sexualmente. Sexo, romance y humanos transformándose en gatos: ¿qué más se podría pedir en una película de terror romántico?

 

GALAXIA PROHIBIDA (1982, Allan Holzman)

Con GALAXIA PROHIBIDA, Allan Holzman nos regaló un exploitation espacial inquietantemente adictivo y enfermizo como pocos:

Un equipo de investigadores expertos en bioingeniería genética es destinado a una misión en el confín del universo, sólo saben que en ese lugar hay extrañas formas de vida. Allí serán amenazados por la misma forma de vida que crearán…

No os vamos a mentir, es un desbarajuste total de principio a fin que plagia – sin tapujos – muchos elementos de otras películas de ciencia-ficción de la época, desafiando cualquier lógica narrativa. Aún así, sigue siendo una cinta ridículamente fantástica.

 

LOS PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR (1988, Stephen Chiodo)

Creado por los hermanos Chiodo – bien conocidos por ser el equipo detrás de unas bolas peludas con ni sé cuantos conjuntos de dientes, mejor conocidos como CRITTERS – estos payasos/alienígenas mortales de los extremos más alejados del espacio llegan en una nave espacial en forma de carpa de circo, armados con pistolas de palomitas y unos capullos de algodón para almacenar un sinfín de cadáveres ensangrentados.

LOS PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR tiene todo lo que puedes pedir y más de un B-Movie, y la locura extrema que padecen los antagonistas les hacen payasos aún más aterradores.

 

PLAN 9 FROM OUTER SPACE (VAMPIROS DEL ESPACIO) (1959, ED WOOD)

Y acabamos con una película de ciencia ficción y terror considerada por muchos como una de las peores películas jamás rodadas. No obstante, si se me permite discrepar, es tan mala que dentro de lo peor es de obligación verla por los fallos que tiene:

Una joven pareja que se va a vivir cerca de un cementerio será testigo de extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, con tal propósito, está resucitando a los muertos para formar con ellos un ejército. La policía se encargará de investigar lo que está ocurriendo.

PLAN 9 FROM OUTER SPACE es, sin lugar a dudas, la cumbre de la carrera de Ed Wood, el máximo epítome de un tipo de cine que aún se sigue haciendo hoy en día y que siempre seguirá siendo detestada por unos y amada por (nos)otros.