5 películas esenciales de terror en la playa que quizás no hayas visto

«Martin, es todo psicológico. Si gritas: «¡Barracuda!», todos dicen: «¿Qué?». Si gritas: «¡Tiburón!»… el cuatro de julio se desatará el pánico aquí….» El Alcalde Vaughn

Cuando pensamos en el cine de terror, se nos suelen ocurrir ideas de esquinas oscuras, espacios confinados, casas antiguas o hospitales abandonados. La playa no tiene nada que ver con esta lista ¿verdad? Suele ser un amplio espacio abierto, a menudo lleno de gente. Por lo tanto, es sorprendente que tantos cineastas hayan optado por usar la playa como el escenario de una película de terror. Pero menuda idea más luminosa tuvo el primer cineasta para rodar una película de terror en la playa.

Y como la playa puede dar lugar a un sinfín de amenazas ese escenario suele dar lugar a las historias más salvajes y diversas. Cualquiera que sea la forma del terror, estas películas representan todo lo bueno del verano, sobre estas comunidades de pueblos costeros y su forma de vida en general.

Con eso en mente, echemos un vistazo a 5 películas esenciales de terror en la playa que quizás no no hayas visto…

HORROR EN LA PLAYA BIKINI (1964)

Tras el terror atómico de la década de los 50 llegaron los «musicales playeros». Los responsables de la primera de ellas, HORROR EN LA PLAYA BIKINI no pudieron resistir la tentación de combinar este nuevo subgénero con el cine de monstruos marinos, dando como resultado este auténtico engendro fílmico, pero de las buenas claro está. Al igual que películas como TROLL 2, aquí estamos ante otra cinta que nos recuerda que es tan importante disfrutar de lo malo que de lo bueno, siempre y cuando lo malo es tan malo que resulta ser una obra maestra. Además, los monstruos son de risa y parece que tengan salchichas en la boca en lugar de lenguas. Vale la pena verla sólo por eso.

PSYCHO BEACH PARTY (2000)

¿Estás en busca de algo un poco más ligero? Quizás deberías saltarte esta opción entonces. En 2000, Hollywood decidió burlarse de todas esas increíbles películas clásicas de playa, con una parodia sobre las películas slasher de terror y serie B de los años 70. El resultado fue PYSCHO BEACH PARTY. Basada en una obra de teatro del propio guionista, Charles Busch, escrita 13 años antes, la historia toma lugar en las playas de Malibú de los años 60 donde un asesino está acabando con los chicos y chicas que tienen algún rasgo que los hace diferentes a los demás.

“Yogurcito” es una aspirante a surfista con múltiples personalidades que se convierte en la principal sospechosa. ¿Puede ser ella la homicida sin saberlo? ¿Será su madre con su aversión por los hombres la que está detrás de los crímenes? ¿O quizás alguno de los surfistas?

PSYCHO BEACH PARTY es un título imprescindible para quienes gozan con las películas bizarras.

CLUB DESMADRE (2004)

Cuatro ingredientes se reúnen en esta comedia gamberra: sol, alcohol, sexo y terror. Del equipo hilarante detrás de SUPERMADEROS, Club Desmadre es una divertida y muy infravalorada comedia de terror que logra aunar el ánimo paródico del cine de terror slasher y el de desbarres etílico-sexuales propios de campamentos de verano en el mismo pack. Y, sin ser ninguna sorpresa, es de la época que también nos regaló Scary Movie y sus secuelas. Pero creemos que CLUB DREAD es en realidad una mejor parodia que cualquiera de ellas sobre todo porque el guión escrito por los componentes de Broken Lizard está mucho más centrado en su humor. Y como bien dijo Kevin Heffernan, que interpreta al maestro Lars: “Hay un poco de todo para cada espectador en esta película: una historia de detectives, una película de asesinatos a machetazos, un romance, mucha fiesta y todo ello aderezado con el usual caos de los Broken Lizard”.

HUMANOIDES DEL ABISMO (1980)

Recuperando añejos sabores del género como LA MUJER Y EL MONSTRUO junto con cintas tan salvajadas como HOLOCAUSTO CANÍBAL, HUMANOIDES DEL ABISMO es tan discordante, ridícula e incómoda como suena: Varios sucesos extraños se suceden en una pequeña y tranquila localidad pesquera. Primero, un barco de pesca explota provocando la muerte de sus tripulantes. Los perros del puerto aparecen descuartizados, excepto el del indio Hank. Los pescadores creen que él ha sido el autor de la matanza, y hacen lo propio con el perro del nativo. Pero cuando varios bañistas son asesinados, y algunas chicas violadas, algunos empiezan a comprender que detrás de todo lo que ocurre hay algo más… A pesar de su reducido presupuesto cabe destacar que los diseños de los monstruos son realmente geniales y aunque tiene sus momentos cursis, Barbara Peeters no tenía otra pretensión que la de entretener y divertir y para nada te imagines que una película sobre los hombres de pez se pueda volver perturbadora, y ahí es donde creemos que se destaca. Pero, pase lo que pase, no dejéis que la vean los niños. No por el sexo, ni por la sangre. A ver quién es el guapo, después de ver esta cinta, que les convence de que hay que comerse el pescado.

PLAYA SANGRIENTA (1981)

En este título mítico del terror de los ochenta, no son los tiburones por los que la gente está preocupada. La arena se está mutilando rápidamente o devorando a los bañistas uno por uno. Mientras tanto, Harry y Catherine, novios en su juventud y ahora reunidos por la muerte de un ser querido, buscan pistas para descubrir el misterio en las casas abandonadas donde solían jugar cuando eran chicos. Sin duda fue una de las mejores películas de la época que, sin ocultar sus claras intenciones de parodiar sin complejos TIBURÓN, llevó a la gran pantalla una historia bastante más original y diferente a la de otros muchos exploits de la época, tomando siempre como referencia la susodicha cinta de Stephen Spielberg.

https://www.youtube.com/watch?v=FFSIK4lEYGk